EL ARMAMENTO IBÉRICO
ESTUDIO TIPOLÓGICO, GEOGRÁFICO, FUNCIONAL, SOCIAL Y SIMBÓLICO DE LAS ARMAS EN LA CULTURA IBÉRICA (SIGLOS VI-I a.C.)
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     Fernando Quesada Sanz. El armamento ibérico. Estudio tipológico, geográfico, funcional, social y simbólico de las armas en la Cultura Ibérica (siglos VI-I a.C.). Monographies Instrumentum, 3. Montagnac, 1997. 2 vols., XXII+962 págs., 356 figuras en texto y 16 páginas de láminas B/N. ISBN 2-907303-09-0 (vol. I) y 2-907303-10-4 (vol. 2). 850 FF 

    En la actualidad, es el trabajo más completo publicado sobre el armamento de la Edad del Hierro Peninsular, dedicando especial atención al ámbito propiamente ibérico, pero  con estudios detallados de las armas del ámbito celtibérico y lusitano. 

Reseñas publicadas: 

  • Revista de Arqueología, 209, 1998, pp.63-64. 
  • Gerion, 16, 1998, pp. 535-540. 
  • Trabajos de Prehistoria, 55.2, pp. 187-189. 
  • Germania, 78, 2000, pp. 490-496 
  • Revue Archeologique, 2001, Fasc. 1, pp. 164-168  
  • Antike Welt, 32,4, pp. 445 ss. 
  • Anales de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Murcia, 13-14, 1997-98, pp.350-352
  • Praehistorische Zeitschrift 77,2, pp. 244-250
  • American Journal of archaeology, 107.1, 2003, pp. 138-140 (ver pdf.) (se sugiere utilizar botón derecho del ratón y 'guardar archivo como').

 

 
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INDICE DE LA OBRA
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INDICE DE CONTENIDOS

PRÓLOGO por Manuel Bendala Galán 1

AGRADECIMIENTOS 7

PARTE I.
CAPITULO I: INTRODUCCION

LA PRESENTACION 11

I.B. ORIGEN Y ENFOQUE DEL ESTUDIO 11

I.C. OBJETIVOS. ALCANCE Y LÍMITES 12

I.D. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO 13
    I.D.1. De lo concreto a lo abstracto 13
    I.D.2. Bases de Datos 14

I.E. ÁMBITO GEOGRÁFICO Y CRONOLÓGICO 15
    I.E.1. Ámbito geográfico 15
        Consideraciones para la elección 15
        El área estudiada 16
        Consecuencias de esta elección de áreas 18
    I.E.2. Ámbito cronológico 18
        Comienzo 18
        Final 20
        Marco cronológico abarcado 20

I.F. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y SU PROBLEMÁTICA 20
    I.F.1. Consideraciones generales 20
        Información conservada como fracción de la original 20
        Sesgo social de la información arqueológica 21
    I.F.2. Los materiales arqueológicos 21
        Los contextos 21
        Las armas 22
    I.F.3. Representaciones iconográficas 23
        La escultura 23
        Pintura vascular 24
        Toréutica 25
    I.F.4. Fuentes literarias 26
        Revisión de los problemas 26
        Tipos de fuentes literarias 27
        Fuentes que tratan de Hispania in extenso 27

I.G. ELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DE ÁREAS GEOGRÁFICAS 31
    I.G.1. Necesidad de definir áreas geográficas 31
    I.G.2. Criterios de división 31
    I.G.3. Áreas geográficas 32
        Área 1: Sureste litoral-’Contestania’ 32
        Área 2: Sureste interior 32
        Área 3: Alta Andalucía-’Bastetania’ 34
        Área 4: Zona de Cástulo 34
        Área5: Costa mediterránea andaluza 34
        Área 6: Región valenciana-’Edetania’ 34
        Área 7: Zona costera castellonense- ‘Ilercavonia’ 35
        Área 8: Cataluña costera- ‘Cosetania’ y ‘Laietania’ 35
        Área 9: El Ampurdán 35
        Área 10: Vertiente norte de la cuuenca del Ebro 35
        Área 11: Valle medio del Ebro-Teruel 36
        Área 12: Meseta Norte. Cuencas del Alto Tajo/Jalón y del medio/alto Duero 36
        Área 13: Alto Ebro 36
        Área 14: Grupo abulense-’vetton’ 37
        Área 15: Submeseta Sur 37
        Área 16: Extremadura-Sur de Portugal 37
        Área 17: Andalucía Occidental 37

I.H. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA OBRA 38

CAPÍTULO II: HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN
 Y ESTADO DE LA CUESTIÓN

II.A. OBJETIVOS DEL CAPÍTULO 39
 

II.B. FASES EN EL DESARROLLO DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL ARMAMENTO 39
    II.B.1. La definición de los materiales arqueológicos y sus problemas 39
        El s. XIX: los primeros materiales 40
        Los primeros años del s. XX: P. Paris 41
        1913: H. Sandars y ‘The Weapons of the Iberians’. Un gran salto adelante 42
    II.B.2. Los grandes hallazgos en la Meseta: 1905-1955 42
        La obra del Marqués de Cerralbo 42
        Adolf Schulten 43
        J. Cabré Aguiló y M.Encarnación Cabré 43
        El área ibérica 44
        Difusión internacional de los hallazgos 45
        La engañosa primacía de la Meseta 45
    II.B.3. Las armas y el ‘carácter racial hispano’  46
    II.B.4. Los años sesenta-ochenta: estancamiento parcial 47
        Desde 1955 hasta 1969 47
        1969: W. Schüle y ‘Die Meseta Kulturen...’ 48
        A. García y Bellido y la cuestión del mercenariado ibérico 49
        1970-1985: retraso comparativo 49
    II.B.5. El final de los ochenta: nuevo impulso 50
        Aumento de publicaciones específicas 50
        Trabajos de enfoque tradicional 51
        Nuevos enfoques 51

II.C. EL ARMAMENTO EN OTRAS CULTURAS MEDITERRÁNEAS: ESTADO DE LA CUESTIÓN 52
    II.C.1. Grecia 52
    II.C.2. Italia prerromana 53
    II.C.3. Roma republicana 54
    II.C.4. Mundo céltico 55
    II.C.5. Cartago y los ejércitos púnicos 56
 


PARTE II: ARMAMENTO OFENSIVO.
CAPÍTULO III: LA FALCATA

III.A. LA ESPADA DE FILO CURVO Y LA TERMINOLOGÍA ANTIGUA 61
    III.A.1. La falcata ¿el arma ibérica por excelencia? 61
        La falcata como ‘expresión de iberismo’ 61
        La investigación sobre la falcata 61
    III.A.2. Falcata, machaira, kopis, gladius, kukri 62
        La machaira 62
        La kopis  65
        El kukri de los gurkhas del Nepal 66

III.B. LA DOCUMENTACIÓN EXISTENTE SOBRE LA FALCATA 67
    III.B.1. Documentación arqueológica 67
    III.B.2. Falcatas en representaciones artísticas 67
        Imágenes de falcatas en esculturas 67
        Imágenes de falcatas en cerámica 71
        Representaciones de falcatas en exvotos 72
        Representaciones de falcatas en monedas 73
    III.B.3. La falcata ibérica en las fuentes literarias 75

III.C. LA FALCATA, ARMA BASTETANO-CONTESTANA 76

III.D. CRONOLOGÍA DE LA FALCATA 79
    III.D.1. Propuestas de otros investigadores 79
    III.D.2. Las falcatas más antiguas 80
    III.D.3. Las falcatas más tardías 82

III.E. LA ESTRUCTURA DE LA FALCATA. CUESTIONES TIPOLÓGICAS 83
    III.E.1. La hoja 83
        Forma y tamaño de la hoja 83
        El filo principal 87
        El dorso de la hoja 89
        Filo dorsal 91
        Las acanaladuras de la hoja 93
    III.E.2. La empuñadura 100
        Construcción. Las cachas 100
        Cabeza de caballo y de ave. Otros tipos 100
        La ‘Guarda Basal’ 103
        Longitud interior de la empuñadura 103
    III.E.3. Ángulo axial 105
    III.E.4. La vaina de las falcatas 105
        Estructura y material 107
        Una supuesta ‘vaina metálica’ de falcata 107
    III.E.5. Reflexiones sobre aspectos tipológicos 107

III.F. DECORACIÓN DE LAS FALCATAS 114
    III.F.1. Técnicas decorativas 114
    III.F.2. Partes de las falcatas decoradas con damasquinados 114
    III.F.3. Distribución y cronología de las falcatas decoradas 116
        Distribución 116
        Cronología 116
    III.F.4. Los motivos decorativos 116
    III.F.5. Las combinaciones de motivos decorativos 116
    III.F.6. Significado de las decoraciones 117
        Motivos vegetales. Hiedra. Palmetas 117
        Jabalí. Lobo. Dragón. Felinos 119
        Aves 120
        Lucha entre león y jabalí bajo aves 120
        Cabezas humanas y puñal 120
        Epígrafe 122
    III.F.7. Procedencia y filiación cultural de los motivos decorativos 123

