Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Voluntariado Universitario Local

Voluntariado y Universidad

XXI Edición Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario 2020/2021

 

Voluntariado Universitario Local UAM
Debido a las medidas preventivas contra la COVID19 en Madrid, las actividades académicas y administrativas de la UAM se están desarrollando de manera semipresencial. Para temas relacionados con el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario, la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación atenderá al público durante ese período de manera virtual prioritariamente, a través del correo electrónico programa.voluntariado@uam.es. Si fuera imprescindible la atención presencial, será necesario solicitar cita previa en el correo correspondiente.

 

PREINSCRIPCIÓN: hasta el próximo 23 de octubre de 2020 a las 14:00h.

 

ATENCIÓN: Siguiendo las indicaciones del comunicado del Rector en relación al “Desarrollo de la actividad docente durante el curso 2020/21” del 20 de junio de 2020, el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario se desarrollará de manera semipresencial con actividades online y presenciales siempre que la situación provocada por la pandemia COVID19 lo permita.

                 ..........................................................

  1. ¿Por qué un Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario?
  2. ¿Qué es el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario?
  3. ¿Qué objetivos tiene el Programa?
  4. ¿En qué consiste el Programa?
  5. REQUISITOS para participar en el Programa

                     ..........................................................

1. ¿Por qué un Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario en la UAM?

Hace ya muchos años la Universidad Autónoma de Madrid asumió el reto de articular su papel de agente social con responsabilidad y compromiso solidario.

Con la creación de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación en el año 2002 la UAM ha dado un importante paso para articular y organizar eficazmente todas y cuantas actividades se emprendan en la sensibilización, formación y promoción de valores y actitudes, centrados en la Solidaridad y la Cooperación. De esta manera, la Universidad ofrece, paralela a la formación académica, herramientas que permitan a las y los estudiantes contribuir a construir una sociedad más justa y solidaria.

La UAM tiene la responsabilidad de participar en esa transformación social a través de la producción de conocimientos, la transmisión de valores y competencias basadas en los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad y la sostenibilidad ambiental, trabajando así hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que la UAM comparte (www.ods.uam.es)

El fomento y la promoción del voluntariado se ofrece como una Herramienta muy potente para lograrlo.

                 ..........................................................

2. ¿Qué es el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario?

El Programa de Acción Formativa en Voluntariado se ha diseñado para convertir estos retos en realidad, proporcionando herramientas para poner en práctica la implicación y el compromiso activo con la sociedad que ha asumido la UAM. Este programa pretende ser un espacio para la creación y articulación de valores cívicos, de acción ciudadana y de responsabilidad social.

Al mismo tiempo, el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario, como bien dice su nombre, es una herramienta educativa y formativa que complementa la formación que las y los estudiantes reciben en las aulas. El voluntariado proporciona una educación en valores como la solidaridad, la igualdad, la no-violencia y el respeto. Este programa permite a las y los estudiantes participar de manera activa en la sociedad civil y en la creación de un mundo basado en la solidaridad. A través de la promoción del aprendizaje colectivo, el acercamiento a otras realidades y el análisis crítico del funcionamiento de la sociedad se pretende incentivar a las y los estudiantes a encontrar soluciones a problemas, injusticias o desigualdades sociales.

                 ..........................................................

3. ¿Qué objetivos tiene el Programa?

El Programa Acción Formativa en Voluntariado Universitario de la UAM como herramienta formativa y participativa persigue los siguientes objetivos:

  1. Proporcionar una formación en solidaridad, justicia, tolerancia, entendimiento, compromiso y respeto.
  2. Proporcionar a las y los estudiantes herramientas para reconocer e identificar problemas y necesidades de la sociedad y el medio ambiente que le rodea.
  3. Promover la reflexión y el espíritu crítico.
  4. Transmitir un aprendizaje para la solución de conflictos y la elaboración de soluciones constructivas.
  5. Promover el trabajo en equipo de una manera inteligente, creativa y horizontal.
  6. Promover la participación ciudadana como parte esencial de la formación personal y profesional así como la construcción de una democracia socialmente avanzada, participativa y solidaria.
  7. Establecer contactos y apoyos con entidades y colectivos de la sociedad civil.

                 ..........................................................

4. ¿En qué consiste el Programa?

El Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario sigue un itinerario que deben recorrer todas las personas participantes en el programa. Este itinerario consta de dos fases principales (Formación y Acción Voluntaria):

  1. FORMACIÓN: las personas participantes en el programa deben realizar un itinerario formativo a lo largo de toda la duración del programa. Esta formación que tiene carácter gratuito y obligatorio es la siguiente: 

1.1 Formación Básica en Voluntariado.

1.2 Formación Específica de la acción voluntaria.

1.3 Jornada de Bienvenida.

1.4 Evaluación Intermedia del Programa.

1.5 Evaluación Final del Programa.

1.6 Formaciones en habilidades y capacidades para el buen desarrollo de la acción voluntaria.

1.7 Trabajo personal de los aprendizajes conseguidos en el Programa.

NOTA: la información detallada de la FORMACIÓN puede verse en el documento “2. Criterios de Evaluación para el reconocimiento de Créditos 2020/2021” y en el documento “3. Cronograma de formaciones 2020/2021” en el Área de Descargas, al final de esta página.

 

  1. ACCIÓN VOLUNTARIA: las personas participantes deben elegir realizar su acción voluntaria en uno de los espacios que el Programa ofrece. Las acciones voluntarias que se presentan a continuación están adaptadas a la situación de pandemia actual por COVID19:

2.1 ACCIÓN VOLUNTARIA DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Del 3 de noviembre de 2020 al 30 de junio de 2021.

2.1.1) FUNDACIÓN PRODIS. Servicio de Inclusión Laboral: Voluntariado Online.
Las personas voluntarias participarán apoyando al profesorado del Programa PROMENTOR en la elaboración de contenidos relacionados con el mundo sociolaboral y el mundo de la empresa. Dinamizarán las sesiones a través de videollamadas y Google Classroom. Apoyarán a los alumnos con más dificultad. Más información: https://www.fundacionprodis.org/programas-servicios/promentor/descripcion-2/

Horario: lunes de 15.30 a 17.30h y de martes a viernes de 9.00 a 12.00h. Las personas voluntarias deberán elegir un día a la semana.

2.1.2) FUNDACIÓN PRODIS. Programa Preuniversitario Avanzas: Voluntariado Online.
Avanzas es un programa formativo para jóvenes con discapacidad intelectual y con buenas habilidades para poder incluirse en el mundo laboral. Durante su participación, se forman en diferentes competencias profesionales y personales para poder promocionar a un programa adaptado universitario. La prioridad durante este tiempo es una formación humanista y generalista, a través de la metodología del diseño universal del aprendizaje y enriquecida por el mundo digital. Las personas voluntarias apoyarán al profesorado en la impartición de las clases a través de Zoom o Google Classroom. No es necesaria experiencia previa. Más información: https://www.fundacionprodis.org/programas-servicios/programa-avanzas/

Horario: de lunes a viernes de 9.30 a 14.00h. Las personas voluntarias deberán elegir un día a la semana.

2.1.3) FUNDACIÓN PRODIS. Servicio de Ocio: Voluntariado Online.
Las personas voluntarias participarán en la búsqueda, elaboración y desempeño de actividades virtuales para grupos de jóvenes con discapacidad intelectual. Más información: https://www.fundacionprodis.org/programas-servicios/servicio-de-ocio/

Horario: de 18.00 a 20.00h los siguientes días: octubre: 3, 17, 24; noviembre: 7, 14, 21; diciembre: 12, 19; enero: 16, 23, 30; febrero: 13, 20, 27; marzo: 13, 20, 27; abril: 10, 17, 24; mayo: 8, 22, 29; junio: 5, 12, 19.

-------------------------------------------------

2.2. ACCIÓN VOLUNTARIA DE APOYO A PERSONAS MAYORES. Del 3 de noviembre de 2020 al 30 de mayo de 2021.

 2.2.1) CÁRITAS. Voluntariado Semipresencial.
Este programa consiste en encontrarse con la misma persona mayor para compartir un rato agradable donde conocerse, hablar, jugar, compartir experiencias… Es un proyecto que busca la convivencia y aprendizaje mutuo entre jóvenes estudiantes y personas mayores que padecen soledad. Más información: http://www.caritasmadrid.org/
Debido a la situación actual por la COVID19, se ha adaptado el proyecto a la nueva realidad y se priorizará el voluntariado telefónico.

Horario: de lunes a domingo en horario de mañana (10.00 a 13.00h) y en horario de tarde (16.00 a 20.00h). La personas voluntarias interesadas deben elegir un día a la semana y un turno.

2.2.2) SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO. Voluntariado Semipresencial.
Las personas voluntarias visitan a las personas mayores que se sienten solas y que demandan tener a alguien con quien pasar un rato a la semana. Mientras comparten un paseo, una conversación o un rato de ocio, los mayores refuerzan su ilusión, su autoestima, sus habilidades sociales y se mantienen activos. Dadas las circunstancias actuales, también se realiza este voluntariado de manera telefónica. Más información: https://www.solidarios.org.es/que-hacemos/mayores/
Debido a la situación actual por la COVID19, se ha adaptado el proyecto a la nueva realidad y se priorizará el voluntariado telefónico.

Horario: de lunes a domingo en horario de mañana o tarde. La duración de la actividad voluntaria será de 3 horas. La persona voluntaria participará un día a la semana.

-------------------------------------------------

2.3 ACCIÓN VOLUNTARIA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR, OCIO Y TIEMPO LIBRE. Del 3 de noviembre de 2020 al 30 de mayo de 2021.

 2.3.1) CÁRITAS. Voluntariado Presencial.
Las actividades programadas pretenden reforzar procesos de desarrollo personal, la relación entre iguales y promover la participación de los menores junto a grupos en su entorno...  Nuestra acción voluntaria pretende ser un espacio personalizado basado en la confianza y el diálogo entre los/las alumnos/as y los/las voluntarios/as con el que se pretende completar la labor de sus profesores/as, de sus familias o de su entorno social. Zonas de intervención: Moratalaz; Vicálvaro; Vallecas; Orcasitas; San Fermín; Almendrales. Más información: https://www.caritas.es/accion_social/refuerzo-educativo-a-ninos-y-adolescentes-y-apoyo-a-familias/   

Horario: de lunes a jueves de 16:30 a 19:30h. La persona voluntaria debe elegir un día a la semana.

2.3.2) EDUCAMOSCONTIGO. Voluntariado Online.
Las personas voluntarias llevarán a cabo, en coordinación con el equipo de EducamosContigo, un programa de acompañamiento escolar online, participarán en los seguimientos periódicos con el resto de profesionales y estudiantes que realizan acompañamientos escolares y psicoeducativos. Además, participarán en equipos de trabajo que apoyen a los centros educativos y a sus docentes ante necesidades específicas relacionadas con la inclusión educativa y/o TICs, realizarán un seguimiento de cada uno de los estudiantes acompañados e identificarán fortalezas y aspectos a reforzar (ya sean contextuales o individuales).Se utilizarán las redes sociales como vehículo para mejorar la respuesta educativa y la integración social de los acompañados. Más información: https://educamoscontigo.org/

Horario: 3 horas semanales en horario de tarde. Cada persona voluntaria lo concretará con la entidad en función de las necesidades existentes.

-------------------------------------------------

2.4 ACCIÓN VOLUNTARIA DE APOYO A PERSONAS SIN HOGAR. Del 3 de noviembre de 2020 al 30 de mayo de 2021.

2.4.1) SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO. Voluntariado Presencial. 
Las personas sin hogar no están en la calle porque quieren. Acumulan vivencias traumáticas encadenadas que les hacen perder su estabilidad emocional, sus recursos económicos y su red de apoyo. Nuestro sistema de protección social es insuficiente para la caída provocada por estas circunstancias. 
Acabar en la calle es en sí una agresión que acarrea soledad, otras agresiones y formas de violencia, y una muerte prematura. Las personas sin hogar sólo se relacionan en igualdad con otras personas sin hogar. La mayor parte de su tiempo lo pasan solas. No pueden ejercer sus derechos. A menudo les resulta imposible empadronarse y conseguir su tarjeta sanitaria. Tampoco tienen intimidad ni propiedad privada, no tienen su seguridad garantizada… Los recursos sociales son insuficientes y no atienden sus necesidades.
Grupos de voluntarios/as recorren las zonas donde habitualmente se encuentran las personas sin hogar. Compartir con ellas un café caliente es la excusa para conversar, vencer la soledad y establecer una relación de ‘igual a igual”. Más información: https://www.solidarios.org.es/que-hacemos/personas-sin-hogar/

Horario: de lunes a jueves en horario de 20.30 a 00.30h. La persona voluntaria participará un día por semana.

