Image 1

Nueva oferta formativa 2017-2018

La Universidad Autónoma de Madrid abrirá entre el 6 y el 13 de abril el proceso de matrícula para los nuevos cursos de formación en competencias profesionales 2017-2018. Impartidos a lo largo del segundo cuatrimestre, la oferta comprende nuevos cursos de corta duración que permiten mejorar tu inserción laboral e implementar tu currículum en áreas multidisciplinares como el liderazgo en organizaciones; la gestión de conflictos; orientación legal para emprendedores; taller de empleo internacional; la negociación; Europass, el currículum europeo; la comunicación y el trabajo en equipo, etc.

Hoy día, resulta imprescindible que estudiantes y recién titulados continúen aumentando su formación en las competencias profesionales que pueden mejorar su empleabilidad.

Puedes matricularte a través de SIGMA en el siguiente enlace: Matrícula.
El código de estudios para los cursos de formación en competencias profesionales en SIGMA para el segundo cuatrimestre es el 1456.

Consulta tus dudas en ope.cursosformacion@uam.es



Image 1


¿Cómo me matriculo en los cursos? Sigue estos pasos…

  • Accede a través de este enlace a SIGMA. Una vez dentro, haz clic en el apartado MATRÍCULA y completa el proceso de inscripción siguiendo los distintos pasos que el sistema te va mostrando.
  • En la casilla "Estudio" marca el código 1456 y en "Tipo de estudio", selecciona "Cursos de formación en competencias".
  • Selecciona los cursos que desees (un límite de 3).
  • Imprímete el resguardo y consérvalo.
  • Recuerda que el período de matriculación es del 6 al 13 de abril.

¿Quién puede solicitarlos?

Los cursos de formación en competencias profesionales están dirigidos a universitarios de cualquier titulación matriculados en el curso actual y también a graduados que formen parte del colectivo AlumniUAM (consulta la oferta disponible y las condiciones de inscripción de AlumniUAM).

La matrícula es gratuita y puedes solicitar un máximo de 3 cursos por persona, entre los cursos del primer y segundo cuatrimestre.

La realización, y superación de los mismos como "apto", de cada curso da derecho al reconocimiento de 1, 2 o 3 créditos de libre configuración (según se especifique en cada curso).


Condiciones específicas

  • Para inscribirte en los cursos de formación 17-18, es requisito indispensable ser estudiante matriculado en el curso académico actual o formar parte del colectivo AlumniUAM.
  • Si eres AlumniUAM, puedes inscribirte en los cursos disponibles para titulados a través del siguiente enlace: AQUÍ.
  • La asistencia a todos los días y horas del curso es obligatoria. La no asistencia a un día de curso de formación será motivo de invalidación del certificado de asistencia e impedirá la obtención del reconocimiento de créditos.
  • El número máximo de cursos que puedes matricular, entre los cursos ofertados entre el primer y el segundo cuatrimestre, es de 3. Salvo causa justificada por medio de documentación, la inasistencia sin anular matrícula supondrá la baja en el resto de cursos en que estés matriculado.
  • Únicamente los estudiantes que, por causas excepcionales no se hayan matriculado aún, podrán entregar personalmente el recibo bancario de pago de tasas académicas de estudios en la UAM 2017-18, o documento acreditativo de tu vinculación con la universidad en el presente curso académico. En tal caso, deberás enviarlo escaneado a la siguiente dirección de correo: ope.cursosformacion@uam.es.

Cursos 2017-2018. Segundo Cuatrimestre

PLAZO de MATRÍCULA FECHA Y LUGAR DEL CURSO PLAZAS CRÉD. FICHA TÉCNICA
Hasta el 8 de abril Fecha: Del 11 de abril al 31 de mayo.
Lugar: Online.
350 estudiantes 3

Descripción:

