Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

María Vallet Regí, directora del Grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid, protagonista en ‘Diálogos con la Cultura’ de la UAM

07/03/2019

La investigadora Vallet Regí, directora del Grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes de la UCM, impartió la conferencia ‘Materiales mesoporosos de Sílice: su contribución a la nanomedicina’ en una nueva edición de los Diálogos con la Cultura que organiza la Oficina de Actividades Culturales de la UAM.

María Vallet Regí, José Mª Carrascosa y Beatriz Alonso
María Vallet Regí, José Mª Carrascosa y Beatriz Alonso

La investigadora estuvo acompañada en el acto por el decano de la Facultad de Ciencias, José Mª Carrascosa, y por la profesora de Química Inorgánica de la UAM Beatriz Alonso Garrido, quien hizo una breve introducción biográfica y profesional de Vallet Regí. Entre el público que llenaba la Sala de Conferencias de la facultad se encontraban investigadores y colegas de profesión, como Otilia Mó y Manuel Yáñez, estudiantes y miembros de la comunidad académica.

El decano explicó los motivos por los que habían decidido dedicar a la Química especialmente esta conferencia. “El año 2019 es un año singular ya que se cumplen 150 años de la creación de la tabla periódica de los elementos por el químico ruso Dmitri Mendeléyev y, por ello, Naciones Unidas declaro este año como el Año Internacional de la Tabla Periódica”. “La Química tiene múltiples aplicaciones en todas las esferas de la vida y quizá una de las más interesantes sea su aplicación al ámbito de la salud y la medicina porque impacta en las poblaciones”, señaló.

Seguidamente, la profesora Beatriz Alonso presentó a Vallet Regí como una pionera en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos aplicados a la biomedicina. De ella destacó su nombramiento como catedrática de Química Inorgánica, y miembro de las Reales Academias de Farmacia e Ingeniería y puso de relieve que ha liderado más de 100 proyectos de investigación en I+D y redes científicas. Asimismo, Vallet Regí ha obtenido los principales premios de investigación que se conceden en España, entre ellos el Rey Jaime I 2018 de Investigación Básica y, más recientemente, el pasado 1 de marzo, el Gobierno le concedió la Medalla al Mérito en la Investigación y Educación Universitaria en su categoría de Oro, reconocimiento por el que tanto el decano, como la profesora Alonso, felicitaron a la conferenciante. 

María Vallet Regí comenzó su ponencia explicando los inicios de su carrera profesional en el campo de las zeolitas y el estudio de los superconductores en los años ochenta. “Aquella era la época de la crisis del petróleo y se estaban buscando alternativas para buscar otras fuentes de energía”. “Una de las vías era con la introducción de alcoholes en las zeolitas, pero era muy caro y no dio resultado”, precisó. Tras la investigación por parte de la compañía Mobil Corporation en los años 90, como explicó la profesora, se descubrió el material mesoporoso de sílice, una aplicación catalítica que se patentó y que dio lugar a numerosas publicaciones hasta llegar posteriormente, gracias a sus estudios, a otras dos aplicaciones importantes en el mundo de la medicina: la liberación controlada de fármacos y la regeneración del hueso. “En 2011 pensamos que ya habíamos explotado esas dos aplicaciones y dimos un paso hacia la nanomedicina y hacia los materiales nanoporosos”, detalló señalando el eje principal en el que centró su conferencia.

Esta es la tercera edición en lo que va de año del exitoso programa Diálogos con la Cultura, una iniciativa del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura y de la Oficina de Actividades Culturales de la UAM, cuyo objetivo es acercar hasta la universidad a personalidades relevantes del mundo de la cultura, la acción social, el deporte, el arte, la ciencia y la tecnología, invitándoles a conversar sobre temas de actualidad.