Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El IUEM y la Facultad de Filosofía y Letras reivindican el papel de la Educación como herramienta contra las desigualdades de género y la violencia machista en una mesa redonda

05/03/2019

La decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, Patricia Martínez, inauguró esta mesa redonda bajo el título ‘Esto solo se cambia con educación’, en la que intervinieron Yolanda Guerrero, catedrática de Historia Medieval y exdirectora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM-UAM); Devermut, youtubers feministas LGTB; Carmen Peña y Almudena Espinosa, profesoras del IES Atenea; y Clara Gutiérrez y Olga Tostado, doctorandas de Estudios Interdisciplinares de Género de la UAM.

Las participantes en la mesa redonda celebrada en Filosofía y Letras
Las participantes en la mesa redonda celebrada en Filosofía y Letras

El Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM-UAM) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebraron hoy uno de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M), que consistió en una mesa redonda bajo el título: Esto solo se cambia con educación.

Desde el IUEM han querido poner el foco en la educación como la mejor herramienta para luchar contra las desigualdades de género y contra todas las formas de violencia machista. Para ello, contaron con agentes educativos –desde el ámbito universitario, las enseñanzas medias y el alumnado, hasta representantes de la educación no formal–, que han debatido sobre cómo afrontan el reto de educar en igualdad y feminismo en sus respectivos ámbitos.

La decana Patricia Martínez, quien presentó el acto, destacó que “en estos tiempos de conquistas y principios incuestionables, la universidad tiene la obligación de generar espacios de reflexión en torno a las desigualdades entre hombres y mujeres que puedan ayudar a revertir las situaciones de injusticia y de violencia que sufren las mujeres”.

Por su parte, Yolanda Guerrero, exdirectora del IUEM, detalló cómo se produjo la introducción de la cuestión de género en los planes de estudios universitarios y como desde la institución se crearon las primeras unidades de igualdad y una red nacional e internacional de institutos dedicados a la igualdad de género. Para Guerrero sería interesante “universalizar” en los estudios de Grado estos contenidos “porque es donde hay mayor acceso al conjunto de alumnos”. “No se trata de formar tanto en valores, sino formar profesionales que actúen en diferentes ámbitos... Esta formación en género es necesaria para que podamos combatir sesgos conscientes e inconscientes que se producen en la práctica cotidiana de esta profesión”, destacó.

El acto estuvo moderado por Andrea Pagés, quien explicó que “siguiendo la estela del evento organizado el año pasado, nos encontramos que a la conclusión que se llega en los debates feministas y mesas redondas es que esto solo se cambia con educación”. “Lo que queríamos hacer es reflexionar cómo vamos a hacerlo y de ahí surgió la idea de invitar a personas que nos puedan contar qué prácticas educativas podemos llevar a cabo para lograr cambiar de forma efectiva y pragmática esta cuestión en el sistema educativo”, precisó.

Este acto se enmarca en el Programa de Actividades que la UAM ha organizado con motivo del 8-M.