Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional aborda la libertad de testar y la función social de la herencia en la VII Conferencia Tomás y Valiente de la UAM

09/10/2019

La magistrada Encarnación Roca ha pronunciado esta mañana la ponencia La libertad de testar: entre Constitución y familia, con la que se ha inaugurado el curso académico en la Facultad de Derecho, en un acto que se celebra anualmente en recuerdo y homenaje al catedrático y expresidente del Tribunal Constitucional.

Encarnación Roca, Juan Damián Moreno, Rafael Garesse, Esther Gómez Calle y José María Rodríguez de Santiago en la mesa presidencial
Encarnación Roca, Juan Damián Moreno, Rafael Garesse, Esther Gómez Calle y José María Rodríguez de Santiago en la mesa presidencial

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, catedrática de Derecho Civil y magistrada Encarnación Roca, ha pronunciado esta mañana en la Universidad Autónoma de Madrid la VII Conferencia Tomás y Valiente, bajo el título La libertad de testar: entre Constitución y familia. Esta conferencia anual tiene carácter de lección inaugural del curso académico en la Facultad de Derecho.

El acto ha estado presidido por el rector Rafael Garesse, que ha estado acompañado en la mesa presidencial por el decano de la Facultad de Derecho, Juan Damián Moreno; la catedrática de derecho Civil Esther Gómez Calle, que ha sido la encargada de presentar a la ponente, y José María Rodríguez de Santiago, director del Consejo Redactor del Anuario, órgano de la UAM que organiza estas conferencias. Asimismo, han asistido la ex ministra Beatriz Corredor, el presidente del Consejo Social de la UAM, José Folgado, vicerrectores, el Secretario General y miembros de la comunidad universitaria.  

En su intervención, Encarnación Roca se ha centrado en dar respuesta a tres interrogantes relacionados con la herencia: si es un derecho autónomo o deriva del derecho a la propiedad privada; quién es el titular del derecho a la herencia y cuál es la función social de ésta. En su opinión, la herencia es consecuencia del reconocimiento de la propiedad privada y en este sentido, el único titular de la misma es el propietario. También afirmó que hay varios factores a tener en cuenta para que la herencia cumpla su función social. En concreto, la familia –“aunque no a través de la legítima”–; primar la necesidad sobre parentesco –por ejemplo, “atribuyendo bienes de la herencia a colectivos familiares especialmente protegibles”– y reversión a la colectividad, a través de fundaciones e impuestos. Respecto a esto último señaló que no se trata de eliminar el impuesto de sucesiones, “sino de crear uno adecuado a las características de cada sucesión”. La magistrada también dedicó unas cariñosas palabras a Francisco Tomás y Valiente, a quien admiró “como historiador y, sobre todo, como jurista”.

También Rafael Garesse y el decano de la Facultad de Derecho dedicaron buena parte de sus intervenciones a recordar al catedrático, que es, según le definió el rector “parte esencial del alma de la UAM”. Para él, en el acto académico de esta mañana “confluyen facetas que fueron inherentes a la trayectoria de un auténtico maestro”: su dimensión universitaria de profesor, su vertiente jurista y su indiscutible calidad humana. “Hoy, muchos años después, seguimos lamentando su pérdida como persona y ensalzamos su profesionalidad, su ejemplaridad, sus numerosos escritos, sus intervenciones científicas, sus colaboraciones en El País y La Vanguardia, sus títulos como doctor honoris causa y como académico de número de la Real Académico de la Historia, además de su efímero nombramiento como consejero de Estado”. Por su parte, Damián reivindicó “el valor del derecho como antídoto frente a las amenazas a los principios constitucionales que sustentan nuestro Estado de Derecho”.  

En esta ocasión, la presentación de la ponente corrió a cargo de la catedrática Esther Gómez, quien trazó un rápido esbozo de la trayectoria de Encarnación Roca. Citó sus principales responsabilidades, que se han desarrollado entre la universidad y sus tribunales; los numerosos reconocimientos y premios que ha recibido y sus diversos intereses intelectuales, que abarcan, entre otros, el derecho de sucesiones y el derecho comparado y europeo. Señaló también uno de los datos que más llaman la atención en su currículum, como es haber sido la primera mujer en muchos aspectos: primera catedrática de Derecho Civil en España, primera mujer que ingresó en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña y en Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y la primera mujer magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

La Conferencia Tomás y Valiente se celebra anualmente en recuerdo y homenaje al catedrático y expresidente del Tribunal Constitucional. Los ponentes son personalidades del máximo nivel científico y de renombre internacional en las ramas del Derecho o de la Ciencia Política.

En las últimas ediciones los encargados de pronunciar la conferencia fueron Alejandro Nieto García, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y María Emilia Casas, Baamonde, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y ex Presidenta del Tribunal Constitucional. Otras personalidades que han participado en este ciclo son el magistrado del Tribunal Constitucional italiano, Paolo Grossi; el catedrático honorífico de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Rubio Llorente; el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Roma, Luigi Ferrajoli y el catedrático emérito de Derecho Internacional Público de la Universidad Humboldt en Berlín, Christian Tomuschat.