Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Arquitectura y patrimonio: Joaquín Barrio galardonado con el Premio de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León

Awards and Honours

Arquitectura y patrimonio: Joaquín Barrio galardonado con el Premio de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León

20/03/2026
Arquitectura y patrimonio: Joaquín Barrio galardonado con el Premio de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León

El equipo en el que se integra el profesor Joaquín Barrio Martín, catedrático del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del SECYR-UAM,  ha recibido el XIV Premio de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León 2024–2025, en la categoría de Planeamiento Urbanístico y Ámbitos de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana por el Plan Director para la Conservación, Valorización y Gestión del Paisaje Arqueológico del Cerro del Castillo de Bernardos (Segovia). 

El galardón lo convoca conjuntamente el Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE). Se entregó el 18 de junio en el acto celebrado en el Museo Diocesano y de la Semana Santa de León, donde se desvelaron los ganadores entre 132 propuestas en nueve categorías. Durante la ceremonia se reivindicó el papel de la arquitectura como herramienta de transformación social, conservación patrimonial y desarrollo territorial.

El yacimiento del cerro del Castillo de Bernardos es un poblado fortificado que se mantuvo habitado entre los siglos V y XI. El proyecto premiado contempla una serie de etapas y mecanismos de intervención y recuperación de la muralla y el entorno natural, planteando una integración total entre los restos arqueológicos y un fascinante paisaje de la memoria que contiene importantes huellas del pasado. 

El plan director fue encargado por el Ayuntamiento de Bernardo como paso previo para presentar el plan de ejecución a la convocatoria Programa 2% Cultural del Estado Español del Ministerio de Cultura, dado el elevado importe de la intervención arquitectónica, arqueológica y restaurativa. De este proyecto han sido también autores los arquitectos Darío Álvarez Álvarez, Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría (coordinadores), Flavia Zelli y otros miembros del Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.