En esta edición, el Curso de Competencias Profesionales de la IIC-UAM te ofrece tres itinerarios referidos a las competencias que requiere el Profesional del Siglo XXI para el desempeño eficaz de cualquier puesto de trabajo. 1.- INTELIGENCIA SOCIAL (Habilidades sociales para desenvolverse con eficacia en cualquier relación profesional). 2.- INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD (Habilidades para crear e idear nuevas soluciones que mejoren procesos y resultados en la empresa). 3.- GESTIÓN DEL CAMBIO (Habilidades para adaptarse con agilidad y eficacia a los posibles cambios en el trabajo). Podrás realizar el curso a través de la plataforma Biblioteca de Recursos (BdR), que contiene todos los contenidos para formarte en las habilidades del curso asignado. Contarás en todo momento con el apoyo y seguimiento de un tutor profesional del IIC, que estará a tu disposición para que consigas el máximo aprovechamiento del curso.
Importante: cada alumno podrá optar solo por un curso que se le asignará tras realizar una evaluación inicial en habilidades.

PLAZO de MATRÍCULA FECHA Y LUGAR DEL CURSO PLAZAS CRÉD. FICHA TÉCNICA
Del 6 al 13 de abril Fecha: 7 y 8 de mayo. De 9 a 14h.
Lugar: Facultad de Psicología. Aula 11.
25 estudiantes + 5 AlumniUAM 1

Descripción:

El objetivo general será aprender a aplicar las teorías motivacionales al ámbito de la empresa. En virtud de ello se aprende a detectar las necesidades de los individuos en la empresa y a saber cómo satisfacerlas para disponer siempre desde unos recursos humanos altamente motivados. Conocer el concepto de dirección objetivos, así como sus elementos y características fundamentales. Aprender a establecer metas realistas y alcanzables por la empresa. Adquirir la capacidad de definir operativamente objetivos. Aprender a aplicar la motivación-participación para uno mismo y para los demás.

PLAZO de MATRÍCULA FECHA Y LUGAR DEL CURSO PLAZAS CRÉD. FICHA TÉCNICA
Del 6 al 13 de abril Fecha: 9 y 10 de mayo. De 15 a 20h.
Lugar: Facultad de Psicología. Aula V-51.
25 estudiantes + 5 AlumniUAM 1

Descripción:

Se trata de un curso basado en ejercicios que realizan los estudiantes divididos en grupos de 2, de 4, de 8 y en el grupo total. A través de estos ejercicios se explica y ejemplifican los elementos para el análisis y la resolución de los distintos tipos de conflictos. Está dirigido a personas interesadas en la comprensión y resolución de los conflictos humanos en contextos individuales persona a persona, grupos pequeños u personas en el seno de una organización.

PLAZO de MATRÍCULA FECHA Y LUGAR DEL CURSO PLAZAS CRÉD. FICHA TÉCNICA
Del 6 al 13 de abril Fecha: 16 y 17 de mayo. De 15:30 a 20:30 h.
Lugar: Facultad de Psicología. Seminario V-13 (Vestíbulo principal, planta 1ª. Entre el mód. 4 y mód. 5).
25 estudiantes + 5 AlumniUAM 1

Descripción:

Las situaciones de conflicto y negociación son componentes frecuentes en el desarrollo de cualquier actividad profesional. Este curso sobre negociación integradora constituye un taller donde los/as participantes, a partir de una breve teoría, practicarán las habilidades fundamentales para el desarrollo de procesos de negociación en los entornos social profesional y/o personal que permitan la integración constructiva de la diversidad y la gestión positiva de los conflictos. El trabajo se desarrollará partiendo de breves introducciones teóricas, a las que seguirán ejemplos con casos prácticos y la práctica de simulaciones de situaciones reales de negociación.

PLAZO de MATRÍCULA FECHA Y LUGAR DEL CURSO PLAZAS CRÉD. FICHA TÉCNICA
Del 6 al 13 de abril Fecha: 9, 10 y 11 de julio. De 15:30 a 20h.
Lugar: Facultad de Derecho. Edif. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Eª. Aula 1.
25 estudiantes + 5 AlumniUAM 1

Descripción:

Este taller pretende acercar a los interesados de forma sencilla y práctica el contenido fundamental y los conceptos esenciales de las principales normas aplicables al emprendimiento, desde un punto de vista civil, administrativo y tributario.

