Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Investigadores, docentes y estudiantes de más de 30 países participan en la UAM en el V Congreso Internacional de Antropología

10/07/2019

Bajo el lema ‘Pensar culturas, cambiar mundos’, el encuentro propone analizar las constantes transformaciones sociales y culturales que se están produciendo y explorar cómo la investigación antropológica puede y debe participar en esos cambios

El congreso, que fue inaugurado por el vicerrector Santiago Atrio, reúne a participantes de más de 30 países
El congreso, que fue inaugurado por el vicerrector Santiago Atrio, reúne a participantes de más de 30 países

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acoge hasta el próximo viernes la V edición del Congreso Internacional de Antropología, en el que bajo el título Pensar culturas, cambiar mundos, se abordarán nuevas perspectivas de la tarea antropológica.

El encuentro, organizado por la Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR), el departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la UAM y el grupo de investigación de Antropología, Diversidad y Convivencia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), reúne a investigadores, docentes y estudiantes que se dedican a la investigación en todas las ramas de la Antropología. Las personas participantes provienen de más de 30 países, en su mayor parte iberoamericanos, pero también de otros lugares del mundo como, Estados Unidos, Francia, Corea o Italia, entre otros.

Según explican sus organizadores, en esta edición, el congreso “deja la puerta abierta al debate antropológico con los actores sociales como protagonistas. Conscientes de vivir en un constante cambio social y cultural, la investigación antropológica es también un agente de cambio, un actor capacitado para desafiar y modificar la actualidad de nuestras sociedades y culturas”. Partiendo de esta base, el encuentro propone “explorar nuevas ideas que analicen los múltiples aspectos y dimensiones de los importantes cambios culturales que se están viviendo en el inicio del tercer milenio, y cómo la Antropología puede y debe participar en dichos cambios”.

El acto de inauguración tuvo lugar ayer en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior (EPS) y contó con la participación del vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Santiago Atrio; Carlos Giménez Romero, Catedrático de Antropología Social de la UAM; José Ignacio Pichardo Galán, coordinador general del V Congreso; y Sergio López Martínez y María Elena Collado Sánchez, presidente y vicepresidenta de AIBR respectivamente.

A continuación, tuvo lugar la entrega del Premio Anual AIBR al Mejor Artículo de Antropología Iberoamericana, que se elige entre los artículos seleccionados por la Revista de Antropología Iberoamericana para su publicación en cualquiera de las ediciones previstas este año. En esta ocasión, el artículo premiado ha sido Un kallawaya en la Gran Vía. Notas de campo en Madrid, de Gerardo Fernández Juárez, del Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Posteriormente, Rosana Guber, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y del IDES/IDAES-Universidad Nacional de San Martín, pronunció la conferencia inaugural, que giró en torno a Pensar la Etnografía en Iberoamérica: 4 líneas y 4 paradojas desde el trabajo de campo.

El programa del congreso incluye numerosas actividades, entre ellas paneles, talleres, presentación de libros, proyecciones audiovisuales y pósteres, así como la segunda edición de los Diálogos a Dos AIBR, en la que Carlos Giménez Romero, de la UAM, y Dolors Comas D´Argemir, de la Universidad Rovira i Virgili, hablarán sobre la importancia y trascendencia de la Antropología en la época actual. La conferencia de clausura correrá a cargo de Francisco Ferrándiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), titulada ¿Exhumar a Francisco Franco?: Etnografía de un descenso a las profundidades del Valle.