III.G. ORIGEN Y PROCEDENCIA DE LA FALCATA 126
    III.G.1. El debate historiográfico 126
        Origen autóctono 126
        Origen y procedencia continentales 126
        Origen y procedencia medirterráneos 127
        Autores indecisos 127
    III.G.2. Los conceptos de ‘origen’, ‘procedencia’ y ‘adapatación’ 128
    III.G.3. Datos de distribución en Iberia. La machaira de Elche 129
        Distribución geográfica de la falcata en Iberia 129
        La machaira de Elche 129
    III.G.4. Hipótesis de origen en el Próximo Oriente 132
        Persia 132
        Fenicia 133
    III.G.5. Hipótesis de origen en Grecia 133
        La machaira y la falange hoplita: elementos incompatibles 134
        La iconografía griega y la machaira 134
        Los datos arqueológicos 141
    III.G.6. La Península Itálica 145
        La iconografía 145
        Los datos arqueológicos 146
    III.G.7. La machaira en Italia y Grecia 149
    III.G.8. Las espadas de Aleria en Córcega 151
    III.G.9. La llamada ‘falcata baleárica’ 152
    III.G.10. La costa adriática de los Balcanes. El lugar de origen 153
    III.G.11. Tracia y Escitia 157
    III.G.12. Origen balcánico y procedencia itálica del prototipo de la falcata ibérica 159
    III.G.13. Las razones de la adopción de la machaira y la creación de la falcata 161
        La transformación del modelo original 161
        Posibles causas de la adopción 161

III.H. ASPECTOS SIMBÓLICOS Y FUNCIONALES DE LA FALCATA 162
    III.H.1. Aspectos simbólicos 162
        Contextos funerarios de aparición de la falcata ibérica. Inutilizaciones 162
        La falcata, símbolo de riqueza y poder 163
        Las pequeñas falcatas-exvoto 164
        La machaira en Grecia e Italia. Aspectos simbólicos: el sacrificio 165
        El ‘cuchillo afalcatado’ y la falcata: connotaciones sacrificiales 167
    III.H.2. Aspectos funcionales 168
        La falcata: un arma para herir 168
        ¿Arma de infantes o de jinetes? 171

CAPÍTULO IV: ESPADAS RECTAS Y PUÑALES

IV.A. LAS ARMAS DE HOJA RECTA EN LA PENÍNSULA Y EN EL ÁMBITO CULTURAL IBÉRICO 173

IV.B. LA ESPADA DE FRONTÓN 174
    IV.B.1. Distribución 174
    IV.B.2. Representaciones 174
        Cerámica 174
        Exvotos 176
        Escultura 176
    IV.B.3. Cronología 177
        La opinión de otros investigadores 177
        Análisis de la información arqueológica 177
        Conclusiones 178
    IV.B.4. Origen y difusión peninsular de la espada de frontón 178
        Origen 179
        Procedencia 180
        Difusión peninsular 181
    IV.B.5. Aproximación tipológica 183
        Aspectos generales 183
        Dimensiones 184
        Empuñadura 184
        La Hoja 186
        Tipología 186
        Distribución de tipos y series por zonas 187

IV.C. LAS ESPADAS DE ANTENAS 188

    IV.C.1. La aparición de las espadas de antenas 188
    IV.C.2. Las primeras espadas de hierro del Noreste peninsular 190
        La evolución de las armas de antenas. El sistema de Bosch Gimpera 190
        Influencia norpirenaica 190
        Clasificaciones recientes de las espadas del Noreste 193
        Las más antiguas espadas de antenas por áreas geográficas 194
        El Sureste y la estela de Altea la Vella  200
        Espadas en Andalucía durante el Periodo Orientalizante 201
        Valoración final 202
    IV.C.3. La investigación sobre las armas meseteñas 203
    IV.C.4. Aproximación tipológica 205
        Tipo I (‘Aquitano’ o ‘Arcachón’) 206
        Tipo II (‘Echauri’)  207
        Tipo III (‘Aguilar de Anguita’) 207
        Tipo IV (‘Alcacer do Sal’) 212
        Tipo V (‘Atienza’ o ‘Atance’) 220
        Tipo VI (‘Arcóbriga’) 221
    IV.C.5. Las espadas rectas de tipo ‘Miraveche’ (Tipo VIII) 227
    IV.C.6. Consideraciones de conjunto sobre las espadas de antenas de la II Edad del Hierro 229
        El panorama actual: un siglo de estudios 229
        Hibridación: un problema sin resolver 229
        Vacíos en el mapa: deficiencias de investigación y disparidad de ritos funerarios 230
        Abundancia relativa de los diferentes tipos de espada 233
        Dimensiones. Comparación global.  234
        Cronología comparada de los tipos 235
    IV.C.7. Representaciones de posibles espadas de antenas en territorio ibérico y celtibérico 238
        La espada de pomo arriñonado de Porcuna 238
        La cerámica de estilo ‘Liria’ y ‘Azaila’ 239
        Cerámica figurada celtibérica 240
        La espada de hoja recta de Osuna 242
        Escultura del Cerro de los Santos 242
        Exvotos 242

