Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM

Noticias

La UAM celebra su 50 aniversario con un debate sobre autonomía universitaria y la presentación de las publicaciones conmemorativas

11/06/2018

La creación hace 50 años, según el Decreto Ley de fecha 7 de junio de 1968, se ha celebrado con un debate sobre autonomía universitaria. Pasado, presente y futuro (1968-2018), celebrado el día 8, en el que participaron el rector de la UAM Rafael Garesse, y las rectoras de las universidades Autónoma de Barcelona, Margarita Arboix, y del País Vasco, Nekane Balluerka, que también celebran aniversario. Fue moderado por Roberto Fernández, presidente de la CRUE, rector de la Universidad de Lleida.

Un momento del debate sobre Autonomía Universitaria
Un momento del debate sobre Autonomía Universitaria

“Con las creación de las universidades Autónoma de Madrid y de Barcelona, y la reorganización de varios centros de la que hoy es del País Vasco, en 1968,  se pretendió dar un cambio al sistema universitario y adaptarlo a los nuevos tiempos; nacen para incluir un entorno investigador en las universidades –puntualizó el rector Garesse durante el debate-. La autonomía universitaria era inexistente pero se permitió incorporar a profesores y planes de estudios adaptados al momento. La UAM creció con personas muy valiosas, y esa libertad de contratación supuso cierta autonomía".

La rectora Arboix coincidió en poner de relieve esa libertad para contratar profesores, en su caso “a algunos que estaban expulsados por ser demasiado progres, lo que fue muy alentador. Tampoco se quiso reproducir lo que pasaba en universidades más antiguas, por lo que implantamos una gobernanza más a nuestro uso. Fue una autonomía controlada”.

La rectora Balluerka destacó que en su caso, el decreto permitió una reorganización de centros, ya que el nacimiento como Universidad del País Vasco data en 1980. “Nosotros ya teníamos universidades privadas muy consideradas pero no una universidad pública. Ahora ya tenemos más de 300.000 egresados. La Universidad, desde el principio, mantuvo un compromiso con la lengua y cultura vasca. Y como las anteriores, también tuvimos autonomía para contratar profesorado y para la gobernanza”.

“En los indicadores europeos – prosiguió Rafael Garesse- el resumen es que las universidades españolas tienen una autonomía media-baja”. “La captación de talento –puntualizó Margarita Arboix- es muy difícil para nosotros con tantos controles como hay que pasar. Como estructura, la universidad española es poco flexible”. “Sí creo que hay que reivindicar más autonomía –añadió Nekane Balluerka- , financiación suficiente y estable y confianza”.

El presidente de la CRUE, Roberto Fernández, anunció que la CRUE ha mantenido acuerdos con distintas fuerzas sociales para una nueva Ley de Universidades, “que presentaremos al ministro antes de hacerla pública”. Y finalizó diciendo: “hay algo fundamental para las universidades que es responsabilizarse de sí mismas”.

Posteriormente al debate se realizó la presentación de las publicaciones conmemorativas del 50 aniversario a cargo de Margarita Alfaro, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura:  El libro Haciendo Futuro sobre los 50 años de la UAM, con la intervención de Pedro García Martín, coordinador de UAM 50, en el que han colaborado 75 coautores, ha sido prologado por S.M. el Rey y, más que una historia de la Autónoma, es un alto en el camino para repensar el presente y el futuro de la Universidad.

Antología Poética. Versos del Alma Mater, prologada por Luis Alberto de Cuenca, investigador del CSIC y poeta, en la que han colaborado 100 autores, entre poetas e ilustradores. El campus de la UAM. Del tardofranquismo a la democracia, a cargo de Josefina Gómez Mendoza, profesora emérita y ex rectora de la UAM, y su equipo del Departamento de Geografía, en el que reflexiona sobre los orígenes de los campus y cómo han ido evolucionando. Finalmente, La presencia de lo moderno en el patrimonio artístico de la UAM, estudio realizado por José Antonio Sebastián Maestre, coordinador de la Unidad de Gestión del Patrimonio Artístico de la UAM. 

Todas las personas interesadas podrán adquirir los diferentes títulos con un descuento especial sobre el precio oficial de coste en una tienda online creada para esta ocasión y que estará disponible hasta el 30 de junio en la siguiente dirección: https://uam50.oleoshop.com. A partir del 1 de julio los diferentes volúmenes podrán adquirirse en el Servicio de Publicaciones de la UAM a través de la dirección de correo electrónico: servicio.publicaciones@uam.es. Los precios especiales de aniversario van a estar vigentes hasta el 30 de septiembre.

La UAM está celebrando esta efeméride, su 50 aniversario, oficialmente declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público, con un programa especial de actividades que incluye una exposición en Centro Centro, el espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid, programada para noviembre y diciembre de 2018. La página web 50aniversario.uam.es ofrece información sobre las distintas actividades.