Preguntas frecuentes

¿Qué son las prácticas externas?

Las prácticas en empresas son la actividad de carácter formativo que como estudiante te permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad dentro de una empresa. Podrás ampliar estos conocimientos de manera práctica y adquirir la experiencia laboral suficiente para conseguir un primer puesto de empleo.

Dado el carácter formativo de las prácticas, de su realización no se derivan obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo. Tienen como objetivo complementar la formación de los estudiantes y acercarles a las realidades del ámbito profesional donde ejercerán su actividad cuando terminen sus estudios.

¿Qué son las prácticas curriculares?

Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes de tu plan de estudios.

¿Qué son las prácticas extracurriculares?

Las prácticas extracurriculares son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente plan de estudios. No obstante, serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título.

¿Todas las prácticas que gestiona la OPE son remuneradas? ¿Son remuneradas todas las prácticas?

La OPE solo gestiona prácticas remuneradas bajo un mínimo de 300 €/media jornada.

¿Qué estudiantes pueden acceder a las prácticas externas remuneradas?

Cualquier estudiante matriculado puede realizar prácticas externas en empresas. En cuanto a las prácticas curriculares, es necesario estar matriculado o en disposición de poder matricularse de la asignatura de prácticas en el momento de realizarlas.

¿Necesito la mitad de la carrera superada para realizar prácticas en empresas?

Ya no es necesario haber superado el 50 % de los créditos de tu carrera para realizar prácticas.

¿Cuál es la dedicación máxima semanal para hacer prácticas en empresa?

La dedicación máxima semanal, en cualquier época del año, debe ser como máximo de 35 h (esto es, 7 h/día).

¿Cuál es el horario para realizar las prácticas?

Los horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y la disponibilidad de la empresa colaboradora. Los horarios, en todo caso, son compatibles con la actividad académica, formativa o de representación y participación desarrollada por el estudiante en el centro.

¿Quiénes son los responsables de la tutela y desarrollo de las prácticas externas?

Para la realización de las prácticas los estudiantes cuentan con dos tutores: un tutor de la entidad colaboradora y un tutor académico de la universidad. El tutor designado por la entidad colaboradora debe ser una persona vinculada a la empresa, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. Recuerda que no puede coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor académico de la universidad. El tutor académico lo nombra el centro al que pertenece el estudiante.

¿Cuál es la duración de las prácticas externas?

La duración máxima de las prácticas externas es de 750 h por curso académico. Se incluyen aquí todas las prácticas realizadas, aunque hayan sido en distintas entidades y bajo distintos programas de prácticas (Coopera, Erasmus Prácticas, etc.)

¿Qué tipos de jornada están permitidos?

La jornada que se permite depende del número de créditos en los que esté matriculado el estudiante durante el periodo de prácticas, siguiendo la siguiente tabla:

Créditos matriculados en un cuatrimestre Dedicación máxima semanal
Ninguno o exclusivamente en prácticas 35 h
Entre 1 y 15 créditos 35 h
Entre 16 y 25 créditos 30 h
Entre 26 y 35 créditos 25 h
A partir de 36 créditos 20 h

¿Cuál es el marco legal de las prácticas en empresa?

Para que un estudiante pueda realizar prácticas en empresas es necesaria la firma previa de un convenio marco de cooperación educativa, y un anexo al mismo, entre la entidad colaboradora y la universidad.

¿Qué es un convenio de cooperación educativa?

Para realizar prácticas externas, la universidad suscribe convenios de cooperación educativa con las entidades colaboradoras. Este documento legal establece el marco regulador de las relaciones entre el estudiante, la entidad colaboradora y la universidad.

¿Qué es el anexo al convenio de cooperación educativa?

Junto con el convenio marco, se requiere la firma de un anexo: es el documento individual para cada uno de los estudiantes que realizan prácticas. Este anexo recoge las condiciones y actividades concretas que se aplican al estudiante en la realización de sus prácticas en la empresa. El anexo está firmado, por triplicado, además de por el representante de la Universidad Autónoma de Madrid, por un representante de la empresa y por el estudiante.

Si la entidad colaboradora ya hubiera firmado un convenio marco previo con la UAM, solamente es necesario presentar, previa confirmación con la Oficina de Prácticas y Empleabilidad, los 3 ejemplares del anexo firmados y sellados por la entidad colaboradora y por el estudiante.