IV.D. LAS ESPADAS LLAMADAS DE ‘LA TÈNE’ 243
    IV.D.1. Tipología y evolución de las espadas de La Tène 243
    IV.D.2. La espada de tipo de La Tène en la Península Ibérica 248
        Planteamientos de partida. Proporción de espadas de tipo La Tène 248
        ¿Importaciones o producciones locales?. La llamada espada tipo ‘Castilla’ 249
        Las dimensiones de las espadas de tipo de La Tène 250
        La vaina de las espadas de tipo La Tène en la P. Ibérica. El sistema de suspensión 250
        Una posible clasificación de las espadas de tipo de ‘La Tène’ (Tipos VIIA-D) 254
    IV.D.3. Distribución 255
    IV.D.4. Cronología de las espadas de tipo de ‘La Tène’ 257
    IV.D.5. Algunas consideraciones culturales 259

IV.E. LA CUESTIÓN DEL GLADIUS HISPANIENSIS 260
    IV.E.1. Planteamiento: las fuentes literarias 260
    IV.E.2. La opinión de los investigadores 262
        El gladius hispaniensis es la falcata 262
        La espada de frontón 263
        El gladius hispaniensis es la espada de antenas 263
        El gladius hispaniensis es la espada de La Tène o una imitación local 263
        Autores indecisos 265
        Los romanos no copiaron ni adoptaron un tipo de espada ibérica 265
    IV.E.3. Discusión. Nuevos datos de carácter arqueológico 265
    IV.E.4. Conclusión 270

IV.F. OTRAS ARMAS DE HOJA RECTA EN LAS FUENTES LITERARIAS 270

IV.G. PUÑALES 273
    IV.G.1. Puñal y espada. Distinción. 273
        Diferentes criterios empleados 273
        Hacia un criterio válido para la Península Ibérica 274
    IV.G.2. Tipología y distribución de puñales 276
        Distribución global de puñales 276
        Clasificación de puñales 277
        Tipo I: Puñal de frontón 278
        Tipo II: Puñal de antenas atrofiadas 279
        Tipo VIII: Puñal de la Sep. 63 de cabezo Lucero 287
        Tipo III: Puñal Monte Bernorio-Miraveche 287
        Tipo IV: Puñal híbrido dobleglobular-frontón 290
        Tipo V: Puñal híbrido dobleglobular-antenas 291
        Tipo VI: Puñal dobleglobular 292
        Tipo VII: ‘Osera’ 295
    IV.G.3. El puñal en las fuentes literarias 295
    IV.G.4. El puñal en la iconografía 296
    IV.G.5. Hacia una valoración global del puñal en la Edad del Hierro peninsular 297
        Distribución de tipos por regiones 297
        Algunos intentos de seriación 298
        ¿Adoptaron los romanos un puñal ibérico? 300
        IV.G.6. Consideraciones sociales y funcionales 302
        El puñal, arma de prestigio 302
        Aspectos tácticos 305

CAPITULO V: ARMAS OFENSIVAS CON ASTA

V.A. CLASES DE ARMAS OFENSIVAS CON ASTA. 307
    V.A.1. Definición arqueológica de los tipos de astil. 307
    V.A.2. Las armas con asta en las fuentes literarias 307

V.B. El SOLIFERREUM 308
    V.B.1. Definición 308
        Características y denominación 308
        Confusión terminológica. Pilum y soliferreum 309
    V.B.2. Clasificación 310
        Dimensiones 310
        La punta 311
        El asta. La empuñadura 312
        Tipología 313
    V.B.3. Cronología 314
        Los ejemplares más antiguos 314
        Los ejemplares más recientes 315
    V.B.4. Distribución. El problema del origen 317
        Teorías. Estado de la cuestión 317
        Distribución y procedencia. Una visión actualizada a partir de la cronología. 320
    V.B.5. El soliferreum en las fuentes literarias 322
    V.B.6. El soliferreum en la iconografía 323
    V.B.7. Valoración funcional del soliferreum 324
    V.B.8. El ámbito ritual. Soliferrea doblados en tumbas 325

