Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM lanza los CIVIS Open Lab para trabajar con la sociedad civil en la búsqueda de soluciones para los grandes retos locales

21/02/2020

En la iniciativa participan municipios, Comunidad de Madrid, estudiantes, centros de innovación, empresas y otras entidades públicas y privadas

Los participantes en la primera reunión del CIVIS Open Lab de la UAM
Los participantes en la primera reunión del CIVIS Open Lab de la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acaba de poner en marcha su primer CIVIS Open Lab, un espacio abierto de pensamiento y cocreación de proyectos en el que representantes de la sociedad civil buscarán juntos soluciones para dar respuesta a los grandes retos de sus comunidades locales. La iniciativa forma parte del proceso de creación de la universidad europea CIVIS, a European Civic University, y los proyectos que sean desarrollados con éxito en estos laboratorios serán trasladados a otras regiones de Europa que tengan retos similares, trabajando a través de la red de universidades de esta alianza.

Entre las entidades que forman parte de este primer Civis Open Lab figuran, entre otros, los Ayuntamientos de Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Soto del Real, la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam), la Consejería de Ciencia Universidades e Innovación, representantes de la Comisión de Estudiantes UAM y de la Erasmus Student Network, así como del Campus de Excelencia UAM-CSIC, el Parque Científico de Madrid, la FUAM, la cadena de radio Onda Cero y otras destacadas instituciones públicas y privadas de la zona norte de Madrid (centros educativos, pymes, centros de innovación, etc).

“El modelo de universidad ha funcionado bien en España durante los últimos 25 o 30 años, pero debe evolucionar”, señaló el rector Rafael Garesse al presentar esta iniciativa. “Ya no se trata solo de que la Universidad transfiera conocimiento a la sociedad. De lo que se trata es de que la universidad y otros representantes de la sociedad civil trabajemos juntos para generar el conocimiento necesario para mejorar nuestro entorno”.

Ésta es la filosofía de la que nacen los Civis Open Lab, un espacio que promoverá proyectos piloto con un enfoque multidisciplinar, alineados con los desafíos de CIVIS (clima, entorno y energía; salud; ciudades, territorio y movilidad; transformación digital; sociedad, cultura y patrimonio) y los ODS, que fomenten la implicación de una amplia diversidad de grupos de interés y que deriven en acciones concretas en las que participe la ciudadanía y que tengan un impacto social positivo en el ámbito local, según explicaron los coordinadores de la iniciativa Javier Baena, director de la Unidad de Cultura Científica y CIVIS Open Lab Coordinator, y José Luis Pau, director de la Oficina de Innovación de la UAM y CIVIS Open Lab Local Engagement Leader.

La vicerrectora de Internacionalización de la UAM y Coordinator del Proyecto CIVIS, Carmela Calés, recordó a los participantes que la universidad europea CIVIS está integrada por ocho grandes universidades europeas (Universidad de Aix-Marsella, Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, Universidad Libre de Bruselas, Universidad de Bucarest, UAM de Madrid, Universidad La Sapienza de Roma, Universidad de Estocolmo y Universidad Eberhard-Karl de Tübingen), “todas ellas entre las cinco primeras de sus respectivos países”. “Civis lleva como apellido el calificativo de universidad cívica”, recordó Calés, quien recordó que este concepto ya fue acuñado por expertos de la Universidad de Newcastle. “¿Y qué es una universidad cívica del siglo XXI? Pues una universidad que quiere entender a su entorno, quiere conocer sus deseos y necesidades, incorporar a su estructura las entidades de dicho entorno y compartir ellas los planes estratégicos”.  Una universidad que conversa, piensa y construye trabajando mano a mano con todo tipo de agentes académicos, investigadores, representantes de instituciones públicas, corporaciones privadas y ciudadanía, para generar juntos un impacto positivo en el territorio.