Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Histórico

Lectura teatralizada María Zambrano "Un saber en duermevela"

Cartel sobre una lectura teatralizada de María Zambrano

Organización:
Centro Cultural La Corrala - Sol Tábanos teatro

Fecha de celebración:
Desde el 28-02-2019 hasta el 28-02-2019

Hora de celebración:
19:30

Lugar de celebración:
Hall Salón de actos

Descripción:

El guion escrito para acercar a Zambrano a los espectadores, va más allá de un compendio de reflexiones zambranianas. Nuestro libreto facilita la comprensión de la obra de Zambrano, que por amplia y por participar de un estilo que promedia entre la poesía y la reflexión metafísica, exige un lento proceso de acercamiento.  

El concepto medular de su obra y pensamiento es la RAZÓN POÉTICA, una razón donde poesía y razón se completan y se requieren una a otra.  
La propuesta parte de dos voces que se van complementando en el decurso del texto. Algunos momentos de la vida y obra se van desgranando a partir de la anécdota de uno de los personajes: el encuentro casual con un libro de Zambrano en una caseta de libros usados. Este personaje parece hallarse en un momento vital que puede entenderse como crisis personal, coyuntura donde se cuestiona lo que hasta ese momento parecía sustentar su día a día. Dicho personaje hará las veces de hilo conductor siguiendo un vago orden cronológico de algunos retazos de memoria y obra. La lectura del libro de María, para el mencionado personaje, supone una especie de descubrimiento, no solo de la palabra de Zambrano, también de algo cercano a una voz que tenía dormida en su interior y que no terminada de aflorar. El comienzo de la lectura no implica un diálogo entre ambas voces, que parecen ajenas, aunque poco a poco va desapareciendo esa “pared temporal” y terminan por confluir en una voz propia que las identifica: en una misma razón poética. 

Guión y dirección: Juan Carlos Puerta

Actrices: Paca Gabaldón y Lidia Palazuelos

Violoncelo: María Prado