V.C. El PILUM 325
    V.C.1. Definición 325
        Criterios de definición 325
        Pilum y soliferreum 326
    V.C.2. Tipología 327
        Criterios tipológicos 327
        Tipos 327
        Tamaños 329
    V.C.3. Cronología y dispersión 330
        Cronología 330
        Dispersión geográfica 330
    V.C.4. Denominación de las armas arrojadizas en las fuentes literarias 331
        Hyssos 331
        Obeliskos 331
        Gaesum 331
        Verutum 332
        Akontion 332
        Tragula 332
        Saunion  334
    V.C.5. La falarica como tipo de pilum ibérico 334
    V.C.6. En torno al origen del pilum 336
        Teorías sobre el origen 336
        El pilum ¿un arma de origen ibérico? 340
        Conclusión 341
    V.C.7. Valoración funcional de la falarica/pilum 341
        Capacidad perforante y alcance 341
        Empleo táctico 342
        La falarica como arma incendiaria 342

V.D. PUNTAS DE LANZA 343
    V.D.1. Morfología de la lanza. Lanza y jabalina. 343
        Elementos de la lanza 343
        Lanza empuñada y jabalina arrojadiza. Tácticas. 347
        El amentum 350
    V.D.2. Hacia una tipología de puntas de lanza ibéricas 352
        Dificultad para definir ‘tipos’ de lanzas 352
        Tipologías anteriores 353
        Criterios y explicación de la Tipología 356
    V.D.3. Propuesta de clasificación 360
        Variante IA 360
        Variante IB 361
        Variante IC 361
        Variante IIA 361
        Variante IIB 363
        Variante IIC 363
        Variante IIIA 363
        Variante IIIB 366
        Variante IIIC 366
        Variantes IVA, IVB, IVC 366
        Variante VA 366
        Variante VB 369
        Variante VC 369
        Variante VIA 373
        Variantes VIB, VIC 373
        Variante VIIA 373
        Variante VIIB 377
        Variante VIIC 377
        Variantes VIIIA, VIIIB 379
        Variante IX 382
        Variante X 382
        Variantes XIA, XIB, XIC 385
        Variante XII 387
        Variante XIII 387
        Variante XIV 387
        Variante XV 387
        Variante XVI 392
        Otros 392
    V.D.4. Formas de la hoja y secciones de las lanzas ibéricas 392
        Matriz de variantes y secciones 392
        Repartición regional de las secciones 395
        Una propuesta tipológica. Limitaciones 399
        Origen de algunos tipos 404
        Lanzas ‘ibéricas’ y ‘celtibéricas’ 406
    V.D.5. Las lanzas ibéricas en las fuentes literarias 406
        Tipos de referencias literarias 406
        Descripciones etnográficas 406
        Léxicos y recopilaciones lingüisticas 407
        Descripciones de batallas 408
        Textos poéticos 408
        Cronología y geografía limitadas en las fuentes 409
    V.D.6. Las lanzas ibéricas en la iconografía 409
        Dificultades de interpretación 409
        Escultura 410
        Cerámica 414
        Toreútica 419
        Numismática. Las monedas de ‘lancero’. Monedas de Carisio 420
        Orfebrería 421
    V.D.7. Papel simbólico de la lanza 421
        Lanzas decoradas con damasquinados 421
        ¿Simbolismo funerario?: Obeliskoi 424
        Hasta summa imperii 426

V.E. REGATONES 427
    V.E.1. Definición y Tipología 427
        Construcción y forma 427
        Origen y tipos del regatón peninsular 427
    V.E.2. Dimensiones e implicaciones cronológicas 429
    V.E.3. Distribución 429
    V.E.4. Funciones de los regatones 429

V.F. LAS ARMAS OFENSIVAS CON ASTA Y LA FORMA DE COMBATE 431
    V.F.1.Predominio táctico de las armas de asta sobre las espadas 431
    V.F.2. Lanza empuñada, lanza arojadiza 432
    V.F.3. La combinación de dos lanzas 433

