INFORMACIÓN PARA ALEGACIONES DE POSGRADO
PERÍODO Y TRÁMITE DE ALEGACIONES DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURSO 2021-2022:
El período de alegaciones de Prácticas Externas para los estudios de Posgrado será del 2 al 5 de noviembre de 2021, salvo en el MESOB y el MADEB que será del 27 al 30 de septiembre de 2021. Todas las alegaciones se tramitarán por correo electrónico dirigido a oficina.practicas.fprofesorado@uam.es, desde la dirección institucional del interesado (@estudiante.uam.es) y adjuntando en PDF toda la documentación correspondiente junto con la Solicitud de alegación [219.86 KB], que deberá firmarse electrónicamente, y el/los anexos correspondientes de protección de datos (ver área de descargas).
El estudiante puede solicitar un centro de prácticas externas con unas características especiales de situación geográfica y/u horario (centros de tarde o de jornada continua), en caso de encontrarse en una o varias de las siguientes situaciones:
• Trabajar con contrato vigente a lo largo del curso (justificado con vida laboral actualizada y contrato).
• Tener hijos menores de 12 años (justificado con Libro de Familia) o tener ascendientes a su cargo.
• Discapacidad (justificado con certificado de minusvalía).
IMPORTANTE: La disponibilidad de dichos centros no depende de la UAM, depende de los/as tutores/as que se postulen en cada centro. Hacer esta alegación y reunir alguna o varias de las condiciones enumeradas, no asegura en ningún caso la satisfacción de la misma. Por ello, se recomienda proponer más de una opción alternativa y, sobre todo, centrarse en la característica especial y no en el nombre de un centro concreto. Con independencia del resultado de la alegación, en ningún caso se podrán hacer excepciones, por cualquier circunstancia, con respecto al complimiento de las horas de presencialidad en el centro de prácticas establecidas en la guía docente.Solo se admitirán a trámite solicitudes presentadas en tiempo, forma y con firma electrónica del interesado. Se dará acuse de recibo de todas las solicitudes en un plazo de entre 48 y 72 horas laborables.Para dar curso a las alegaciones, además de adjuntar la documentación que se requiera en cada caso, de acuerdo con Ley de protección de datos, el interesado tendrá que tener en cuenta lo siguiente:
• En caso de adjuntarse documentación que incluya datos sobre el estado de salud del interesado u otras consideraciones especiales (datos genéticos, datos relativos a su vida sexual, opiniones políticas, filosóficas o religiosas, etc.), deberá adjuntarse a la alegación o solicitud debidamente cumplimentado el ANEXO I relativo consentimiento para el tratamiento de dichos datos.
• En caso de adjuntarse documentación que incluya datos de carácter personal de otras personas distintas del interesado, deberá adjuntarse a la alegación o solicitud debidamente cumplimentada el ANEXO II relativo al consentimiento expreso de aquellos para el tratamiento de dichos datos.
Más información sobre la política de la UAM sobre el tratamiento de protección de datos.
Anexo I: Consentimiento del interesado para informar sobre datos personales. [108.70 KB]
Anexo II: Consentimiento de un tercero para el tratamiento de sus datos personales. [119.73 KB]
PERÍODO Y TRÁMITE DE ALEGACIONES Y SOLICITUDES DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURSO 2025-2026:
Selección de centros de prácticas y procedimiento alegaciones 2025-26 [79.41 KB]
Solicitud de alegaciones Prácticas externas MESOB 25-26 [76.90 KB]
Plazo de solicitud de alegaciones: Del 22 al 26 de septiembre de 2025. Solo se admitirán solicitudes presentadas a través del procedimiento a través de formulario electrónico.
Resolución Provisional Alegaciones Prácticas
Formulario de subsanación de alegaciones
Resolución Final Alegaciones Prácticas
TIPO DE ALEGACIONES
Los motivos por los que se puede solicitar centro con características especiales son:
- Tener reconocida discapacidad del 33% o más (justificado con certificado de discapacidad).
- Tener menores de 12 años a cargo (justificado con Libro de Familia) o personas dependientes a cargo (justificado con informes médicos).
- Tener una enfermedad que requiera la asistencia continuada a un hospital o centro médico.
- Ser deportista de élite, alto nivel o rendimiento acreditado por las instituciones pertinentes.
- Trabajar con contrato vigente a lo largo del curso con un mínimo de 10 horas semanales (justificado con vida laboral actualizada y contrato).
El orden de los/as estudiantes en la lista final de admitidos en las alegaciones para la asignación de centro, se elaborará de acuerdo con el orden de los motivos expuestos (1. discapacidad reconocida, 2. Menores de 12 años o personas dependientes a cargo. 3. Enfermedad que requiera asistencia hospitalaria, 4. Ser deportista de élite y 5. Contrato laboral vigente). Dentro del punto 5 referente al contrato laboral, tendrán prioridad las/os estudiantes con más antigüedad laboral dentro del centro de trabajo.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
La disponibilidad de dichos centros no depende de la UAM, depende de los/as tutores/as que se postulen en cada centro. Hacer esta alegación y reunir alguna o varias de las condiciones enumeradas, no asegura en ningún caso la satisfacción de la misma. Por ello, se recomienda proponer más de una opción alternativa y, sobre todo, centrarse en la característica especial y no en el nombre de un centro concreto. Con independencia del resultado de la alegación, en ningún caso se podrán hacer excepciones, por cualquier circunstancia, con respecto al cumplimiento de las horas de presencialidad en el centro de prácticas establecidas en la guía docente.
ASPECTOS LEGALES A TENER EN CUENTA
Para dar curso a las alegaciones y solicitudes, además de adjuntar la documentación que se requiera en cada caso, de acuerdo con Ley de protección de datos, el interesado tendrá que tener en cuenta lo siguiente:
En caso de adjuntarse documentación que incluya datos sobre el estado de salud del interesado u otras consideraciones especiales (datos genéticos, datos relativos a su vida sexual, opiniones políticas, filosóficas o religiosas, etc.), deberá adjuntarse a la alegación o solicitud debidamente cumplimentado el ANEXO I relativo consentimiento para el tratamiento de dichos datos.
En caso de adjuntarse documentación que incluya datos de carácter personal de otras personas distintas del interesado, deberá adjuntarse a la alegación o solicitud debidamente cumplimentada el ANEXO II relativo al consentimiento expreso de aquellos para el tratamiento de dichos datos.
Más información sobre el consentimiento de tratamiento de datos de carácter personal.
Más información sobre la política de la UAM sobre el tratamiento de protección de datos.