Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Shigeru Sasaki, vicepresidente de los Laboratorios Fujitsu, inaugura la Cátedra de patrocinio ¿UAM-Fujitsu en Tecnologías de la Información¿

17/03/2014
Cátedra UAM-Fujitsu
Cátedra UAM-Fujitsu

La Universidad Autónoma de Madrid firmó el pasado mes enero un convenio de colaboración con Fujitsu para fomentar la investigación y docencia en Computación Científica y Big Data, cuyas actividades quedaron oficialmente inauguradas el pasado 17 de marzo en un encuentro entre representantes de la UAM, institutos de investigación y otras universidades madrileñas y de la empresa Fujitsu.

El director y sub-director de la Cátedra, Fernando Martín y Alberto Luna, abrieron el acto mostrando su interés en que “la Cátedra de Patrocinio UAM-Fujitsu sea un espacio abierto en el que toda la comunidad universitaria pueda proponer actividades y proyectos, orientados tanto a investigación como a docencia en Computación Científica y Big Data”.

Fernando Martín presentó al doctor Sasaki resaltando su trayectoria investigadora “que ha ayudado notablemente al avance del conocimiento a través de sus contribuciones en tratamiento de imágenes”.

Shigeru Sasaki, en su conferencia “Innovación centrada en las personas”, mostró los últimos avances y líneas de investigación que está desarrollando Fujitsu para resolver los problemas que afectan a la sociedad desde el punto de vista de la computación y la informática: “El objetivo de Fujitsu es aportar su tecnología para crear una sociedad inteligente y amigable centrada en las personas”.

El doctor Sasaki destacó la necesidad de desarrollar algoritmos eficaces que permitan describir problemas reales con la adecuada resolución, y extraer información útil a partir de la gran cantidad de datos que hoy en día el ser humano es capaz de almacenar y manejar, para dar solución a los problemas reales de la sociedad. Shigeru Sasaki hizo hincapié en que “es muy importante la colaboración entre la UAM y Fujitsu porque cada país tiene sus propios problemas y necesita de sus propias soluciones. La Cátedra dará lugar a importantes oportunidades de negocio”.

El acto se celebró en la Facultad de Ciencias de la UAM y contó con la asistencia de los vicerrectores de Política Científica e Infraestructuras de Investigación, Rafael Garesse, y de Investigación, Nuria Fernandez, el ex vicerrector y promotor de la Cátedra, José Dorronsoro, el decano de la Facultad de Ciencias, Jose María Carrascosa, los directores de los institutos de Física Teórica, de Matemáticas, de Materia Condensada y de IMDEA-Nanociencia, varios catedráticos y grandes usuarios de supercomputación de la UAM y de la Universidad Carlos III, y representantes de la empresa Fujitsu.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es

Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es