CAPÍTULO VI: EL ARCO Y LA HONDA

VI.A. EL ARCO Y LAS FLECHAS 435
    VI.A.1. Condiciones deposicionales 435
    VI.A.2. Las puntas de flecha en la Península Ibérica en los siglos VIII-VI a.C. 436
        Arcos y flechas en las ‘Estelas del Suroeste’ 436
        Las puntas de bronce ‘fenicio-púnicas’ 441
        Las puntas de pedúnculo de tradición del Bronce Final. El Nordeste 458
    VI.A.3. Las -escasas- puntas de flecha en época ibérica 459
        Andalucía 461
        Sureste 461
        Levante 462
        Valle del Ebro y Cataluña 463
        Meseta 463
        Conclusiones 463
        ¿A qué tipo de arco pueden corresponder estas puntas? 464
    VI.A.4. Reaparición de las puntas de flecha en los siglos II-I a.C. 464
    VI.A.5. Ausencia completa del arco en la iconografía ibérica 465
        La escultura 465
        Exvotos 466
        Orfebrería 466
        Numismática 466
        Cerámica 466
    VI.A.6. Ausencia del arco en las fuentes literarias 467
    VI.A.7. Problemática planteada por la ausencia del arco 468
    VI.A.8. El arco en el contexto mediterráneo 469
    VI.A.9. El arco, un arma despreciada por aristócratas 470
        El caso de Grecia 470
        La Edad Media 473
        Don Quijote  473
        VI.A.10. El arco, despreciado por los Iberos 474
    VI.A.11. Algunas dificultades de la hipótesis propuesta 475

VI.B. LA HONDA EN LA PENINSULA IBÉRICA 475
    VI.B.1. Un arma menospreciada pero efectiva en la Antigüedad 475
    VI.B.2. Cronología y distribución de glandes de honda en Iberia 476
        Cronología 476
        Distribución 477
    VI.B.3. Tipología, materiales y peso 477
    VI.B.4. La honda en la iconografía y fuentes literarias ibéricas 478
    VI.B.5. Valoración 480
 


PARTE III: ARMAMENTO DEFENSIVO.
CAPÍTULO VII. ARMAS DEFENSIVAS ACTIVAS. EL ESCUDO.

VII.A. SOBRE LA FUNCIÓN Y EL SIGNIFICADO DEL ESCUDO 483
    VII.A.1. El escudo como protección activa 483
    VII.A.2. Escudo embrazado y escudo empuñado 483
    VII.A.3. En torno al valor simbólico del escudo 485
        El aspis, garantía de cohesión de grupo 485
        El escudo, sistema de identificación 486
        La escotadura en ‘V’ de los escudos de las ‘Estelas del Suroeste’ 486
        Otras simbologías 488
        Recapitulación: posible aplicación a la Península Ibérica 488

VII.B. EL ESCUDO CIRCULAR IBÉRICO 489
    VII.B.1. Morfología, estructura y material 489
        Elementos constitutivos. Denominación 489
        El cuerpo del escudo. Material. Grosor y peso. 489
        El umbo 493
        El sistema de empuñadura. La manilla 494
    VII.B.2. Origen 496
    VII.B.3. Hacia una Tipología de manillas de escudo ibéricas 497
        Dificultades 497
        Grandes grupos de manillas de escudo en la Península Ibérica 497
        Grupo 0: Empuñaduras de madera 499
        Grupo I. Empuñaduras simples de metal sin aletas 499
        Grupo II: Empuñaduras de aletas cortas curvadas 502
        Grupo III: Empuñaduras con aletas triangulares desarrolladas 502
        Grupo IV: Manillas de cinta simple plana 506
        Grupo V: Manillas planas caladas 507
        Grupo VI: Manillas independientes del sistema de telamon 508
    VII.B.4. Umbos de escudo. Grandes tachones decorativos 508
        Grupo I. Los grandes tachones del s. V a.C. 508
        Grupo II. Umbos con prolongaciones radiales 511
        Grupo III. Umbos pequeños de hierro típicos de la Meseta 514
        Grupo IV. Posibles umbos metálicos ibéricos del s. IV a.C. en adelante 515
    VII.B.5. Asociaciones de manillas u umbos. Recapitulación 517
    VII.B.6. El escudo circular en la iconografía 518
        Escultura 518
        Representaciones de escudos circulares sobre cerámica 521
        Exvotos 522
        Artes menores 523
        Numismática 524
    VII.B.7. La caetra en las fuentes literarias 524
    VII.B.8. Problemas de tamaño y forma de los escudos 527
        Escudos cóncavos, planos y convexos 527
        Dimensiones de los escudos circulares 528
    VII.B.9. Conclusiones. La caetra ibérica: empleo táctico 531

