Image 1


La 6ª ​e​dición del ​P​rograma ICEX de Prácticas para Estudiantes de Máster ofrece a estudiantes de posgrado la posibilidad de completar su formación académica realizando prácticas en el ámbito de la internacionalización en entidades del Sector Público Estatal.

Este programa, que permite a los estudiantes seleccionados la posibilidad de completar su formación y mejorar su capacitación profesional en el ámbito de la internacionalización facilitando su inserción en el mercado laboral, se enmarca dentro de las acciones para contribuir a que las empresas cuenten con capital humano especializado. En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid puede presentar un máximo de 4 candidatos por cada una de las 50 plazas propuestas por el Programa ICEX para toda España. La UAM realizará la selección de los estudiantes cuya candidatura presentará al ICEX atendiendo a la nota media del expediente de cada estudiante y priorizando las solicitudes de prácticas curriculares frente a las solicitudes de prácticas extracurriculares, conforme a lo dispuesto en el artículo 17 del RD 592/2014.


La fecha límite para inscribirse en el programa es hasta el 28 de noviembre (inclusive). Además, a partir del 8 de diciembre se publicará, en esta misma web, el listado de estudiantes cuya candidatura se ha presentado al ICEX. La resolución final será publicada cuando el propio organismo convocante nos lo comunique (segunda quincena de diciembre 2018 - primeros días de enero 2019).


Naturaleza formativa del programa y dotación económica

Durante la duración efectiva del programa, la retribución será de 300€ netos mensuales por estudiante. Los estudiantes que finalizen satisfactoriamente sus prácticas el 31 de julio, recibírán otros 300€ (siempre y cuando el estudiante se haya incorporado al programa de prácticas antes del 1 de marzo de 2019).



Las prácticas tienen una duración máxima de 750 horas que se desarrollan en dos periodos:

Un primer periodo formativo común para todos los estudiantes aceptados consistente en un programa de formación de un máximo de 50 horas impartido por ICEX-CECO sobre políticas, instrumentos, programas y servicios para la internacionalización de la economía y de la empresa y que se desarrolla en el mes de enero de 2019, con una duración estimada de 3 semanas.

Un segundo periodo de prácticas académicas externas de hasta 700 horas que se desarrolla en el Sector Público Estatal entre los meses de enero a julio de 2019.

Criterios de selección de la UAM:

La UAM realizará la selección de los estudiantes cuya candidatura presentará al ICEX atendiendo a la nota media del expediente de cada estudiante y priorizando las solicitudes de prácticas curriculares frente a las solicitudes de prácticas extracurriculares, conforme a lo dispuesto en el artículo 17 del RD 592/2014.


Más información aquí

Los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos:

Poseer la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
Haber nacido a partir del 1 de enero de 1990.
Cursar en la actualidad un máster, oficial o propio, de la UAM.
Dominar la lengua española.
Inglés avanzado (preferentemente nivel B2).
No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones de las prácticas en el momento de aceptación de la misma.
No haber disfrutado con anterioridad de una beca de prácticas en el Programa ICEX, ni en ningún programa para titulados de similares características.
No mantener ninguna relación contractual con ICEX ni directamente, como profesional, ni indirectamente, como trabajador por cuenta ajena de una empresa contratada por ICEX.

PASO 1

Accede a SIGMA con tu cuenta de usuario y tu contraseña.

PASO 2

Una vez dentro de la plataforma, y en el menú verde que figura a la izquierda, haz clic en la última opción: “Trab. Fin de Estudios y Pr. Empresa”.

PASO 3

En la pantalla introduce los siguientes datos:

Tipo de Asignatura: 17 Prácticas Externas Especiales.
Año Académico: 2018-2019.
Periodo: Deja este campo “sin definir”.
Convocatoria:

476 PRÁCTICAS CURRICULARES 2018/19. ICEX ESPAÑA

475 PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES 2018/19. ICEX ESPAÑA

Para terminar, haz clic en “Aceptar”.

Apúntate a las prácticas ICEX


Importante: si eres estudiante matriculado en máster propio de la UAM debes entregar esta solicitud en el Registro General de la UAM (edificio de Rectorado o en los Registros auxiliares ubicados en cada Facultad/Escuela, acompañada de los siguientes documentos:

Fotocopia del DNI.

Fotocopia de la matrícula.

Fotocopia del pago de la matrícula.

Fotocopia del expediente académico de la anterior titulación.


Solicitud que debes entregar en el Registro General (Edificio Rectorado)