Redes sociales para tu inserción laboral

Las redes sociales son hoy día uno de los canales más eficaces para la búsqueda de empleo. Los procesos de selección de las empresas se han vuelto cada vez más complejos. Por esa razón, tanto si buscas tu primer trabajo como si deseas mejorar profesionalmente, debes estar presente en Internet, de forma activa y permanente. Hay muchas acciones que un demandante de empleo puede conseguir utilizando las redes sociales:

  • Analizar las webs de los potenciales reclutadores de selección de personal.
  • Buscar ofertas de empleo. Cada vez más en Twitter y LinkedIn.
  • Consultar lo que otros “dicen” sobre los potenciales empleadores.
  • Crear una red de contactos profesionales, principalmente en LinkedIn.

En la actualidad ya no vamos de puerta en puerta llamando a empresas para darles nuestro CV en mano, son estas las que nos buscan en Internet. El 73 % de los reclutadores utiliza las redes sociales para apoyarse en sus labores de selección de personal. Cuando una empresa recibe un CV los responsables de Recursos Humanos amplían la información sobre el candidato a través de las redes sociales. No te lo pienses más: si no tienes perfil profesional en las redes, tu presencia en Internet debe ser imprescindible. LinkedIn es la red de contactos más utilizada para buscar empleo en España. Es usada por un 64,1 % de los españoles, casi el doble que la media mundial, situada en el 35,4 %. Además, las personas que hacen uso de esta plataforma lo hacen casi exclusivamente con fines profesionales. La segunda red social más utilizada por los españoles para buscar empleo es Twitter (19,5 %) mientras que a nivel mundial es Facebook (17,1 %).

Conociendo esa realidad, la UAM ha sido de las primeras universidades en crear un acceso directo a todas las redes sociales de los distintos servicios y centros de la universidad generadores de contenido informativo de valor. En materia de empleo, la Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad abrió la cuenta @OPEUAM, en Twitter, para dar salida a las convocatorias de prácticas en empresas, ofertas de empleo, nacionales e internacionales, que un elenco de empresas de diferentes sectores empresariales nos hacen llegar con regularidad.

En el mismo sentido, la UAM tiene una presencia potencial en LinkedIn, en cuya red profesional tiene presencia con la apertura de dos páginas distintas:

  • LinkedIn Universidad: todo tipo de información general acerca de oportunidades, convocatorias, noticias, concursos, etc.
  • LinkedIn Empresas: difusión informativa de ofertas de empleo, prácticas en empresas y procesos de selección laboral de numerosas empresas.

¿A qué esperas para seguirnos en las redes…?