PLAZO de MATRÍCULA FECHA Y LUGAR DEL CURSO PLAZAS CRÉD. FICHA TÉCNICA
Del 6 al 13 de abril Fecha: 2, 4, 6, 9 y 11 de julio. De 10 a 14h.
Lugar: Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Aula I-313.
25 estudiantes + 5 AlumniUAM 2

Descripción:

Estamos acostumbrados a resolver problemas de manera lineal, pasando directamente del problema a la solución utilizando el pensamiento lógico a través de procesos de análisis convergente, a veces con demasiada rapidez. No obstante, muchos problemas a los que nos enfrentamos hoy en día en el ámbito laboral son situaciones difusas o borrosas que requieren estrategias de solución que van más allá que el puro (y poderoso) pensamiento lógico. A través de un proceso de solución creativa de problemas, exploraremos práctica y vivencialmente una manera de enfocar el pensamiento basada en la creatividad, el pensamiento racional, la intuición, la empatía y la colaboración. Durante el curso se trabajarán herramientas y procesos para (1) comprender situaciones problemáticas difusas, (2) generar y definir ideas y, finalmente (3) comunicar y evaluar propuestas.

PLAZO de MATRÍCULA FECHA Y LUGAR DEL CURSO PLAZAS CRÉD. FICHA TÉCNICA
Del 6 al 13 de abril Fecha: 26 y 27 de abril. De 9 a 14 h.
Lugar: Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Sala I-107.
10 estudiantes + 5 AlumniUAM 1

Descripción:

El curso pretende ofrecer las claves para hacer del CV europeo una herramienta útil para la empleabilidad. Se describen su elementos constitutivos, la manera de presentarlos desde el enfoque competencial que requiere cada uno de ellos y se realizarán prácticas con el propio CV de los asistentes para que al término del curso cada uno de ellos pueda tener elaborado su propio CV Europeo.

PLAZO de MATRÍCULA FECHA Y LUGAR DEL CURSO PLAZAS CRÉD. FICHA TÉCNICA
Del 6 al 13 de abril Fecha: 26 de abril y 3, 7, 10 y 18 de mayo. De 10:30 a 13:30 h.
Lugar: Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Sala de Juntas.
25 estudiantes + 5 AlumniUAM 1

Descripción:

Cada vez dedicamos más tiempo a internet, personal y de trabajo. Sin embargo, esto no nos vuelve necesariamente más competentes a la hora de utilizar las plataformas y redes sociales como herramientas profesionales. El objetivo de este taller es que cada participante desarrolle habilidades y competencias digitales básicas pero suficientes, para que cuando lo finalice haya diseñado y desarrollado su presencia online y en medios sociales de manera que le permita mostrarse y establecer relaciones con profesionales o instituciones relevantes para sus intereses académicos o laborales. Se trata de una experiencia de aprendizaje caracterizada por las trazas de lo que reconocemos como cultura digital (conectada, abierta, activa, participativa, etc.) Los participantes se beneficiarán asimismo de 90 días de acceso al Hootsuite's Higher Education Program, que incluye por un lado la posibilidad de aprender y utilizar las características avanzadas de una de las plataformas de social media líderes en el ámbito profesional, Hootsuite Pro, y por otro, acceso a su programa formativo superior con certificación de reconocido prestigio internacional, Hootsuite University.

PLAZO de MATRÍCULA FECHA Y LUGAR DEL CURSO PLAZAS CRÉD. FICHA TÉCNICA
Del 6 al 13 de abril Fecha: 10, 11 y 14 de mayo. De 9 a 12:30h.
Lugar: Sala Mixta. Plaza Mayor. 1ª Planta (junto al Corte Inglés).
25 estudiantes + 5 AlumniUAM 1

Descripción:

El curso facilita las estrategias profesionales y recursos digitales que te ayudarán en tu búsqueda de empleo internacional en diferentes países comunitarios. Se describen las características más habituales llevadas a cabo en diferentes países europeos a la hora de confeccionar un CV, crear una carta de presentación y los protocolos de actuación para superar con éxito una entrevista de trabajo en Reino Unido, Francia y Alemania.

PLAZO de MATRÍCULA FECHA Y LUGAR DEL CURSO PLAZAS CRÉD. FICHA TÉCNICA
Del 6 al 13 de abril Fecha: 17 y 18 de mayo. De 9 a 14h.
Lugar: Facultad de Psicología. Seminario A1.
25 estudiantes + 5 AlumniUAM 1

Descripción:

Exponer y desarrollar el conjunto de habilidades personales, conductuales y situaciones que acompañan la emergencia y la eficacia de los líderes dentro de sus organizaciones.

