Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El presentador y monologuista Ángel Martín abre el V Congreso Nacional de Comedia ‘Vamos a contar mentiras’ que se celebra en la UAM

28/03/2019

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acoge entre hoy y mañana, 29 de marzo, esta quinta edición del congreso que reúne a cómicos, escritores, teóricos y profesionales de la comunicación para reflexionar sobre el humor. Mañana viernes, Dani Mateo y Rober Bodegas, serán algunos de los invitados en este encuentro universitario que aborda académicamente el complejo universo de la comedia.

Susi Caramelo, Ángel Martín y Dani Alés
Susi Caramelo, Ángel Martín y Dani Alés

El salón de actos de la Facultad de Formación de Profesorado de la UAM acogió esta mañana la presentación del V Congreso Nacional de Comedia que hasta mañana, viernes 29, se celebrará con la presencia con expertos académicos y profesionales en el mundo del humor.

Esta edición del congreso aborda La verdad y la mentira en la comedia de stand-up, a la que se refieren transversalmente todas las intervenciones. Bajo el subtítulo de Vamos a contar mentiras, esta cita rinde homenaje al recientemente fallecido cómico y guionista Juan Carlos Córdoba. Las conferencias, entrevistas y mesas redondas cuentan con la presencia de grandes especialistas en el tema.

Las autoridades académicas, que inauguraron hoy el congreso, estuvieron representadas por la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lis Paula San Miguel; el decano de la Facultad de Formación de Profesorado, Manuel Álvaro; el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Tomás Albaladejo; la vicedecana de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, Ana Planet; y el profesor de Lingüística de la UAM, Javier Pequeño.

Seguidamente, el prestigioso monologuista y televisivo Ángel Martín, –presentado a su vez por la cómica Susi Caramelo y el director del Congreso, Dani Alés– fue el encargado de inaugurar las jornadas, que contarán mañana con la presencia de rostros conocidos como Dani Mateo y Rober Bodegas. Otras personalidades destacadas del humor como Luis Álvaro o Paco Calavera, junto a los escritores Andrés Barba y Alberto Olmos, el crítico de Arte y profesor de la UAM Fernando Castro Flórez o el directivo de Movistar+, Edu Arroyo, debatirán en estos días sobre La verdad y la mentira en la comedia de stand up.

En la programación del congreso también figuran nombres de investigadores especializados en el género, como Leonor Ruiz-Gurillo, Rosa Navarro, Jorge Fernández Gonzalo, Esther Linares, José María Rodríguez Santos, David Mejía, Esther de Orduña o Tomás Silberman, que comparten sesiones con monologuistas como Mariano Potel, Fernando Moraño, David César, Raúl Navareño, Luismi García o Miguel Miguel.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los estudios de Retórica Cultural y está organizado por el Grupo de Comunicación, Poética y Retórica de la UAM, con la ayuda de las facultades de Filosofía y Letras y Formación de Profesorado y el Departamento de Teoría de la Literatura.

La entrada es gratuita.


Más información