Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM celebra el próximo 8 de octubre el Día de las Universidades Saludables con diversas actividades para promover hábitos de vida sana

02/10/2019

Un reto de donación de sangre y el reparto de fruta de temporada son algunas de las acciones programadas para esta jornada, con la que culmina una campaña que se está desarrollando en el campus desde finales de septiembre

 

 

El campus de la UAM ofrece muchas posibilidades para adoptar hábitos saludables
El campus de la UAM ofrece muchas posibilidades para adoptar hábitos saludables

La Universidad Autónoma de Madrid celebrará el próximo día 8 de octubre el Día de las Universidades Saludables, con una serie de actividades cuyo objetivo es animar a estudiantes y trabajadores a comprometerse con un estilo de vida sano. Más de 50 universidades participan conjuntamente en esta iniciativa que organiza desde hace cinco años la Red de Universidades Saludables (REUS), integrada en la sectorial CRUE-Sostenibilidad.Entre las actividades previstas para la jornada destacan el reparto de fruta de temporada y la segunda edición del reto de llegar a las cinco mil Donaciones de Sangre –#Reto5mil–, al que se han unido 29 universidades saludables y que pretende captar donantes nuevos, además de fidelizar a las personas que donan sangre de forma habitual. Para contribuir a este reto, en el campus de Cantoblanco habrá una unidad móvil de Cruz Roja junto a las paradas del autobús del rectorado, en horario de 10:30 a 19:30.

Estas acciones se suman a otras que la UAM ha venido programando desde el pasado 24 de septiembre, entre las que se han incluido paseos con estiramientos, una vuelta en bici por el campus de Cantoblanco o un torneo de voley-playa. El vicerrector de Campus y Sosteniblidad, Santiago Atrio Cerezo, se ha mostrado muy satisfecho por la acogida que han tenido estas actividades y ha animado a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar en otras que se desarrollan periódicamente a lo largo del curso, como los Paseos Saludables, cuyo objetivo es promover la práctica moderada de actividad física y prevenir el sedentarismo.   

La REUS, de la que la UAM es miembro activo desde su creación en 2008, está formada por 55 universidades, dos ministerios (el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la Conferencia de Rectores (CRUE) y nueve estructuras de salud pública de las comunidades autónomas. Sus líneas de actuación comprenden, entre otras, alimentación saludable, actividad física, salud emocional, educación afectiva-sexual, adicciones y seguridad vial. Además del compromiso con la promoción de la salud, la red trabaja con vistas a los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030.