Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Jerónimo López es nombrado Miembro Honorario del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR) durante la reunión de delegados celebrada en Davos (Suiza)

06/07/2018

El científico español y profesor de Geodinámica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid ha recibido este reconocimiento por su servicio excepcional al frente del máximo órgano internacional de la investigación antártica.

Jerónimo López
Jerónimo López

La reunión de delegados del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR) celebrada los pasados 25 y 26 de junio en Davos, Suiza, acordó tras solicitud del Comité Ejecutivo nombrar Miembro Honorario a Jerónimo López por haber realizado “un servicio excepcional” en el SCAR durante más de dos décadas como miembro, vicepresidente y presidente.

El SCAR cuenta en la actualidad con siete miembros honorarios, seis de ellos ex presidentes: Claude Lorius, Antonio Rocha-Campos, Robert H Rutford, Jörn Thiede, Chris Rapley, Mahlon Chuck Kennicutt II; y Vladimir Kotlyakov. Para el comité, “el profesor Jerónimo López-Martínez brindó un gran servicio enérgico y reflexivo al SCAR durante su presidencia, reflejado no solo en exitosas actividades, sino también en la productividad debida a su eficacia en la investigación y en la gran consideración en que se tiene la labor de asesoramiento del SCAR al Sistema del Tratado Antártico y a otros entornos regulatorios”.

Jerónimo López fue elegido vicepresidente de SCAR en el periodo 2002-2006 y presidente entre los años 2012-2016. Durante estos cuatro años supervisó proyectos de gran relevancia, como el desarrollo del Plan Estratégico 2017-2022, la revisión de los Programas de Investigación Científica y de la Estructura del propio organismo (2015-2016), favoreció las relaciones con la CMNUCC y el IPCC, COMNAP, así como con la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, que premió al SCAR por su labor en este ámbito.

 “Me siento muy honrado y feliz porque este nombramiento me hace seguir ligado para siempre al SCAR, una organización que representa los valores de excelencia científica y cooperación internacional en la investigación en la Antártida”, ha señalado López preguntado por lo que supone este reconocimiento en su carrera profesional.

El SCAR se ocupa de promover y coordinar la investigación internacional en la Antártida, además de ser el órgano asesor del Tratado Antártico en materia científica. Lo forman en la actualidad 43 países miembros y 9 Uniones Científicas Internacionales del International Science Council. El SCAR recibió el Premio Príncipe de Asturias 2002 de Cooperación Internacional. Fue creado en 1958 y este 2018 celebra su 60 aniversario. España está involucrada en la investigación en la Antártida desde hace tres décadas e ingresó en el SCAR en 1987. La UAM participa de modo continuado en la investigación antártica desde las etapas iniciales de la presencia española.

Jerónimo López ha sido gestor del Programa español de Investigación en la Antártida, secretario del Comité Polar Español y copresidente del Comité que se encargó de la organización y seguimiento del Año Polar Internacional 2007-2008. También fue durante seis años el representante español en el Comité de Protección del Medio Ambiente Antártico, tras su establecimiento al entrar en vigor el llamado Protocolo de Madrid, en el marco del Tratado Antártico.

El profesor Jerónimo López es autor de más de 300 publicaciones científicas, gran parte de ellas sobre la Antártida. Lleva más de veinte años investigando en este continente y ha participado en numerosas expediciones por todo el mundo. En 2008 recibió el Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española.