VII.C. EL ESCUDO OVAL 532
    VII.C.1. Origen del escudo oval. Adscripción cultural 532
    VII.C.2. Tipología y estructura 534
        El cuerpo 534
        La empuñadura 535
        Umbos 536
    VII.C.3. El escudo oval en Iberia. Datos arqueológicos. 538
        Umbos de aletas 538
        Posibles umbos circulares de scutum 538
    VII.C.4. El escudo oval en la iconografía peninsular 541
        El escudo oval en la escultura ibérica 541
        Cerámica 542
        Exvotos 543
        Orfebrería. Numismática. Pintura. 544
    VII.C.5. El escudo oval en las fuentes literarias 544

VII.D. VALORACIÓN COMPARATIVA DE LOS DOS TIPOS DE ESCUDO: CIRCULAR Y OVAL 545
    VII.D.1. Caetra, escudo circular grande, scutum galo y thyreos: distinto origen y datación 545
    VII.D.2. Caetra y scutum: ¿diferencias tácticas? 545

VII.E. EL ESCUDO IBÉRICO EN EL RITUAL FUNERARIO 546

CAPÍTULO VIII: ARMAS DEFENSIVAS PASIVAS.

VIII.A. PROTECCIÓN CORPORAL PASIVA 549

VIII.B. EL CASCO 550
    VIII.B.1. Antecedentes peninsulares 551
    VIII.B.2. El casco en la II Edad del Hierro. Datos arqueológicos 551
        Cascos del llamado tipo ‘Alpanseque’ 551
        Restos de cascos de tipología variada 552
        Cascos de tipo Montefortino y variantes 554
    VIII.B.3. El casco en la iconografía ibérica 564
        Escultura 564
        Exvotos 566
        Cerámica 567
        Numismática 569
    VIII.B.4. El casco en las fuentes literarias 569
    VIII.B.5. Cascos metálicos, cascos de cuero 570
    VIII.B.6. Recapitulación y conclusiones 570

VIII.C. CORAZA. 571
    VIII.C.1. Los datos arqueológicos 572
        Discos-coraza 572
        Corazas metálicas 577
        ¿Otros tipos de coraza metálica? 577
        Corazas de material orgánico 578
    VIII.C.2. Las protecciones corporales en la plástica ibérica 578
        Escultura 578
        Cerámica 581
        Exvotos 582
    VIII.C.3. La coraza en las fuentes literarias 582
    VIII.C.4. Recapitulación 583

VIII.D. GREBAS 583
    VIII.D.1. Significado e implicaciones del empleo de grebas 583
    VIII.D.2. Datos arqueológicos en la Península Ibérica 585
        Tipología 585
        Distribución 586
        Cronología 586
    VIII.D.3. Las grebas en la plástica ibérica 588
        Escultura 588
        Exvotos y orfebrería 589
        Pintura vascular 589
    VIII.D.4. Las grebas en las fuentes literarias 589
    VIII.D.5. Valoración global 589

PARTE IV: LA PANOPLIA IBÉRICA
CAPÍTULO IX: LA PANOPLIA IBÉRICA

IX.A. LAS ARMAS 593
    IX.A.1. Cuestiones generales 593
    IX.A.2. La falcata 595
    IX.A.3. Armas con empuñadura de frontón 596
    IX.A.4. Las espadas de empuñadura de antenas 597
    IX.A.5. Las espadas llamadas ‘ de La Tène’ 598
    IX.A.6. Puñales 598
    IX.A.7. Armas ofensivas con asta 600
    IX.A.8. Flechas y glandes de honda 602
    IX.A.9. El escudo 603
    IX.A.10. Armas defensivas pasivas 604

IX.B. LA PANOPLIA IBÉRICA EN EL TIEMPO. ORIGEN Y EVOLUCIÓN. 605
    IX.B.1. La’Fase Formativa’ de mediados del s. II a. fines del s. VI a.C. 605
    IX.B.2. La ‘Fase Antigua’ o ‘panoplia aristocrática’. Fines del s. VI-fines del s. V a.C. 609
    IX.B.3. La ‘Fase Plena’ o ‘panoplia generalizada’. Principios del s. IV-fines del s. III a.C. 611
    IX.B.4. La ‘Fase Avanzada’ o ‘panoplia renovada’. Desde el último tercio del s. III a principios  del s. I a.C. 615
    IX.B.5. La ‘Fase Final’ o ‘panoplia romanizada’. Guerras sertorianas y cesarianas. s. I a.C. 618

