Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM y Roche crean una cátedra para fomentar el conocimiento y la investigación de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas

19/03/2019

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación (FUAM) y Roche han creado la Cátedra UAM-Roche EPID Futuro, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la docencia, difusión y transferencia de los conocimientos de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID). El convenio de colaboración ha sido firmado por el Rafael Garesse, rector de la UAM; la Dra. Esther Vilas, Head Medical Affairs Specialty Care de Roche Farma España; y Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM, a través del cual, las entidades se comprometen a colaborar en el desarrollo de sus actividades y proyectos específicos.

Esther Vilas, Rafael Garesse y Fidel Rodríguez
Esther Vilas, Rafael Garesse y Fidel Rodríguez

“Las enfermedades intersticiales difusas, entre las que se encuentran la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), constituyen un área de investigación prioritaria para Roche. El diagnóstico de este tipo de patologías suele ser complejo, por lo que resulta fundamental fomentar su conocimiento e investigación. A través de iniciativas como esta podemos trabajar de manera conjunta con la Universidad y los profesionales sanitarios con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, ha explicado Esther Vilas.

La Cátedra EPID Futuro se materializa en tres ámbitos: Research EPID mediante la que se convocarán becas por concurso público que premiarán proyectos de investigación básica/ traslacional; Aula EPID, que organizará cursos y seminarios de ámbito nacional e internacional para formar a profesionales sanitarios, e Integra EPID para desarrollar talleres conjuntos de profesionales sanitarios que tratan estas enfermedades, pacientes, cuidadores y familiares.

Abordaje multidisciplinar: reto de las EPID
El abordaje multidisciplinar de las EPID constituye uno de los principales retos en su manejo integral. Por ello, esta Cátedra está formada por un Consejo Directivo y un Comité Científico, será dirigida por el Dr. Julio Ancochea Bermúdez, profesor de la Facultad de Medicina de la UAM y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa (Madrid) y contará con otros profesionales de diferentes disciplinas (neumólogos, radiólogos, patólogos, reumatólogo, psicólogo, farmacéutico hospitalario, enfermería de práctica avanzada y otros especialistas). “Es necesario fomentar la investigación y la formación para responder a cuestiones no resueltas sobre la patogenia y el tratamiento de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas como la FPI. Para ello, debemos caminar hacia una medicina personalizada y un abordaje integral de estos pacientes que es posible gracias a iniciativas como la Cátedra UAM-Roche EPID Futuro”, ha concluido el profesor Ancochea.

Acerca de las EPID
Las enfermedades intersticiales difusas son un grupo heterogéneo de patologías que presentan manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales respiratorias comunes, y que afectan a las estructuras alvéolo-intersticiales del pulmón, produciendo diferentes grados de inflamación y/o fibrosis. Estas patologías se clasifican en tres grupos: las neumonías intersticiales idiopáticas (NII), las de causa conocida o asociadas a otros procesos bien definidos y un grupo heterogéneo que incluye enfermedades granulomatosas y otras con características propias.

Sobre la FPI
La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es la EPID más frecuente. Se trata de una enfermedad rara, de causa desconocida, progresiva, debilitante y mortal caracterizada principalmente por la inflamación y fibrosis (cicatrización) de los pulmones, lo que dificulta la capacidad para el intercambio de oxígeno. Con el tiempo, la fibrosis pulmonar y los síntomas evolucionan y pueden llegar a provocar una insuficiencia respiratoria. Sin tratamiento, se estima que el tiempo medio de supervivencia desde el diagnóstico es de 2 a 5 años, con una tasa de supervivencia a cinco años de aproximadamente un 20-40%. Ello hace que la FPI constituya un auténtico reto y un área apasionante de investigación, al ser más letal que muchos tipos de cáncer, incluyendo, entre otros, el cáncer de mama, el de ovario y el colorrectal. En España afecta a más de 7.500 personas, cifra que alcanza hasta los 110.000 afectados en Europa.