¿Qué ventajas obtiene la entidad colaboradora incorporando un estudiante en prácticas?

Principalmente, las entidades colaboradoras obtienen dos ventajas:

Por un lado, colaboran socialmente mejorando y facilitando la inserción laboral de los estudiantes en el mercado laboral al proporcionarles la experiencia profesional que completa su formación académica. Por otro, tienen la posibilidad de contar durante un periodo de tiempo con la formación, las habilidades y las aptitudes de un estudiante al que se le presupone conocedor de la titulación que estudia. Además, las prácticas pueden servir para un proceso de selección de personal previo a un futuro contrato laboral.

¿Puedo realizar prácticas externas en una empresa durante el verano?

Durante el periodo estival (junio, julio, agosto) las prácticas en empresas podrán tener una duración máxima de 35 horas semanales.

¿Cuál es el procedimiento para que una entidad colaboradora publique sus ofertas en la OPE?

Deben contactar con ope.practicas@uam.es, previa firma del convenio de cooperación educativa entre la entidad colaboradora y la universidad, y solicitar la plantilla de oferta de prácticas.

¿Cuál es el procedimiento para que un estudiante solicite una oferta de la plataforma SIGMA?

Los estudiantes interesados en realizar prácticas profesionales en empresas deben darse de alta en SIGMA (opción prácticas) e inscribirse en las ofertas de prácticas que visualicen en el área de su titulación.

¿Tengo derecho a algún día libre si durante mis prácticas en empresa tengo que asistir a un examen en la universidad?

La empresa está obligada a conceder al becario un día libre, no recuperable, para la realización de los exámenes oficiales finales correspondientes a sus estudios, sin perjuicio de que esta pueda conceder, además, días libres para la preparación de los mismos; siempre y cuando el estudiante los recupere, si así lo estima la empresa.

¿Puede un estudiante proponer una empresa donde realizar las prácticas externas?

Sí puede. De hecho, se recomienda que el estudiante haga una búsqueda activa de las empresas que le puedan interesar. La única condición para realizar prácticas con una empresa a través de nuestro servicio (OPE) es que haya convenio con esta empresa (en caso de que no se hubiera firmado hasta el momento, debe tramitarse) y que cumplan nuestros requisitos de remuneración.

¿En qué condiciones queda asegurado un estudiante durante la realización de las prácticas?

Durante las prácticas externas, los estudiantes disponen de la cobertura que les garantiza el seguro escolar, de acuerdo con lo dispuesto en su normativa reguladora. Los estudiantes cuentan con cobertura de seguridad social como estudiantes en prácticas. Además, la UAM cuenta con seguro de responsabilidad civil.

¿Se puede interrumpir o abandonar anticipadamente las prácticas?

Si existe una causa justificada se puede interrumpir el periodo, pero recuerda que, en el caso de prácticas curriculares, no serán reconocidas si no has superado los créditos que contemple tu plan de estudios para esas prácticas.

¿Pueden convalidarse las prácticas?

Las prácticas sí pueden convalidarse, pero el visto bueno a esta convalidación debe darlo tu centro correspondiente. Este visto bueno debe ser anterior al comienzo de las prácticas si se quieren tramitar como curriculares.

¿Qué plazos deben tenerse en cuenta para la correcta tramitación y realización de las prácticas?

Antes del comienzo de las prácticas debes efectuar correctamente tu inscripción en la bolsa de prácticas de la OPE. No olvides revisar los plazos y normativa de prácticas de tu centro, puesto que, en caso de ser curriculares, debes previamente ponerte en contacto con ellos.

Si ya estoy titulado, y mi expediente académico está cerrado por la secretaría de la UAM, ¿puedo realizar prácticas en empresas?

Es fundamental que tengas en cuenta que, si tu expediente ESTÁ CERRADO en secretaría, es imposible reabrirlo. Por esa razón, si deseas realizar prácticas extracurriculares, hazlas antes de solicitar tu título académico y el cierre del mismo.

Si ya no soy estudiante de la UAM, ¿tengo derecho a inscribirme en la bolsa de empleo ÍCARO?

Si has estado matriculado en cualquiera de los estudios ofrecidos por la Autónoma de Madrid puedes registrarte en ÍCARO. Si ya eres titulado, debes darte de alta (gratuitamente) en Alumni, siguiendo este enlace.