Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM rinde homenaje a la política y activista ecologista Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz

16/12/2019

Durante el homenaje ha sido plantada una higuera, árbol sagrado en Kenia, y ha sido descubierta una placa para recordar a la promotora del movimiento Cinturón Verde, que dedicó su vida a luchar por el medio ambiente, los derechos humanos y la igualdad de la mujer. 

El rector, junto con los embajadores de Kenia, Ghana y Senegal, junto a la higuera
El rector, junto con los embajadores de Kenia, Ghana y Senegal, junto a la higuera

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha rendido homenaje a la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai en un acto presidido por el rector Rafael Garesse en el que también participaron Richard A. Opembe, embajador de Kenia; las embajadoras de Ghana (Elizabeth Adjei) y Senegal (Mairame SY); la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Afaro; el decano de la Facultad de Derecho Juan Damián Moreno; la directora de la Cátedra UNESCO, Virginia Maquiera;  y Sonia Rivas, comisaria de la Exposición “Mujeres Premio Nobel de la Paz”, organizada por dicho vicerectorado y por la Unidad de Igualdad de la UAM.

El rector rindió tributo a la figura de la política y ecologista Maathai, galardonada con el Premio Nobel en el año 2004 “por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz” y recordó la importancia de “trabajar juntos por la paz y para construir una sociedad mejor, no solo a través de grandes actos, sino también en eventos como este homenaje”.

Maathai fue promotora del movimiento Cinturón Verde (Green Belt movement), que ha permitido plantar millones de árboles en Kenia a través de grupos comunitarios dedicados a proteger el medio ambiente en los que la mujer juega un papel de gran relevancia. Un movimiento que ha servido de inspiración a personas de todo el mundo para trabajar en la defensa del medio ambiente, de los derechos humanos y de la igualdad de la mujer, y que ha sido emulado por otros países africanos. En la propia Kenia, el Gobierno lanzó en 2016 un plan para plantar 2.000 millones de árboles hasta el año 2022 y para restaurar 5,1 millones de hectáreas de bosques degradados.

El embajador de Kenia destacó los méritos de una política “ejemplar por su pasión y que fue pionera en exponer la relación entre la pobreza y la calidad del medio ambiente. Hizo una contribución remarcable no solo para la conservación del medio ambiente, sino también en la promoción de la paz sostenible, la democracia y el desarrollo en Kenia y a través de todo el continente”.  Opembe recordó las palabras de Maathai, quien aseguraba que “hasta que no has hecho un agujero, has plantado un árbol, lo has regado y lo has ayudado a sobrevivir, no has hecho nada. Solo te has dedicado a hablar”. Hoy aquí no estamos hablando, añadió, estamos haciendo. Y al hacerlo coincidiendo con la celebración en Madrid de la COP 25, estamos reiterando a la humanidad que este es el momento de actuar” en la defensa de nuestro medio ambiente.

La vicerrectora Margarita Alfaro invitó a los asistentes a recordar a la Premio Nobel a través de tres palabras: “La palabra ‘alegría’, esa alegría que nace de dentro. La palabra ‘fortaleza’, que nos recuerda su compromiso por fortalecer y empoderar a la mujer. Y la palabra ‘perseverancia’, por su labor constante para promover el Cinturón Verde; un trabajo que se ve continuado ahora por personas en todo el mundo”.

Sonia Rivas recuperó para este homenaje las propias palabras de la Premio Nobel, quien afirmó que “estamos llamados a ayudar a la Tierra a sanar sus heridas y, en el proceso, a sanar también las nuestras”.

El homenaje a la Premio Nobel Wangari Maathai forma parte de los eventos organizados por la Universidad Autónoma de Madrid y su Unidad de Igualdad de Género con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día para la Erradicación de todas las formas de Violencia contra la Mujer.