Emprendimiento Universitario

¿Eres emprendedor pero te faltan ideas?

¿Tienes ideas pero no tienes recursos o conocimientos para ponerlas en práctica?

¿Necesitas contratar a alguien para tu nueva empresa?

La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero) y hace referencia a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional con el fin de alcanzar una meta u objetivo.

De esta forma, el emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos proyectos empresariales.


Image 1

Emprendimiento en la Universidad Autónoma de Madrid

La universidad es un actor clave en el desarrollo profesional, social y humano de los estudiantes. Constituye el contexto idóneo para mejorar la empleabilidad de los mismos a través de iniciativas como el fomento del emprendimiento, a través del Centro de Iniciativas Emprendedoras (CIADE), como alternativa a la elevada tasa de desempleo juvenil que en España supera el 50 % y cauce por el cual redirigir sus ideas innovadoras.

Así, en el proceso que los estudiantes llevan a cabo en la Universidad al determinar sus intereses, realizar sus primeros contactos laborales, etc. es fundamental motivarles y ayudarles a encontrar la fuente de inspiración necesaria para impulsar su espíritu emprendedor.

¿Cómo puede beneficiarse del CIADE un estudiante que desee emprender?

Se trata de un servicio gratuito que asesora en todo momento al estudiante con el fin de que éste lleve a cabo su idea empresarial, proporcionándole información técnica y experta acerca de cómo definir el mercado, estimación de costes, precios de venta, elaboración de un plan de marketing, análisis de las inversiones que se deben realizar, etc. así como ofreciéndole cursos de formación, información acerca de convocatorias de premios y concursos de emprendimiento, etc.

Participa en el Centro de Iniciativas Emprendedoras (CIADE)

En el Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid (CIADE) tienen como objetivo detectar y conocer a los universitarios con perfil emprendedor, e informar de los servicios que presta la universidad a los emprendedores.

No solo se desea conocer a aquellos estudiantes con una iniciativa empresarial, sino que se quiere transmitir que los valores del emprendimiento contribuyen también al aumento de la empleabilidad, el desarrollo territorial, el fomento de la innovación y la creatividad, la solidaridad y la cohesión social.

El Centro de Iniciativas Emprendedoras hace una llamada a todos aquellos que tengan iniciativas para que se acerquen por sus oficinas en el Pabellón C (junto a la Biblioteca de Ciencias) con idea de ser escuchados e informados de los servicios que pueden recibir de este centro para hacer realidad tus proyectos.

En este apartado tienes a tu disposición distintos formularios destinados a facilitar tu participación con el CIADE:

Recursos

Información sobre aceleradoras, consultoras, mentores amigos del COIE, financiación y formación para el emprendedor.






Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Más información

INJUVE

INJUVE recopila en su Web recursos para emprendedores muy interesantes,consulta los enlaces siguientes:

Emprendexl

El Instituto de la Juventud de España pone en marcha esta red, dinámica, ágil y moderna, para fomentar la cultura emprendedora entre los y las jóvenes, y constituirse en un entorno que sirva de referencia y apoyo para nuevos proyectos de emprendimiento. Esta Red permitirá compartir ideas, acceder a formación gratuita, contar con el asesoramiento de expertos y las experiencias de otros emprendedores, así como entrar en contacto con fuentes de financiación públicas y privadas para hacerlas realidad.

Más información

El Secreto de la Colmena

El objetivo de "El secreto de la colmena" es intercambiar buenas prácticas en cultura innovadora y creatividad. Queremos sensibilizar sobre el valor de la innovación difundiendo el esfuerzo de las personas innovadoreas, emprendedores, mujeres rurales y profesionales.

Más información

Informe GEM

Empleo y emprendedores. Blog interesante para aquellos que deseen emprender.

Más información

Proyecto "No me paro. Elijo mi futuro": Juventud, Empleo y Crecimiento en la Unión Europea.

Ayudas para emprendedores.

Más información

"Mercaconsult publica por primera vez: los datos agrupados y las conclusiones del estudio que ha realizado sobre los perfiles emprendedores españoles".



Más información

Informe del Proyecto Transforma Talento



Más información

30 libros imprescindibles para los emprendedores

Las lecturas son recomendadas, incluso alguna de ellas se considera de obligada lectura, para los emprendedores, personas con ganas de triunfar en la vida o, simplemente, dar a sus pensamientos un enfoque diferente. Elige tu libro y consigue la clave del éxito.

Más información

Curso de Competencias transversales del Emprendedor

El curso trata de potenciarlos valores del espíritu emprendedor y apoyar las iniciativas de creación de nuevos proyectos con conocimientos sobre el desarrollo de una idea de negocio.

Más información
Redes sociales de la OPE