Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM, punto de encuentro para abordar los retos del emprendimiento científico en España

10/05/2019

La Facultad de Medicina acoge el V Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, una iniciativa orientada a impulsar la creación de empresas de base científica y tecnológica y a reafirmar la idea de que “emprendimiento y la transferencia de tecnología es un elemento clave de generación de riqueza”. 

 

La Facultad de Medicina ha sido el escenario del V Congreso de Científicos Emprendedores, en el que participó el vicerrector Javier Ortega
La Facultad de Medicina ha sido el escenario del V Congreso de Científicos Emprendedores, en el que participó el vicerrector Javier Ortega

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha acogido los días 9 y 10 de mayo la quinta edición del Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, un encuentro orientado a fomentar e impulsar el emprendimiento científico y a reafirmar la idea de que “emprendimiento y la transferencia de tecnología es un elemento clave de generación de riqueza”, explican sus promotores.

Con este objetivo, destacados científicos que han dado el salto al mundo empresarial han compartido con los asistentes sus experiencias personales: el camino recorrido, las dificultades, satisfacciones y resultados. También ha habido un espacio para el análisis de casos de éxito de startups científicas españolas.

La Secretaria de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Ángeles Heras; el director general de Innovación de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz, , el vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, Javier Ortega, y el presidente de la Asociación Española de Emprendedores Científicos (AEEC), Manuel Pérez-Alonso, fueron los encargados de inaugurar las jornadas, que han reunido a más de un centenar de estudiantes, investigadores y emprendedores interesados en la creación y el crecimiento de nuevas empresas de base científica.

El vicerrector de Innovación de la UAM subrayó durante su intervención “la vocación emprendedora” de la institución y abundó en su objetivo de ser el hub de emprendimiento en Bio y Salud. Además, compartió su propia experiencia como emprendedor en TIC y presentó las recientes iniciativas puestas en marcha, en particular dentro del Programa de Fomento de la Transferencia y del Programa de Fomento Emprendimiento.

Durante las jornadas se ha abordado, a través de charlas, talleres y mesas redondas, los retos y las oportunidades de materializar un proyecto empresarial de estas características, así como las barreras que existen para hacerlo. En este sentido, los expertos coincidieron en que las instituciones deberían enfocar sus esfuerzos en crear el “ecosistema de emprendimiento”, que incluya una red de científicos con espíritu de emprender; red industrial y tejido social que estén dispuestos a realizar pruebas de concepto con la ciencia existente y una red de inversores para financiación. Algunos de los temas de debate han girado en torno a títulos como Dime qué tienes y te diré cómo empezar; Startup, emprendimiento e innovación o Cómo se cultiva el talento emprendedor en la ciencia

Jorge Álvarez, director de UAM Emprende, fue el encargado de moderar una de esas mesas, dedicada a analizar la situación del emprendimiento científico en España.

Álvarez destaca tres recomendaciones que se han dado a los científicos que quieren emprender. "Primer consejo: valida tu ciencia. En paralelo a tu investigación, comprueba continuamente las potenciales aplicaciones y a quién les podría interesar. Pero desde el punto de vista práctico, hablando con potenciales clientes y empresas que podrían integrarlo. Segundo consejo: rodéate de un Equipo que te ayude. Los científicos no podemos hacer todos los papeles. Tenemos que complementarnos con varios perfiles como comerciales, dirección, etc…. Es importante no estar solo. El científico no tiene por qué ser el Desarrollo de Negocio, se tarda más y no se llega. Tercer consejo: Crea redes, contactos con otras startups. Así puedes aprender de sus experiencias y animarte a emprender".

El director de la unidad de emprendimiento de la UAM también recordó las iniciativas que la universidad tiene para apoyar esta tarea. Desde el I Programa de Emprendimiento para Investigadores, que se puso en marcha el pasado 5 de abril, para el que se han seleccionado 10 Proyectos de Emprendimiento Científico –“en él estamos dando forma al modelo de negocio de las aplicaciones de su Conocimiento y validando su producto con agentes externos del tejido industrial y social”–; hasta unidades que pueden dar apoyo, como la FUAM y el Parque Científico de Madrid. También la directora de este último, Pilar Gil, participó en las jornadas, en las que resaltó la labor de “estar incubando a más de 100 empresas de base científica, proporcionando equipamiento y servicios científicos especializados en unas condiciones especiales que un emprendedor no puede obtener por sí mismo”.

El Congreso, cuyas ediciones pasadas se celebraron en Valencia, Granada y Barcelona, lo han organizado la Fundación Damián Rodríguez Olivares y la AEEC, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto Teófilo Hernando, el Parque Científico de Madrid y la Asociación para el Avance de la Ciencia (AEAC).