Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La ‘startup’ RULL&GO, desarrollada en el UAM Emprende Explorer Space, gana un viaje a Silicon Valley

06/07/2018

La startup que pretende facilitar la vida de los usuarios de hospitales y hoteles a través de un Asistente Virtual impulsada por César Rull ha sido elegida como la mejor idea del UAM Emprende Explorer Space y ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a los otros 52 mejores jóvenes emprendedores de la IX edición del programa Explorer que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X.

La decana de Empresariales, Isabel Heredero, y el creador de RULL&GO, César Rull
La decana de Empresariales, Isabel Heredero, y el creador de RULL&GO, César Rull

El acto de presentación de proyectos ha dado cierre a la edición 2018 del programa en el UAM Emprende Explorer Space, donde más de 25 emprendedores han recibido apoyo, asesoramiento y formación durante los últimos 5 meses gracias al apoyo de UAM Emprende y el programa Explorer. En dicho acto estuvieron presentes Javier Ortega, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM; José Folgado, vicepresidente segundo Consejo Social; Isabel Heredero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Juan Damián, decano de la Facultad de Derecho; José María Carrascosa, decano de la Facultad de Ciencias; Carlos Mª Tejero, vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación; y Jette Bohsen, secretaria del Consejo Social.

El jurado estuvo formado por Teresa Jiménez, directora de la Oficina de la UAM de Banco Santander; Eduardo Santos, miembro SECOT Madrid; Eloi San Segundo, presidente de CEJE; José Luis Pau, director de la Unidad de Innovación UAM; y Esperanza Valdés, responsable de UAM Emprende.

RULL&GO El proyecto liderado por César Rull, Fundador & CEO del mismo, pretende integrar la tecnología de Inteligencia Artificial para los servicios en hoteles y hospitales a través de lo que llaman “Asistente Personal Virtual”. Aquello que un usuario necesita, se ocupan de buscarlo, comprarlo y que llegue en menos de una hora o cuando se desee. Sin descargar ninguna app ni tener que registrarse.

Este tipo de tecnologías pueden contribuir en gran medida a globalizar y dar a conocer los servicios y productos que una ciudad tiene que ofrecer, añadiendo un servicio considerado Premium para sus usuarios.

 

Comunidad e innovación en Silicon Valley

César viajará el 15 noviembre a Silicon Valley, California, junto a otros 52 jóvenes emprendedores, uno por cada Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal y juntos podrán explorar el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo. La agenda de esta inmersión en San Francisco y alrededores incluye masterclasses en universidades como Standford o Berkeley, contacto con inversores y visitas a empresas tecnológicas punteras como Google, Facebook, LinkedIn o Airbnb.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación, a la vez que se genera una comunidad que crea sinergias muy enriquecedoras tanto a nivel personal como profesional.

A su regreso, los 53 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionarán a los ganadores nacionales de Explorer 2018. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

 

Finalistas 2018. Categorías Woman Explorer Award y Disruptive Technology

Tras conocerse el nombre del ganador del UAM Emprende Space, Minuetty, un proyecto de gestión musical hospitalaria para unir la música y la vida en la misma canción que ha comenzado su actividad en las unidades de neonatología y psiquiatría del Hospital Lucus Augusti de Lugo, creado por Patricia Pérez Ruano, fue seleccionado por el jurado como finalista para el premio Woman Explorer Award que patrocina la Fundación EY y que optará en noviembre a 20.000 euros.

Minuetty nace como un programa de atención temprana para bebés prematuros, y gracias a los efectos positivos que la música tuvo sobre sus constantes, se amplió al resto de áreas hospitalarias para poder así hacer llegar la música a quien más lo necesita y la experiencia de poder hacer más humano el ambiente hospitalario. Música que hace que toda la comunidad hospitalaria mantenga la sonrisa ante el dolor y la enfermedad.

BioControl, una startup biotecnológica dedicada a la formulación de insecticidas ecológicos con base en una patente de la que es titular, impulsada por David Núñez, fue elegida finalista en la categoría Disruptive Technology Explorer Award que impulsa INDRA y podrá optar a 3.000 euros para el desarrollo de su proyecto y asesoramiento por parte de los profesionales de Indraventures.

Los insecticidas ecológicos de BioControl, a diferencia de los pesticidas químicos que se utilizan en la actualidad, no son contaminantes y son respetuosos con el medio ambiente. Han diseñado los insecticidas para que actúen únicamente frente a la plaga que se quiere eliminar, de tal forma que el resto del ecosistema permanece inalterado. Esta especificidad otorga a sus productos valor añadido puesto que determinados organismos beneficiosos para los cultivos, como las abejas, no se ven afectados.

El programa Explorer “Jóvenes con Ideas” promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras y forma parte de la comunidad global de emprendimiento Santander X. En sus ocho ediciones anteriores, Explorer ha favorecido la creación de más de 500 empresas y ha potenciado los proyectos de más de 4500 emprendedores.