Noticias

Mª Emilia Casas analizó el estado de la igualdad entre géneros, desde la perspectiva del Derecho, en la V Conferencia Tomás y Valiente

03/11/2017

El pasado 31 de octubre se celebró en la Facultad de Derecho la V Conferencia Tomás y Valiente. Además de constituir la inauguración oficial del curso en este centro, este acto recuerda y homenajea año tras año la figura del profesor Francisco Tomás y Valiente, catedrático y ex presidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA en su despacho de la UAM en 1996.

María Emilia Casas
María Emilia Casas

“Igualdad y no discriminación por sexo y género: el lenguaje de los derechos” es el título de la conferencia que impartió la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y ex presidenta del Tribunal Constitucional (2004-2011) María Emilia Casas Baamonde, quien fue la primera mujer que accedió a este cargo en España.

Su lección magistral fue precedida por las intervenciones de Antonio Perdices, secretario general de la UAM; Yolanda Valdeolivas, decana de la Facultad de Derecho -quien recordó el impagable ejemplo de vida que nos dejó Tomás y Valiente, así como su inalterable defensa de los principios de convivencia y respeto, fundamentales en la enseñanza universitaria-, y el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UAM Gregorio Tudela, quién aseguró echar en falta los valores y el criterio del homenajeado “en momentos tan delicados como los que está viviendo nuestro país”. Tudela trazó a continuación una semblanza de la conferenciante: “Mª Emilia Casas mantiene un equilibrio perfecto entre entusiasmo y esfuerzo, lo que explicaría su asombrosa capacidad de trabajo, y ha defendido siempre la igualdad sustancial entre sexos en el trabajo y en la sociedad, así como las políticas de conciliación para lograrla”.

Casas comenzó su exposición expresando su admiración por la figura de Francisco Tomás y Valiente: “Fue un demócrata ejemplar, de inmensa generosidad, un hombre de Estado y un gran amigo”, y expresó el simbolismo que tenía para ella recordar su figura “en un momento en el que, no podemos obviarlo, nuestro sistema constitucional está sufriendo un flagrante ataque”. A continuación expuso lo importante que resulta hacer balance de la cuestión cuando se cumplen diez años de la promulgación de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Casas realizó un minucioso repaso a los principales hitos en materia legislativa y jurisprudencial, tanto en el ámbito español como en el marco de la Unión Europea, a lo largo del siglo XX y hasta el momento actual. En términos generales, aseguró, la Ley ha ido a remolque de la realidad. “La masiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo ha sido determinante para otorgarle un creciente papel activo en todos los ámbitos sociales, económicos y culturales, pero lo cierto es que seguimos ausentes, en la práctica, de los ámbitos de poder”, aseveró. “Además, el ingente trabajo de las mujeres en el ámbito doméstico sigue invisibilizado y no suficientemente reconocido a día de hoy”.

El problema no residiría tanto en la falta de directivas y leyes como en el hecho de que, en la práctica, “la sociedad sigue interiorizando que la conciliación sólo atañe a la mujer, es ella quien se acoge mayoritariamente a esos derechos, y el mercado laboral también la empuja a hacerlo”, añadió. En consecuencia, no se ha producido un reparto real y equitativo de la carga de la paternidad o de las tareas domésticas, factores de desigualdad que oponen gran resistencia a la entrada del Derecho: “En teoría, la Ley es igualitaria, pero en la práctica no lo es”. La ex presidenta del TC exhortó a los legisladores para que persistan en su esfuerzo por promover soluciones en pro de la corresponsabilidad y enunció como obstáculos la frágil voluntad política para luchar contra el problema y la insensibilidad de los mercados. “La igualdad real no es una utopía”, finalizó su exposición, “pero su consecución requiere un esfuerzo continuo en muchísimos frentes”. El vídeo de su intervención completa está a disposición de todos los interesados en UAM TV.