Ecocampus

Participación y Educación

Inicio Participación y Educación Campos de Voluntariado

Campos de voluntariado

CAMPOS DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN PARQUES NACIONALES   2017

Un año más, la Oficina Ecocampus UAM y Amigos de la Tierra organizan Campos de Voluntariado Ambiental en Parques Nacionales. Esta iniciativa, promovida y financiada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, intenta fomentar la participación y contribuir a la concienciación ambiental a través del desarrollo de proyectos y actividades en los diferentes espacios naturales que componen la Red de Parques Nacionales.

Los Espacios Naturales Protegidos son entornos idóneos y privilegiados para implicar a la sociedad en el cuidado y restauración de la naturaleza y en el hecho de que la conservación de nuestro patrimonio es tarea de todos. Por ello, desde hace más de 10 años realizamos estos proyectos enmarcados en el Plan de Sensibilización y Voluntariado en la Red de Parques Nacionales.

Estos Campos de Voluntariado Ambiental no son un trabajo remunerado ni unas prácticas, sino una actividad a la que los participantes acuden voluntariamente con el ánimo de aprender y contribuir a la conservación y mejora de la naturaleza y del medio ambiente, apoyando las tareas del personal de los Parques Nacionales, a través de una experiencia participativa, responsable, de convivencia y disfrute, abierta a lo positivo que cada cual pueda aportar. No se trata de salir de excursión al campo, sino de realizar un esfuerzo físico e intelectual para conseguir unos objetivos determinados.

Este año los Campos de Voluntariado Ambiental que desarrollaremos serán en el Parque Nacional de Sierra Nevada, repartidos en 3 turnos de 15 días de duración cada uno. Debido al carácter montañoso de este espacio natural y a la elevada altitud, se requiere buena condición física y estar acostumbrado a hacer caminatas por la montaña.

 

ACTIVIDADES:

 

CONDICIONES Y NORMAS DE PARTICIPACIÓN:

Dirigido a: estudiantes universitarios/as.

Cuota de inscripción: gratuita.

Incluido:
- Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, en habitaciones compartidas/comunitarias.
- Desplazamientos internos.
- Desarrollo de las actividades de voluntariado.
- Monitores para las actividades.
- Material para las actividades.
- Seguro de accidentes.
- A la finalización se entregará un certificado de participación.

No incluido:
- Transporte de ida y retorno entre el lugar de origen del participante y el Parque Nacional o punto de encuentro.
- Otros conceptos no indicados expresamente.

Normas de participación:
- Las plazas están limitadas a un máximo de 6 voluntarios/as por turno.
- Se puede participar en un único turno por Parque Nacional.
- Para participar es necesario rellenar y enviar el formulario de solicitud de inscripción (ver más abajo).
- Las personas seleccionadas recibirán un correo de notificación, que deberán responder en el plazo máximo de 4 días naturales confirmando su asistencia. En caso de no recibir respuesta, se contactará con otra persona que se encuentre en lista de espera.
- Si por cualquier motivo el solicitante seleccionado no pudiera participar, deberá notificar su baja a la mayor brevedad posible, enviando un correo-e a Ecocampus (ecocampus@uam.es) con al menos 15 días de antelación al comienzo de su turno (en caso contrario, no tendrá prioridad en posteriores convocatorias).
- A las personas seleccionadas se les facilitarán todos los detalles necesarios sobre el desarrollo del voluntariado: punto de encuentro, alojamiento, actividades, seguridad, información sobre el Parque Nacional, etc. Una vez en el lugar, recibirán la formación necesaria para la realización de las actividades.
- No se permite asistir con animales de compañía o mascotas.

 

INSCRIPCIONES:

Formulario de solicitud ¡TODAS LAS PLAZAS CUBIERTAS!

 

Si deseas ponerte en contacto con nosotros escríbenos a: ecocampus@uam.es

 

Universidad Autónoma de Madrid Mapa web Contacto

Web 100% Reciclada Firefox 2: Disfruta de una mejor experiencia web