Crátera de columnas corintia (de Eurytios) con escena de symposion griego en ambiente heroico (Heracles). En el registro inferior, cabalgata de jinetes aristócratas. Paris, Louvre. c. 600 a.C. Hallada en Cerveteri (Etruria).
Banquete de Assurbanipal en Ninive. Primer ejemplo de banquete real recostado. Mus. Británico. c. 640 a.C.
Servicio de banquete etrusco arcaico procedente de contexto de hábitat en Ficana (Etru- ria). Segunda mitad del s. VII a.C. Según Rathje.
Symposion en las lastras del palacio etrusco orientalizante de Murlo. c. 575 a.C. Murlo.
Dibujo de 1832 de los frescos de symposion etrusco de la tumba del Triclinium de Tarquinia. c. 460 a.C. Según Weber-Lehmann.
Reconstrucción de la tumba principesca de Hochdorf (Baden-Württemberg). El caldero situado junto al lecho contuvo hidromiel. Segunda mitad del s. VI a.C. Según W. Kimmig.
Planta de la tumba de Vix (Francia). En el ángulo Noroeste se encuentra la enorme crátera griega de bronce fabricada probable­mente en la Magna Grecia. Fin del s. VI a .C. Según R. Joffroy.
Planta de la casa de Los Nietos (Murcia) donde se halló un lote de cráteras griegas, probablemente para su distribución al interior. Primera mitad del s. IV a.C. Según C. García Cano.
Espacio ritualizado en el castro de Capote (Badajoz), donde poco antes de la destrucción del poblado se celebró un banquete al que asstirían también, desde la calle, cientos de personas.s. II a.C. Según L. Berrocal.
Acumulación de vasos áticos para bebida en el ajuar de la tumba 200 de El Cigarralejo (Murcia). Principios del s. IV a.C. Museo de Mula. Según E. Cuadrado.
Imitaciones ibéricas de cráteras áticas de columnas halladas en Andalucía. Según J. Pereira y C. Sánchez.
Escena de simposio (simplificada con un sólo lecho) en una crátera ática de campana hallada en Toya (Jaén). s. IV a.C. Museo de Jaén. Se­gún C. Sánchez.
Anfora, posiblemente vinaria, procedente del palacio-santuario de Cancho Roano (Badajoz). Espacio N-6. s. V a.C. Museo de Badajoz. Según S. Celestino y F.J. Jiménez Avila.
Imitación de crátera de campana con escena de desfile o procesión militar al son de la música. Necrópolis de El Cigarralejo (Murcia). Fuera de tumba. Fecha incierta. Museo de Mula. Según E. Cuadrado.
 
 
Imitación de crátera de campana con escena de desfile o procesión militar al son de la música. Necrópolis de El Cigarralejo (Murcia). Fuera de tumba. ­Fe­cha incierta. Museo de Mula. Según E. Cuadrado.