Curso de Predicción Económica y Empresarial

 

www.uam.es/predysim

Edición 2004

 
               

 

>> Menú  del curso

               

>> Menú Unidad 2

 

 

Unidad 2

cencia

Áreas de interés

 

 

 Técnicas Elementales de Predicción

 2.3.- Medias móviles

 

IDEAS CLAVE:

 

 ■ Se trata de una técnica que ya utiliza información estadística pasada, y es considerada como técnica naïve (en sentido amplio) y de alisado.

 

 ■ La técnica de medias móviles construye una nueva serie a partir de la media de un número determinado de datos, en la que se va añadiendo sucesivamente un dato nuevo y quitando, al mismo tiempo, el más antiguo de los datos incluidos en la media anterior.

 

 ■ La expresión general de una media móvil de orden s consistiría en calcular una serie que para cada momento t toma el siguiente valor:

 ■ La técnica se aplica óptimamente en series sin tendencia ni estacionalidad. En ese caso, la predicción se realiza con la última media móvil calculada, es decir:

 ■ Cuando hay tendencia, debe corregirse el efecto del incremento medio anual, es decir, para predecir valores mensuales:

 ■ Este resultado es similar a calcular

 ■ Cuando la serie presenta estacionalidad, la media móvil debe ser corregida por coeficientes de estacionalidad, tal y como se desarrollará posteriormente. 

 

 ■ Versiones alternativas consistirían en atribuir ponderaciones distintas a cada valor incluido en la media móvil (normalmente más ponderación con el dato más próximo), es decir, calcular medias móviles ponderadas, y dobles medias, tal y como se desarrolla en el ejercicio práctico 1.

 

 ■ No existen criterios generales sobre el orden adecuado de la media móvil.

 

¿Qué es un método naïve?

¿Qué es un método de alisado?

<<Ejercicio práctico 1 en Excel>>

 

 

© Instituto L.R. Klein (Centro Stone)