-------------------------------------------------

2.5 ACCIÓN VOLUNTARIA DE APOYO A PERSONAS REFUGIADAS. Presencial. Del 3 de noviembre de 2020 al 1 de mayo de 2021.

2.5.1) REFUGEES WELCOME ESPAÑA. Voluntariado Presencial.
Refugees Welcome España es una asociación que tiene un objetivo claro desde 2015: generar historias de convivencia y fomentar una Cultura de Bienvenida. Para ello, ponemos en contacto a personas desplazadas que están buscando una habitación con la ciudadanía local que tenga una habitación libre y quiera alquilarla en condiciones de horizontalidad. Una vivienda digna es el primer paso para construir un proyecto de vida. A día de hoy, podemos celebrar 93 convivencias en Madrid, Barcelona, Islas Baleares y Valencia (a la espera de que Murcia y Galicia se sumen).
Las personas voluntarias será vínculo local de una persona desplazada a la que acompañará en su itinerario (ya sea de vivienda o social) y podrá dar soporte a la persona que lo necesite en las siguientes áreas: Ocio (fomentar planes de ocio, organización e invitación a actividades lúdicas, reuniones con amigas y amigos...); Empleo (búsqueda de oportunidades laborales en portales de empleo, elaboración de CV, práctica para entrevistas...) y Aprendizaje del idioma: (la lengua oficial de comunicación es el castellano aunque también podrán darse situaciones en las que el inglés, francés o portugués estén presentes) Más información: https://refugees-welcome.es/

Horario: 3 horas semanales a acordar con la entidad

                 ..........................................................

Aspectos a tener en cuenta en nuestra acción voluntaria:

  1. Compromiso: una vez adquirido el compromiso con el Programa, debemos respetarlo. Nuestra acción es solidaria pero, si no somos constantes, nuestra labor puede resultar contraproducente.
  2. Participar en las formaciones que forman parte del Programa y de la entidad donde desarrollo mi acción voluntaria.
  3. Cuidado y orden: de los materiales empleados en las actividades.
  4. Comunicación constante con las personas coordinadoras de la acción voluntaria: es muy importante comunicar todo lo que transcurre en las actividades.
  5. Respetar y defender con discreción y confidencialidad los datos de las personas con las que realizamos la acción voluntaria.

Todas las personas que cumplan con el itinerario formativo y la acción voluntaria del Programa podrán acceder al reconocimiento de 6 ECTS

                 ..........................................................

5. REQUISITOS para participar en el Programa:

• Estar matriculada/o en la UAM durante el curso académico 2020-2021.

• Compromiso para participar del 3 de noviembre de 2020 al 30 de mayo de 2021 (30 de junio de 2021 para los proyectos de la Fundación PRODIS).

• Tener motivación e interés en las actividades de voluntariado.

• Enviar la ficha de PREINSCRIPCIÓN debidamente cumplimentada hasta el 23 de octubre de 2020 a programa.voluntariado@uam.es (se encuentra disponible en el Área de descargas)

Las personas preinscritas y que se adapten al perfil solicitado serán contactadas por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación para una entrevista de selección. El listado de personas seleccionadas se publicará en la web de esta Oficina el 26 de octubre de 2020.

                 ..........................................................

*Criterios de selección del Programa:

  • Motivación e interés por las actividades de voluntariado y la acción formativa.
  • El compromiso y la asistencia durante todo el Programa son imprescindibles para el buen funcionamiento del mismo.
  • Personas que tengan predisposición a trabajar en equipo con la población beneficiaria (personas mayores, menores...)
  • Personas con iniciativa para planificar actividades de voluntariado (bajo supervisión y asesoramiento de la persona coordinadora de la acción voluntaria)

                 ..........................................................

Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con la Oficina en:

  • Teléfono: 91 497 7612 -actualmente fuera de servicio, debido a las medidas preventivas contra la COVID19-
     
  • Email: programa.voluntariado@uam.es

NOTA: Debido a las medidas preventivas contra la COVID19 en Madrid, para temas relacionados con el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario, la Oficina atenderá al público de manera virtual prioritariamente, a través del correo electrónico programa.voluntariado@uam.es

 

Área de descargas