Master Universitario en Administración de Empresas (MBA)
Master Universitario en Administración de Empresas (MBA)
El MBA de la UAM integra los conocimientos necesarios para los nuevos esquemas de dirección y gestión que protagonizan la Nueva Economía lo que representa una clara oportunidad para crear competencias que permitan desarrollar una carrera profesional e investigadora exitosa.
El contexto actual requiere a las organizaciones manejar adecuadamente conceptos como la estrategia, la innovación, la calidad, el conocimiento, etc., y renovar aquellos como las finanzas, el derecho, la fiscalidad, la contabilidad o el marketing. Esta es la apuesta el MBA de la UAM.
El máster se localiza en el Campus de Excelencia de la UAM donde convergen la docencia, la investigación y el emprendimiento en un entorno lleno de oportunidades para el desarrollo investigador y profesional. En este sentido, se cuenta con la presencia en el campus del Parque Científico de Madrid y de múltiples centros de investigación de carácter nacional y regional que complementan la localización privilegiada del MBA de la UAM, sin olvidar el alto posicionamiento de la UAM en el ranking nacional de universidades.
Finalmente, el MBA ha pasado con éxito el proceso de acreditación nacional evidenciando resultados muy satisfactorios tanto en la consecución de los estudios como en la valoración de las prácticas desarrolladas.
Con el Trabajo de Fin de Máster (TFM) se culminan las enseñanzas recibidas en el MBA. Los trabajos están dirigidos por un tutor o tutora de cualquiera de los departamentos implicados en el Máster, fundamentalmente del Dpto. de Organización de Empresas.
Los trabajos se entregan a cada tutor o tutora una semana antes de su defensa para su envío a la coordinación de los TFMs y siguiendo las fechas previstas por la Coordinación según el calendario oficial de posgrado para las diferentes convocatorias. Estas fechas se anuncian en una tutoría que se realiza en el segundo trimestre correspondiente al periodo de asignación de tutores y se envían por e-mail a estudiantes y tutores.
El TFM tiene una extensión determinada, de 50 páginas a 80 páginas como máximo, suponiendo un total de 6 créditos ECTs.
Respecto a la evaluación, una vez cada tutor da el visto bueno al trabajo, cada estudiante debe presentar y defender el trabajo ante una comisión evaluadora compuesta por tres profesores del MBA, entre ellos uno o los dos coordinadores de los TFMs, el Director del trabajo y otro profesor o profesora del Máster, que procederán a realizar una calificación del trabajo en las fechas estipuladas para cada convocatoria, emitiendo una calificación individual de 0 a 10.
El MBA dispone de un programa específico de prácticas profesionales, que está concebido como parte integrante de la formación universitaria, para los alumnos que elijan el perfil profesional.
La exigencia del programa es de 300 horas de prácticas curriculares en instituciones y empresas, que corresponden a 15 créditos ECTS. La duración de las prácticas podrá extenderse, en algunos casos, con prácticas extracurriculares hasta un máximo de 750 horas. Estas prácticas son evaluadas mediante la asignatura “Prácticas en empresas”.
Las prácticas suponen un máximo de 7 horas al día (35 horas semanales) y las tareas a realizar en las prácticas deberán tener un componente formativo acorde con los objetivos del máster.
La búsqueda de prácticas externas se realiza conjuntamente entre los alumnos interesados y la coordinación de la asignatura, en colaboración con la Oficina de Prácticas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Las prácticas se realizarán habitualmente a partir del mes de mayo (tercer trimestre) o durante el verano.
Desde la Coordinación de la asignatura se informará a los estudiantes de la oferta de prácticas que se vaya produciendo. Dado el carácter competitivo de las mismas, la formalización del acuerdo para cada alumno dependerá de las instituciones, quienes serán las encargadas finales de seleccionar a los candidatos, por lo que las prácticas no pueden asegurarse a priori.
Aunque la búsqueda de prácticas es responsabilidad de los alumnos, la coordinación de prácticas les asistirá en este proceso. Durante los cursos pasados, los alumnos del máster han podido realizar sus prácticas en instituciones como:
- AGROCONSULTING
- ASELCIS
- ASSA ABLOY
- CYBENTIA
- DENTSU
- DIOKOS
- EUROCYBCAR
- GENERANDI
- IBM
- ICA2
- IDCONSORTIUM
- MORPHESTUDIO
- VIEWNEXT
- VINZEO
- WAVE
- WE MADRID
Es posible la realización de prácticas en el extranjero, para lo que habrá que realizar la gestión con la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales)
En algunos casos las prácticas son remuneradas.
Empresas colaboradoras
El Máster ha promovido la firma de más de 100 convenios de prácticas en instituciones de sectores muy variados, que forman parte de la bolsa de prácticas. Algunos ejemplos son: comunicaciones (Microsoft, France Telecom), electrodomésticos e informática (Electrolux, Huawei y Siemens), gran consumo (Campofrío, Pascual, Diageo, Clarins), investigación de Mercados (TNS, Toluna, Hamilton), agencias de comunicación (DDB, Carat, Arena Media, HavasMedia, Publicis), salud (Abbot, Merc), transportes e información (DHL, FedEx) o deporte (Decathlon), entre otras.
A través de la Oficina de Prácticas de la Facultad de Económicas y Empresariales, el Máster tiene acceso a una amplia base de datos de instituciones que tienen convenios firmados con la UAM.
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Coordinador de Prácticas: practicas.mba@uam.es