Image 1

CONVOCATORIA SEGUNDO CUATRIMESTRE (CURSO 2017-18)





La ​​Universidad Autónoma de Madrid ​forma parte de las universidades que han suscrito Convenio de Colaboración de Prácticas Formativas con el MAEC para la realización de prácticas no remuneradas, tanto en los Servicios Centrales del Ministerio, como en las Embajadas, Consulados y Representaciones Permanentes de España en el exterior.

E​l ​​Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ​(MAEC)​ oferta 230 plazas de prácticas en embajadas y consulados de España en el extranjero para el segundo cuatrimestre del curso ​​2017-2018 (1 de febrero-31 de mayo de 2018).

En el proceso de inscripción que debes realizar a través de la plataforma SIGMA, el estudiante UAM podrá presentar su candidatura hasta un máximo de 4 destinos.

La convocatoria se dirige a estudiantes de últimos cursos de Grado o estudiantes de posgrado (máster oficial o título propio) de cualquier titulación de la UAM matriculados en el curso académico 2017/2018. Las tareas a realizar y los requisitos de cada plaza ofertada ​se ​pueden consultarse en la siguiente documentación:



IMPORTANTE: Las prácticas no son remuneradas ni cuentan con ningún tipo de beca o ayuda de desplazamiento, alojamiento o billete de avión. Excepto aquellos destinos de países de la Unión Europea donde el estudiante pueda solicitar la ayuda de Prácticas Erasmus.

Aquellos estudiantes que sean seleccionados para realizar prácticas en una Embajada o un Consulado ubicados en países de la Unión Europea así como en Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía, podrán solicitar una ayuda de Erasmus + Prácticas según las condiciones establecidas en la convocatoria del programa para el curso 2017/18.

Para cualquier información sobre el programa de ayudas Erasmus+Prácticas ponte en contacto con practicas.internacionales@uam.es




Criterios que se tendrán en cuenta para la preselección:

Nota media del expediente.

Orden de preferencia del conjunto de 4 destinos elegidos por el candidato. Se tendrá en cuenta el destino seleccionado por el candidato respecto de los tres siguientes.

Nivel de idiomas requeridos en cada plaza: Los niveles deben basarse exclusivamente en la titulación real, obtenida de acuerdo con el marco europeo de referencia (niveles A1 a C2) y no en la percepción personal del candidato respecto a sus competencias lingüísticas. El Ministerio se ve obligado a comprobar los niveles de idiomas de los candidatos. En algunos casos, no corresponden con lo que declara el candidato, ralentizando el proceso de selección. En el enlace siguiente, incluimos un cuadro de equivalencias entre los títulos de distintos centros de acreditación de idiomas y sus equivalencias en el marco europeo de referencia. Debes ajustarte a lo que determina esta tabla de equivalencias.

Adecuación del perfil del candidato a las características de la plaza.


Importante:

Una vez que la UAM remite las solicitudes al MAEC, es el Ministerio el que realiza la selección de candidatos y envía la resolución definitiva para que sea publicada por las universidades participantes, la cual publicaremos en la página web www.uam.es/ope y en la cuenta de Twitter @OPEUAM, así como en la página de LinkedIn de la Universidad Autónoma de Madrid.


Plazo de inscripción:

Del 15 de septiembre al 24 de septiembre de 2017.


Fecha de publicación de la resolución con los candidatos seleccionados:

A partir del 4 de diciembre de 2017.


Si desea más información, contáctenos a través del siguiente correo: ope.informacion@uam.es

Los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos:

Poseer la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.

Cursar un grado o máster, oficial o propio, de la UAM ​ durante el curso 2017/2018.

Dominar la lengua española.

Acreditación de nivel de idiomas requeridos en cada plaza. En el documento adjunto puedes consultar una tabla de certificados de idiomas posibles. La acreditación formal ​únicamente se pedirá a los preseleccionados.​

No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones de las prácticas en el momento de aceptación de la misma.

PASO 1

Accede a SIGMA ​con tu cuenta de usuario y tu contraseña.

PASO 2

Una vez dentro de la plataforma, y en el menú verde que figura a la izquierda, haz clic en la última opción: “Trab. Fin de Estudios y Pr. Empresa”.

PASO 3

En la pantalla introduce los siguientes datos:

Tipo de Asignatura: 17 Prácticas Externas Especiales (importante: en el campo FECHA debes introducir el año 17/18).

Convocatoria (en el campo "convocatoria" debes marcar los siguientes epígrafes):

Código curricular: 394 “Prácticas curriculares en embajadas y consulados”

Código extracurricular: 395 “Prácticas extracurriculares en embajadas y consulados”



No hay que rellenar más campos.

Para terminar, haz clic en “Aceptar”.

En caso de que tu matrícula de estudiante sea de título propio o doctorado (plan antiguo), debes cumplimentar esta solicitud y entregarla en el registro general (RECTORADO) y también en los registros auxiliares de la universidad.



El plazo de solicitud para inscribirse en el programa de prácticas MAEC es del ​15 de septiembre al ​24 de septiembre de 2017: