Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Presentada la ‘Guía para un uso no sexista de la lengua en la Universidad Autónoma de Madrid’

28/03/2019

Cumpliendo con el principio de generalizar el uso inclusivo y no sexista de la lengua en el lenguaje administrativo utilizado por la comunidad universitaria, la UAM ha publicado la Guía para un uso no sexista de la lengua en la UAM con el propósito de servir de apoyo a una progresiva adecuación entre la realidad que representan las mujeres en todos los ámbitos y la expresión en cualquier tipo de comunicación.

Carmen Pérez, Juan Carlos Moreno, Cristina García y Cristina Albert
Carmen Pérez, Juan Carlos Moreno, Cristina García y Cristina Albert

El salón de actos del Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid acogió hoy la presentación oficial de la ‘Guía para un uso no sexista de la lengua en la UAM’. Esta publicación pretende contribuir al uso de un lenguaje inclusivo, respondiendo así a los requerimientos de una población diversa y plural que, desde la reflexividad, exige verse representada en todos los ámbitos de la sociedad. Asimismo, se presenta como una herramienta útil para el trabajo administrativo y para la comunicación académica.

El acto de presentación ha corrido a cargo de Margarita Alfaro, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, y de José Matías Hernández, vicegerente de RR HH y Organización de la UAM, quienes destacaron la importancia de la creación de este manual en una sociedad cambiante para la cual es necesario adaptar el lenguaje.  

Seguidamente, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han explicado pormenorizadamente los detalles de esta guía –concebida como un conjunto de consejos– y que fue moderada por la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAM, Cristina García. En ella tomaron parte Juan Carlos Moreno Cabrera, catedrático de Lingüística General de la UAM; Carmen Pérez Carrasco, directora del Área de Planificación y Calidad de los Servicios y Cristina Albert Muñoz, autora de la Guía, licenciada en Linguística, Máster en Estudios Interdisciplinares de Género y PAS de la UAM.

“La Universidad emite multitud de textos, aquellos que ya han sido escritos podrán adaptarse con facilidad y los que aún no lo han sido, basarse en las recomendaciones que se ofrecen”, explica Cristina Albert, autora de la guía. Por su parte, Cristina García Sainz, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAM precisa: “de esta forma, no sólo en los textos escritos sino también en las comunicaciones orales o telemáticas podremos avanzar en deconstruir la desigualdad que se viene manifestando en el uso de la lengua”.

“Afortunadamente, se encuentran ya en las instituciones muchas guías que hacen recomendaciones para el uso de un lenguaje inclusivo”, han explicado. La UAM ha iniciado este proceso de cambio con la impartición de cursos formativos dirigidos tanto al personal de administración y servicios como al alumnado.

Como novedad, esta guía presenta en unas pocas páginas y de forma ordenada las explicaciones para la elección de las distintas formas de expresión, seguidas de ejemplos de nuestro ámbito y de un ejercicio de autocomprobación de la interiorización de su uso, siempre dentro del sistema lingüístico del español.

La guía está disponible en formato electrónico en la web de la Unidad de Igualdad de Género (Apartado Planes Protocolos y Guías) y también se pondrán a disposición del personal ejemplares impresos y se ofertará formación específica para su aplicación práctica.

Al término del acto, se ha hecho entrega de los premios del Concurso de Pósteres Niña y Mujer en la Ciencia, una actividad a iniciativa de la Facultad de Formación de Profesorado de la UAM incluida en la programación de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer en esta universidad.

Las ganadoras de este concurso han sido Laura Blas Muñoz, del Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos de la Facultad de ciencias, primer premio; Silvana Miluska Torres Sánchez, del Grado de Magisterio y Educación Primaria de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, segundo premio; y Patricia Huerta Riofrío, del Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos de la Facultad de Ciencias, tercer premio. La vicerrectora Margarita Alfaro y la vicedecana de la Facultad de Formación de Profesorado hicieron entrega de los galardones a las premiadas.

 

Área de descargas