Universidad Autónoma de Madrid

Noticias

Solemne acto de apertura del curso 2017-2018 en la Universidad Autónoma de Madrid marcado por la celebración de su 50 aniversario

14/09/2017

El rector Rafael Garesse ha presidido el solemne acto de apertura del curso acompañado del secretario general de Ciencia e Innovación, del presidente del CSIC y de los ex rectores Josefina Gómez, José M. Sanz y Federico Mayor; así como el presidente del Consejo Social Manuel Pizarro. En su discurso, el rector afirmó que “la universidad necesita más que nunca de la innovación en docencia, la introducción de los nuevos métodos que la era digital está desarrollando, la creación de nuevos espacios de aprendizaje. Esta nueva actitud debe ser liderada por un profesorado con vocación y talento, capaz de introducir los cambios que los estudiantes y la sociedad reclaman”.  

El rector durante su intervención
El rector durante su intervención

La catedrática de Lengua Española de la UAM Inés Fernández-Ordoñez, miembro de la RAE, ha impartido la lección inaugural “Los fundamentos de la identidad española” en el acto de apertura del curso 2017-2018 celebrado el 12 de septiembre en la Facultad de Psicología.

La primera intervención ha sido la del secretario general de la Universidad, Antonio Perdices, quien ha compartido con los asistentes un resumen con los datos y acontecimientos más destacados del curso 2016-17: “Un curso en el que la UAM aprobó el plan estratégico UAM2025, hoja de ruta que guiará las principales líneas de trabajo durante los próximos años”. El secretario general ha repasado numerosos proyectos y acciones llevados a cabo el curso pasado, vinculados a la promoción y defensa de la igualdad de género; la atención a la diversidad; el emprendimiento; la empleabilidad; la investigación de primer nivel; el desarrollo saludable y sostenible y las iniciativas solidarias: “Todos ellos valores que conforman las señas de identidad de la UAM y que juntos han posicionado muy favorablemente a la Universidad en estos 50 años de trayectoria, en los principales rankings nacionales e internacionales de enseñanza superior”.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Antonio Cascón, ha presentado a Inés Fernández-Ordoñez, quien ha impartido la conferencia inaugural del curso sobre un tema de plena actualidad, como son Los fundamentos de la identidad española. “No podemos separar la conciencia del ser, del existir, de la memoria personal y colectiva. La identidad se fundamenta en la memoria y en su versión textualmente elaborada, la Historia. Su relato nos ayuda a entender y construir el presente, así como a proyectar el futuro, y es uno de los agentes principales en el sustento de toda comunidad humana”.

El rector Rafael Garesse ha clausurado el acto recordando en su intervención a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils y ha enfatizado el importante papel que desempeña la universidad a la hora de fortalecer a la sociedad frente a cualquier forma de radicalización. Asimismo, ha señalado que este curso viene marcado por la celebración del 50 aniversario de la creación de la UAM: “La creación de nuestra Universidad estuvo impregnada de aires de cambio, con el enorme desafío de introducir en nuestro país un modelo de enseñanza superior diferente, prueba que sin duda ha superado con creces”. Ya con la vista puesta en el futuro, el rector ha reflexionado acerca de los retos que debe afrontar la UAM en los próximos años. Tras aludir a diversos informes internacionales que urgen a la universidad europea a modernizarse y redoblar sus esfuerzos investigadores”.

El rector ha añadido que la UAM tiene el deber de adecuar las enseñanzas a las necesidades de la sociedad, algo estrechamente vinculado con la empleabilidad de los futuros egresados, “pero sin descuidar una oferta formativa que proporcione conocimientos sólidos en las grandes áreas de conocimiento: científicas, humanísticas, tecnológicas y de ciencias sociales y jurídicas”. Y ha señalado la importancia de otros dos grandes retos para la UAM: “Apoyar decididamente a nuestro profesorado para que pueda desarrollar una investigación de calidad en todas las áreas de conocimiento, y velar por la responsabilidad social, que debe ocupar un lugar central en nuestra universidad”.

 

El acto de apertura del curso puede verse en UAM TV