Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Miguel Pita, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), participa en un encuentro para hablar sobre el amor desde una perspectiva científica, tema central de su libro "El cerebro enamorado"

Cultural activities

Miguel Pita, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), participa en un encuentro para hablar sobre el amor desde una perspectiva científica, tema central de su libro "El cerebro enamorado"

El pasado miércoles 10 de diciembre la Facultad acogió una interesante charla-coloquio conducida por José Luis Pau, vicedecano de Investigación, Innovación y Transferencia, y en la que participaron Miguel Pita, autor del libro, Miguel Alfonso Martínez Navarro, anterior administrador gerente de la Facultad, y Elena Escudero Hernández, exprofesora de la Facultad y antigua directora de la Defensoría Universitaria de la UAM

15/12/2025
Izquierda: portada del libro / Derecha: momento del debate

Miguel Pita (1976) es profesor e investigador de Biología Celular y Genética de la Facultad de Ciencias de la UAM, institución en la que se licenció en Ciencias Biológicas y donde obtuvo el doctorado con su tesis “Hibridación Genómica Comparativa Completa (W-CGH): una técnica para la detección de diferencias entre genomas en sus secuencias de ADN altamente repetidas”. Posteriormente, realizó más de diez estancias en centros de investigación extranjeros como EEUU, Chile o Australia y reforzó su preparación profesional con la participación en diversos cursos de formación tanto docente como investigadora. Ha participado en numerosos proyectos de investigación e intervenido en seminarios, conferencias y congresos internacionales. 

Su carrera también está nutrida de multitud de publicaciones científicas en distintos medios. Como divulgador científico, colabora en el programa radiofónico “Tiempo de Juego” difundiendo las noticias científicas más relevantes de cada jornada y ha publicado tres libros para acercar la ciencia a la sociedad haciéndola más accesible y comprensible. El primero de ellos, "El ADN dictador" (2020), explica cómo nuestro día a día está gobernado por nuestra carga genética; el segundo, "Un día en la vida de un virus" (2020), trata sobre la pandemia del COVID. En esta ocasión, con "El cerebro enamorado”: Viaje biológico del sexo al divorcio" Pita aborda la idea del amor y sus fases desde un enfoque biológico analizando qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos. A través de la historia ficticia de amor entre Raquel e Iñigo, nos muestra los procesos neuronales y moleculares en las distintas etapas del amor. 

Desde la Facultad de Ciencias queremos agradecer a Miguel su tiempo y dedicación y mostrar nuestro orgullo por su trabajo investigador y de difusión del saber científico.

A continuación, se facilitan una serie de entrevistas para que puedas conocer más sobre la obra: