Acceso para estudiantes con discapacidad

¿Qué diferencia existe en el acceso para este grupo?

Dentro del total de plazas ofertadas en cada titulación, existe un cupo del 5% reservado para el acceso de estudiantes con discapacidad.

¿Cómo se asignan las plazas dentro de dicho cupo?

Las plazas se asignan conforme a las calificaciones de acceso aportadas por los alumnos de mayor a menor. En los casos de concurrencia competitiva pueden generarse listas de espera.

¿Qué documentación debes aportar para acceder a través de este cupo de plazas?

Resolución de discapacidad + Calificación de Acceso a la Universidad.

¿Existe alguna adaptación de la EvAU para estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales?

SÍ, en las situaciones de discapacidad deberá seguirse lo establecido en la Resolución de 10 de marzo de 2010, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, y el Acuerdo de la Comisión Organizadora de la evaluación final de bachillerato para el acceso a la universidad de la Comunidad de Madrid, por el que se determinan las medidas que garanticen a los estudiantes de necesidades específicas de apoyo educativo la realización de la evaluación en las debidas condiciones de igualdad, de 26 de noviembre de 2019. En el caso concreto de las adaptaciones de estudiantes que acrediten dislexia, dificultades específicas de aprendizaje (DEA) o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), debidamente diagnosticadas y atendidas a lo largo de su vida escolar previa a la prueba, podrán consistir en:

  • Aumentar el tiempo de realización de las pruebas de evaluación hasta un máximo de 30 minutos de tiempo adicional para favorecer la redacción y revisión ortográfica.
  • Lectura de las preguntas que solicite el estudiante por los vocales del tribunal. No estarán incluidas las preguntas de las pruebas de idiomas ni los textos que forman parte de los enunciados.
  • La adaptación de la fuente de texto, en los casos que el formato lo permita (tipo de letra OpenDyslexic en situaciones de dislexia). La adaptación de la fuente del texto en los que el formato no lo permita se harán con ampliación en DIN A3 (Dibujo Técnico II, Física, Francés, Griego II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II).
  • Ubicación específica en el aula.

Las adaptaciones de estudiantes que acrediten necesidades especiales asociadas a discapacidad, debidamente acreditadas y atendidas a lo largo de su vida previa a la prueba, podrán consistir en:

  1. Adaptaciones de tiempo adicional, cuya resolución se establecerá tomando como referencia a lo recogido en la ORDEN PRE/1822/206, de 9 de junio (BOE 13 de junio de 2006).
  2. Adaptaciones del modelo o formato de examen: exámenes en Braille; texto ampliado (se deberá especificar el tamaño de la fuente, tipo de letra, grosor…); formato adaptado (espacio entre letras, interlineado, párrafos…); adaptación de representaciones gráficas (especificar en el informe); otro tipo de soporte (pen drive, etc…); respuestas orales.
  3. Medios humanos: guía-interprete; interprete de lengua de signos; Técnico Especialista III (cuidadores); acompañante para lectura labial; ayuda por parte de algún miembro del Tribunal (se deberá especificar en el informe qué tipo de ayuda necesita).
  4. Medios materiales y ayudas técnicas (serán aportadas por el estudiante o el centro en el que estudia): flexo; tele lupa/lupa; atril; papel de examen especial (especificar en el informe las características); adaptador para escribir; máquina Perkins; braille hablado; equipo de FM; software adaptado (será aportado por el centro educativo con las adaptaciones que requiera); ordenador (será aportado por el centro educativo con las adaptaciones que requiera).
  5. Adaptaciones de accesibilidad al centro y al aula, o ubicación específica.
  6. Accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos

¿Cómo debes solicitarlo?

Si tienes adaptaciones en el Bachillerato, será tu Centro el que presente la solicitud, previa autorización firmada por ti (o por tus padres, si eres menor de edad). Todo ello conforme al procedimiento que establece el Acuerdo de la Comisión Organizadora.

Más información: