Fundación Interuniversitaria González Bernáldez para el estudio y la conservación de los espacios naturales

Lecciones Fernando González Bernáldez

 

Periódicamente, la Fundación otorga la distinción Fernando González Bernáldez, reconocimiento honorífico que se dedica a destacadas personalidades del mundo de las ciencias de la naturaleza, la conservación y el medio ambiente, relacionadas con la figura o el legado de Fernando González Bernáldez.

La última distinción acordada por el patronato de la Fundación corresponde al profesor Eduardo Martínez de Pisón, con motivo de lo cual se ha progamado un acto académico y una conferencia magistral del galadornado sobre "La conservación de las montañas" el 5 de octubre de 2017 en la Universidad Complutense de Madrid. Más información.

lecciones González Bernáldez, Morey y Velasco (1969)

En 2016 se ha homenajeado con esta mención honorífica al profesor Miguel Morey Andreu, durante muchos años Catedrático de Ecología de la Universidad de las Islas Baleares y uno de los colaboradores de primera hora de Fernando González Bernáldez, con quien publicó trabajos conjuntos en su momento tan significativos como "Influences of Quercus rotundifolia on the herb layer al the El Pardo forest (Madrid)" (1969). Morey ha sido durante largo tiempo una referencia para el debate ambiental y ecológico en el ámbito balear.

La entrega de la distinción se entiende como un acto para la difusión y la vigencia del legado de González Bernáldez, acto en el que el protagonista y homenajeado aporta su visión sobre cuestiones relevantes para el medio ambiente y la conservación de la naturaleza, y da a conocer su trayectoria personal y profesional en ese ámbito.

Hasta la fecha se ha concedido la distinción a Antonio López Lillo y a Emilio Fernández Galiano (conjuntamente en 2002), a Ramón Llamas (2005), a Ramón Tamames (2006), a Pedro Montserrat (2008), a Ricardo Guerrero (2010), a Josefina Gómez Mendoza (2011) , a Salvador Rivas Martínez (2013), a Jaume Terradas (2014) y, como acaba de indicarse, a Miguel Morey (2016).

 

rivas_2013 Jaume Terradas

En 2014, el acto tuvo lugar el 30 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y contó con la conferencia del profesor Jaume Terradas, investigador y fundador del CREAF, titulada "Ecología para entender el mundo".

Cartel de la actividad

Conferencia de Jaume Terradas

 

 

 

rivas_2013 Salvador Rivas Martínez, 2013

El 27 de junio de 2013 tuvo lugar en Miraflores de la Sierra, Madrid, en el contexto de un curso sobre el nuevo Parque Nacional del Guadarrama, la entrega de la distinción Fernando González Bernáldez al "botánico y alpinista", como él mismo se definió, Salvador Rivas Martínez. El profesor Rivas Martínez pronunció una lección de marcado componente personal, en la que repasó "60 años de investigación geobotánica que inicié en la Sierra de Guadarrama", en la que se combinaron recuerdos y apreciaciones sobre varias décadas de actividad científica y docente, con una valoración personal de la experiencia y la defensa de la montaña.

"Paisajes forestales y tramas verdes urbanas en el territorio" fue el título de la lección ofrecida en su edición 2011 por Joséfina Gómez Mendoza, en la cual se consiguió de modo especialmente completo ese doble propósito de estas "Lecciones" en cuanto a ofrecer la revisión de un tema y de un itinerario personal en el ámbito científico, académico y profesional. Catedrática de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue en su día Rectora, los méritos de la profesora Gómez Mendoza, destacada investigadora del territorio, el paisaje y la conservación, tal como en este texto se evidencia, han sido reconocidos con su elección para formar parte del Consejo de Estado, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de la Ingeniería.

glorieta Ricardo Guerrero, 2010

La distinción en su edición 2010 fue entregada al profesor Ricardo Guerrero,  Catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona, por su contribución al desarrollo de la Ecología en España.

  1. La trayectoria de Ricardo Guerrero, le acredita como una de las figuras científicas más prestigiosas del panorama nacional, y uno de los uno de los principales impulsores de la ecología microbiana en nuestro país. Con motivo de la entrega de la distinción Fernando González Bernáldez, en reconocimiento a toda su labor, el profesor Guerrero pronunció una conferencia sobre "Escalas de espacio y tiempo: emergencia y desarrollo de Gaia" en el edificio del rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

glorieta Pedro Montserrat, 2008

La lección 2008 constituyó un homenaje a la larga trayectoria del profesor Pedro Montserrat, ligado durante tantos años al Instituto de Ecología Pirenaica del CSIC en Jaca, quien resumió vivencias e ideas de muchos de investigación sobre ecosistemas y comunidades humanas de montaña es su conferencia "Ecología eficaz en la vida rural de montaña", que tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Alcalá. Allí se dieron cita, junto a un nutrido público interesado, botánicos, ecólogos y agrónomos de universidades y centros de investigación de toda España, que quisieron sumarse a lo que este acto tuvo de entrañable homenaje.

 

 

 

glorieta Ramón Tamames, 2006

La lección 2006 se impartió en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid y el homenajeado, profesor Ramón Tamames, fue acompañado y presentado por Carlos Berzosa y Francisco Díaz Pineda, Rector y Catedrático de Ecologia, respectivamente, de dicha universidad. El título de la conferencia fue "Sobre crecimiento, humanidad y futuro".

 

 

 

 

 

glorieta Ramón Llamas, 2005

La lección 2005, impartida por el profesor Ramón Llamas versó sobre "Lecciones aprendidas en tres décadas de gestión de las aguas subterráneas en España y su relación con los ecosistemas acuáticos" y tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

En 2002 y con motivo de los actos en recuerdo del profesor Fernando González Bernáldez en el décimo aniversario de su muerte, se hizo entrega de la distinción que lleva su nombre, por primera vez, a Antonio López Lillo y Emilio Fernández Galiano, conjuntamente.

Las conferencias pronunciadas en 2005, 2006, 2008, 2011 y 2014 han sido recogidas por la Fundación en la serie de documentos "Lecciones Fernando González Bernáldez", según la relación que figura a continuación.

 

Lección 2014

lección 2008

Ecología para entender el mundo.

Conferencia de Jaume Terradas.
Catedrático emérito de Ecología de la Universitat Autònoma de Barcelona.
30 de octubre de 2014.
Paraninfo.
Universidad de Alcalá.

Lección 2011

lección 2008

Paisajes forestales y tramas verdes urbanas en el territorio.

Conferencia de Josefina Gómez Mendoza.
Catedrática de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.
18 de octubre de 2011.
Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias.
Universidad Autónoma de Madrid.

Lección 2008

lección 2008

Ecología eficaz en la vida rural de montaña.

Conferencia de Pedro Montserrat.
Instituto Pirenaico de Ecología, CSIC.
8 de mayo de 2008.
Salón de Actos del Rectorado.
Universidad de Alcalá.

Lección 2006

Sobre crecimiento, humanidad y futuro.

Conferencia de Ramón Tamames.
Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.
14 de diciembre de 2006.
Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas.
Universidad Complutense de Madrid.

Lección 2005

Lecciones aprendidas en tres décadas de gestión de las aguas subterráneas en España y su relación con los ecosistemas acuáticos.

Conferencia de Ramón Llamas.
Catedrático de Hidrogeología de la Universidad Complutense de Madrid.
16 de Marzo de 2005.
Salón de Actos del Edificio de Rectorado.
Universidad Autónoma de Madrid.