Adaptación, convalidación y reconocimiento de asignaturas y créditos
Plazos de solicitud:
Del 9 al 13 de septiembre de 2024 para estudios de Grado y del 14 al 18 de octubre de 2024 para estudios de Máster.
La Normativa de la UAM recoge un sistema de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad o centro puedan ser reconocidos e incorporados al expediente académico del estudiante.
Tipos de Reconocimiento de asignaturas o créditos:
- Reconocimiento de materias, asignaturas y créditos entre estudios de Grado o Máster
- Reconocimiento de asignaturas/créditos por acreditación profesional
- Reconocimiento de asignaturas/créditos por titulación de Técnico Superior de Formación Profesional o Ciclo Formativo de Grado Superior (sólo para Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) Ver Normativa
Instrucciones y Documentación para solicitar reconocimiento de asignaturas:
Instrucciones y Documentación para solicitar reconocimiento de asignaturas
Los/as estudiantes de la Facultad podrán obtener reconocimiento de créditos hasta el valor máximo reconocido en su plan de estudios (6 créditos), por la participación en actividades universitarias, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 04-10-2024 (BOUAM de 18-10-2024) con entrada en vigor el 21-10-2024.
La Disposición Transitoria de esta Normativa, establece que durante el curso 2024-2025 también será de aplicación la Normativa anterior en aquellos artículos y supuestos que fueran más beneficiosos para el estudiantado.
Plazos de solicitud:
a) Plazo general: del 14 de octubre de 2024 al 25 de abril de 2025.
b) Plazo específico, para estudiantes de último curso de Grado/Doble Grado, que han matriculado todos los créditos optativos, estudiantes solicitantes de Beca MEC y/o de Beca colaboración-MEC y estudiantes de CAFyD con TFG matriculado.
Estos/as estudiantes tienen que solicitar la anulación de una asignatura optativa para poder reconocer créditos:
b.1) Para titulaciones de Maestro: del 16 de septiembre al 9 de octubre de 2024.
b.2) Para Grado CAFyD hay dos períodos, en función del semestre de impartición de la asignatura optativa que se solicita anular:
* Del 16 de septiembre al 9 de octubre de 2024 (si la optativa a anular es del 1er semestre)
* Del 28 de enero al 27 de febrero de 2025 (si la optativa a anular es del 2º semestre)
Ver Normativa
Procedimiento solicitud reconocimiento créditos optativos por actividades universitarias
Declaración responsable sobre veracidad de copias aportadas
La presentación de una solicitud por Reconocimientos, conlleva el pago de una tasa de 35€ (*) por el estudio de la solicitud, tal y como establece el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el Decreto 43/2022, de 29 de junio, BOCM de 01/07/2022 (Artículo 16.1).
Una vez realizado el estudio de la solicitud por parte de Secretaría, los/as estudiantes que obtengan el reconocimiento de asignaturas o de créditos optativos (máximo 6 créditos), abonarán el 25% de los precios públicos (*) por estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (Art. 16.2 del Decreto 43/2022, de 29 de junio, BOCM de 01/07/2022).
(*) Con las correspondientes bonificaciones por Familia Numerosa, etc.,
Los estudiantes que soliciten reconocimiento de asignaturas en base a estudios universitarios previos, finalizados o no, así como quienes soliciten reconocimiento por acreditación profesional, deben entregar su solicitud en Secretaría de la Facultad en los plazos establecidos.
No se deben matricular las asignaturas de Grado/Doble Grado que se soliciten reconocer.
Los alumnos que han iniciado estudios en otras universidades y no los han finalizado: Deberán enviar el Resguardo de abono de los Derechos del Traslado a gestiongrado.fprofesorado@uam, en el mes de septiembre.
La presentación de solicitud para reconocer créditos por titulación de Técnico Superior de Formación Profesional o Ciclo Formativo de Grado Superior se realizará por correo electrónico del 6 al 13 de septiembre de 2024 siguiendo el PROTOCOLO establecido por la Facultad.
No se deben matricular las asignaturas incluidas en la Ficha de equivalencia que se soliciten reconocer. Se recomienda solicitar el reconocimiento de todas las asignaturas de la Ficha de equivalencia en el primer año de matrícula en los estudios.
Las resoluciones de las tablas por titulación de CFGS/FP se comunicarán directamente al interesado por correo electrónico, cuando haya finalizado el proceso (mínimo 15 días a partir del 30 de septiembre).
Los Planes de Estudio de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación recogen la posibilidad de sustituir (no matricular) una asignatura optativa por el reconocimiento de hasta 6 créditos por actividades extracurriculares o bien matriculando asignaturas de carácter transversal.
Podrán solicitar este tipo de reconocimientos los/as estudiantes que estén matriculados/as en cualquier curso de los Grados impartidos en la Facultad.
El/La estudiante que realice este tipo de reconocimiento de créditos optativos (maximo 6 créditos según fijan los Planes de Estudio) antes de llegar al último curso de su titulación, debe saber que cuando realice su matrícula on-line del último curso no podrá matricular todos los créditos optativos que fija su Plan de Estudios porque ya tendrá incorporados 6 créditos optativos en su expediente.
En caso de matricular una mención, únicamente deberá matricular las asignaturas optativas obligatorias de dicha Mención.
Contacta con Gestión de Estudiantes
Acceso y admisión a GRADO
Acceso y admisión a MÁSTER oficial
Resto de consultas GRADOS de la Facultad
Resto de consultas MÁSTER oficial de la Facultad
Gestión de Estudiantes
Facultad de Educación
Avenida de Francisco Tomás y Valiente, 3
Cantoblanco 28049 (Madrid)