Presentación del Título Propio

Desde hace algunos años en distintos países europeos se desarrollan programas dirigidos a la aplicación de los avances en Etología sobre los beneficios terapéuticos del contacto con animales en determinados trastornos y poblaciones (p.ej. en niños o en personas mayores), así como sobre la conservación y el bienestar de diferentes especies animales domésticas y salvajes. Ello ha contribuido al surgimiento de áreas de trabajo y perfiles laborales definidos y especializados, articulados en torno a la Terapia Asistida con Animales (TAA) y a la formación en el manejo, conservación y bienestar animal. Sin embargo, la oferta de formación universitaria enfocada hacia estos ámbitos es muy escasa.

En este contexto, el Máster en Intervención asistida con animales y Etología Aplicada se orienta a la formación práctica y profesional en las áreas anteriormente mencionadas. Está dirigido a titulados y a  profesionales en ejercicio como psicólogos, veterinarios, biólogos, médicos y fisioterapeutas, especialistas en educación y terapeutas ocupacionales, entre otros. Cuenta con la participación de profesores universitarios, profesionales de diferentes instituciones y centros de trabajo con animales de referencia en nuestro país, con el propósito de ofrecer una formación teórica y práctica de alta calidad, amplia y especializada.


Objetivos                                                                                                                                                                                                               


El objetivo del programa  es  ofrecer una formación de calidad a licenciados, graduados y profesionales que les permita adquirir una base conceptual, metodológica  y  práctica  para su desempeño profesional, en el ámbito del comportamiento animal aplicado a la terapia asistida con animales y a su utilización como medio de ayuda a determinadas poblaciones, y en el manejo, conservación y bienestar animal.

Se trata de responder a la demanda social de formación especializada en ambos campos de aplicación de la Etología. Esto es, de formar profesionales que al finalizar sus estudios sean capaces de diseñar, implantar y evaluar programas de intervención, tanto de forma autónoma como en colaboración con otros profesionales y con la suficiente solvencia técnica. 


Estructura del máster

El máster consta de 60 créditos (ECTS) y contiene un bloque de contenidos obligatorio que se imparte en el primer cuatrimestre de curso y dos itinerarios optativos, que se desarrollan a lo largo del segundo cuatrimestre. Los contenidos comunes proporcionan los fundamentos conceptuales y metodológicos del comportamiento animal, con la perspectiva de la Etología y orientados hacia el trabajo con animales. Por su parte, los contenidos optativos se agrupan en dos itinerarios que constituyen ámbitos de trabajo con animales relacionados aunque netamente diferenciados. En concreto se orientan a la formación especializada en:


Especialidades:


Descarga Tríptico

Dercarga cartel

Centros organizadores:

Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Psicología Biológica y de la Salud

AT Formación