Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, aborda el futuro del sistema universitario español en una conferencia celebrada en la UAM

26/03/2019

Bajo el título “Universidad del Siglo XXI”, el responsable de políticas educativas del ejecutivo en funciones desgranó en una ponencia las principales líneas de actuación consensuadas en las tres últimas mesas sectoriales. Durante su intervención se comprometió a dejar redactado un nuevo Real Decreto que sustituya al RD 1393 en vigor, así como un nuevo estatuto del PDI, antes de que concluya su mandato.

José Manuel Pingarrón, durante la conferencia en la UAM
José Manuel Pingarrón, durante la conferencia en la UAM

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) fue escenario hoy de la conferencia Universidad del Siglo XXI, pronunciada por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, a quien acompañaba en el acto el rector Rafael Garesse y el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, así como rectores de otras instituciones, vicerrectores de la UAM, miembros del Consejo Social de la UAM y miembros de la comunidad universitaria (PAS y PDI).

El secretario general desgranó durante su intervención las ideas fundamentales extraídas de la celebración de las tres mesas sectoriales ante la necesidad urgente de una política global para el sistema universitario español. Entre las principales líneas de actuación, Pingarrón abordó cuestiones clave como el estatuto del modelo de PDI; la aprobación automática de la acreditación para catedráticos de la ANECA; la situación de las diferentes figuras del profesorado actuales; la movilidad; la idoneidad de una oferta académica basada en la calidad y no en la cantidad; los precios públicos de las matrículas y la internacionalización de la universidad española. Además, el secretario general manifestó públicamente su compromiso de dejar redactado un nuevo Real Decreto que sustituya al RD 1393 en vigor, así como un nuevo estatuto del PDI antes de que concluya su mandato tras las próximas elecciones generales.

Como eje de la conferencia, Pingarrón elaboró una radiografía de la situación actual. Así, destacó que el sistema universitario y de investigación español ha alcanzado un volumen y un nivel de calidad “claramente contrastable con los de los países europeos más avanzados”, siendo “complejo y muy heterogéneo”. “Si queremos reimpulsar el dinamismo universitario necesitamos hacerlo desde el máximo consenso con las universidades, las administraciones territoriales, los sindicatos y las formaciones políticas”, manifestó en varias ocasiones durante el acto.

A través de cifras, el secretario de Universidades puso de relieve la complejidad de la oferta académica, el impacto de la crisis y de la reducción de la financiación sobre el PDI de las universidades públicas, el número de profesores asociados y el envejecimiento de las plantillas, entre otros.

Para concluir esta visión general de la situación actual, el secretario de Universidades hizo alusión al crecimiento de los precios públicos y a la reducción de la financiación y de las becas y citó algunas de las medidas urgentes propuestas para revertir estos recortes.


Conclusiones de las mesas sectoriales

En la parte final de la conferencia, el secretario general abordó las conclusiones a las que se llegó a través de las mesas sectoriales celebradas. La primera de ellas tuvo como eje el Estatuto del Personal Docente e Investigador en la que se perfiló, principalmente, el modelo de carrera de profesorado.

La mesa 2, relativa al Modelo de ordenación docente más flexible, más innovador y que garantice su calidad, abordó la reordenación del marco legal sobre el cual se ha desarrollado en España el Espacio Europeo de Educación Superior RD 1393/2007, el análisis de los instrumentos para garantizar la calidad de las titulaciones y la mejora de la eficacia y simplificación de los procedimientos.

Respecto a la mesa 3, bajo la premisa Potenciar la internacionalización de las universidades españolas, Pingarrón destacó que “la internacionalización es muy importante desde el punto de vista estratégico” y puso de relieve algunos problemas graves detectados, como el reconocimiento de títulos no inmediato, la homologación de los títulos extranjeros y la movilidad de los estudiantes, en este momento muy compleja.

Al término de la conferencia, el secretario general de Universidades se refirió al borrador de una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario Español (LOSUE) que recoge la petición de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y que pretende articularse desde un triple principio basado en el consenso, la durabilidad y estabilidad, que permitan que permanezca estable políticamente durante años y el servicio público.

Para concluir, se abrió un turno de preguntas en el que los asistentes se interesaron, sobre todo, en la competencia público-privada, la función social de la universidad, la endogamia y la excesiva burocratización de los procesos.