IX.C. COMPONENTES CULTURALES EN LA FORMACIÓN Y DESAARROLLO DE LA PANOPLIA IBÉRICA. 618

IX.D. LA PANOPLIA IBÉRICA EN EL ESPACIO: ÁREAS REGIONALES. 622
    IX.D.1. Baja Andalucía y costa andaluza meridional 622
    IX.D.2. Alta Andalucía y Sureste 622
    IX.D.3. Levante al norte del Júcar y hasta el Mijares 623
    IX.D.4. Levante Septentrional y Cataluña 623
    IX.D.5. Bajo Aragón y Teruel 624
    IX.D.6. Otras zonas no ibéricas 625

IX.E. LA PANOPLIA ‘IBÉRICA’, EL INTERIOR PENINSULAR Y ‘LO CÉLTICO’ 626
    IX.E.1. Planteamiento 626
    IX.E.2. La teoría sobre el carácter meseteño de algunos elementos de panoplia y la presencia de    mercenarios celtíberos en la Oretania 627

IX.F. LAS ARMAS Y EL CONTEXTO FUNERARIO 632
    IX.F.1. Armas, riqueza y estatus social 632
    IX.F.2. Armas y sexo del difunto en ajuares funerarios 636
    IX.F.3. Patrones de deposición de armas en las tumbas 639
    IX.F.4. Ritos de inutilización de armas 641
    IX.F.5. Asociaciones de armas en los ajuares funerarios 643
    IX.F.6. La supuesta desaparición de armas en las tumbas tardías 651

IX.G. ARMAS Y FORMAS DE COMBATE EN EL MUNDO IBÉRICO. 652
    IX.G.1. La ‘Fase Antigua’ de la panoplia ibérica: el combate de campeones 652
    IX.G.2. La ‘Fase Plena’ del armamento ibérico:lucha en formación  653
    IX.G.3. A partir de las Guerras Púnicas: guerreros en un conflicto de soldados 657
        La ligereza de los guerreros hispanos 657
        Los precedentes. El mercenariado 657
        Los Iberos en el ejército de Aníbal 658
        Iberos en el ejército de Escipión 659
        Iberos contra Roma. Indíbil y Mandonio. La sublevación del 195 a.C. Otros ejemplos 660
        De Sertorio a César 662
        En conclusión: unas tácticas desarrolladas 663

IX.H. LINEAS FUTURAS DE INVESTIGACIÓN 663
    IX.H.1. Actualización permamente. Nuevos materiales 663
    IX.H.2. Profundización del análisis tipológico.  664
    IX.H.3. Las armas y la tecnología 664
    IX.H.4. Armas ‘exóticas’ 665
    IX.H.5. Análisis antropológicos 665
    IX.H.6. El caballo 665
    IX.H.7. Ritual deposicional 665
    IX.H.8. Iconografía 665
    IX.H.9. Fuentes literarias 665

BIBLIOGRAFÍA 667
    Abreviaturas 668
    I. Estudios generales. Estudios sobre armas. Iconografía 669
    II. Memorias de excavación.Materiales 696
    III. Fuentes literarias antiguas 714

APÉNDICES.

APÉNDICE I. CATÁLOGO DE YACIMIENTOS. 719
    Alta Andalucía 719
    Sureste 725
    Levante 733
    Cataluña Costera 737
    Baja Andalucía 743
    Extremadura y Portugal 744
    Submeseta Sur 746
    Aragón 747
    Area interior de los Pirineos al Ebro 750
    Meseta Norte (Área Occidental y Septentrional) 752
    Meseta Norte (Área Oriental) 754
    Zona abulense 758
    Addendum 760

APÉNDICE II. CUADRO GENERAL DE ARMAS EN YACIMIENTOS 767

APÉNDICE III. CATÁLOGO DE TUMBAS IBÉRICAS CON ARMAS 779

APÉNDICE IV. CATÁLOGO DE ARMAS 811
    Tabla por número de catálogo 812
    Falcatas 837
    Espadas de hoja recta (salvo de tipo La Tène y variantes) 847
    Espadas de hoja recta (de tipo La Tène y variantes hispanas) 853
    Puñales 857
    Soliferrea, Pila e Indet. Solifertreum/pilum 862
    Lanzas y jabalinas 868
    Regatones 896
    Puntas de flecha (incluyendo puntas orientalizantes y de la I Edad del Hierro) 911
    Glandes de honda 922
    Manillas de escudo 924
    Umbos de escudo 930
    Cascos 933
    Corazas y discos-coraza 934
    Grebas 935

APÉNDICE V. CATÁLOGO DE ESCULTURA CON IMÁGENES DE ARMAS 937

APÉNDICE VI. CATÁLOGO DE CERÁMICA CON IMÁGENES DE ARMAS 941
 


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