PLAZO de MATRÍCULA FECHA Y LUGAR DEL CURSO PLAZAS CRÉD. FICHA TÉCNICA
Del 6 al 13 de abril Fecha: 23 y 25 de abril. De 15 a 20h.
Lugar: Facultad de Psicología. Seminario A1.
25 estudiantes + 5 AlumniUAM 1

Descripción:

Este curso te permitirá desarrollar competencias en comunicación y trabajo en equipo que faciliten el acceso al primer empleo y la consecución de objetivos profesionales. Sensibilizar sobre la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo como clave de éxito en el mundo laboral.

PLAZO de MATRÍCULA FECHA Y LUGAR DEL CURSO PLAZAS CRÉD. FICHA TÉCNICA
Del 6 al 13 de abril Fecha: 3, 4, 7 y 14 de mayo. De 9 a 14h.
Lugar: Facultad de Psicología. Seminario 311.
25 estudiantes + 5 AlumniUAM 2

Descripción:

El propósito de este curso es adquirir competencias profesionales para prevenir y/o afrontar el "Síndrome de agotamiento profesional", sobre todo los profesionales que trabajan con individuos que tienen necesidades especiales -físicas, emocionales o sociales- y demandan un sobreesfuerzo personal y laboral. Proponemos un curso semipresencial basado en una metodología esencialmente práctica y vivencial, que a partir del análisis de casos prácticos promueve la reflexión y el debate conjunto sobre la importancia de implementar estrategias preventivas que eviten la aparición del burnout, su detección precoz y la promoción de conductas resilientes.

PLAZO de MATRÍCULA FECHA Y LUGAR DEL CURSO PLAZAS CRÉD. FICHA TÉCNICA
Del 6 al 13 de abril Fecha: 10, 12 y 13 de julio. De 10 a 13:30h.
Lugar: Edificio de Biología. Aula 110.
25 estudiantes 1

Descripción:

Prácticamente todos hemos experimentado alguna vez la sensación de estrés, de descontrol en el día a día. Sensaciones harto desagradables que no solo quebrantan nuestra productividad sino que minan nuestra salud. El tiempo, como cualquier otro recurso limitado, se puede gestionar, administrar, bien o mal. A diferencia de otros recursos, el tiempo es irrecuperable, y además es el “material” del que están hechas nuestras vidas. Conocer una serie de técnicas básicas sobre gestión del tiempo puede suponer la diferencia entre disfrutar de una vida plena o no hacerlo, vivir con estrés o desarrollarte bajo control y ser mucho más productivo en tu día a día.

PLAZO de MATRÍCULA FECHA Y LUGAR DEL CURSO PLAZAS CRÉD. FICHA TÉCNICA
Del 6 al 13 de abril Fecha: 2, 3, 4, 5 y 6 de julio. De 16 a 20h.
Lugar: Facultad de Psicología. Sala de Juntas.
25 estudiantes + 5 AlumniUAM 2

Descripción:

La oratoria es una herramienta fundamental para comunicar y desenvolverse en el mundo personal, universitario y profesional. Si no sabemos comunicar lo que pensamos, lo que sentimos, lo que sabemos, lo que proponemos, lo que vendemos… no habrá tal comunicación. Este curso va dirigido a todos aquellos estudiantes y titulados universitarios que quieran mejorar su comunicación con los demás, aprender a hablar en público, ante pantallas, perder el pánico escénico, y disfrutar exponiendo. Trabajaremos técnicas para hablar en público abordando la comunicación verbal y no verbal, los tipos de discursos y su preparación, y los diferentes tipos de exposiciones a las que te puedes enfrentar. Las clases son teórico-prácticas, siguiendo una metodología expositiva y participativa. Se utilizarán medios audiovisuales y los ejercicios de los alumnos se grabarán para su visionado y análisis. Curso muy completo y necesario para comunicarnos con los demás en nuestro entorno personal y profesional.

Tweets por @OPEUAM