Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El Departamento de Ecología de la UAM coordina un proyecto LIFE de naturaleza y biodiversidad dotado con 3,4 millones de euros

20/10/2016
Alondra ricotí.
Alondra ricotí. Fotografía: Adrián Barrero (TEG-UAM).

La Universidad Autónoma de Madrid y otras 7 entidades públicas y privadas, a través de este proyecto tratarán de revertir las tendencias negativas de un ave gravemente amenazada, la alondra ricotí, mediante la gestión de sus hábitats, la promoción de los usos ganaderos tradicionales y el trabajo con entidades locales.

Esta es la primera ocasión en que el programa LIFE, que destina fondos europeos a la gestión y conservación de especies amenazadas, ayuda a la conservación de la alondra ricotí, especie clasificada como “en peligro” en el Libro Rojo de las Aves de España, y lo ha hecho con una financiación cercana a los 3,4 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta un 75%. El proyecto LIFE Ricotí, que comenzó el pasado 15 de septiembre, finalizará en febrero de 2021.

El equipo coordinador del proyecto, dirigido por el doctor Juan Traba, pertenece al Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres (TEG-UAM), líder en Europa en ecología y biología de la conservación de aves esteparias, especialmente de la alondra ricotí.

Este proyecto LIFE supone una gran oportunidad para emprender acciones de manejo del hábitat basadas en el conocimiento científico. Su principal objetivo es la conservación y mejora de las poblaciones de alondra ricotí del sur de Soria. El área de actuación es uno de los núcleos más importantes para la especie ya que constituye el 15% de la población europea, y afectará a dos Zonas de Especial Protección para las Aves (Altos de Barahona y Páramo de Layna). Los trabajos podrán repercutir positivamente no sólo en la alondra ricotí, sino también en otras aves esteparias amenazadas, como la alondra común, los aguiluchos pálido y cenizo, el alcaraván común o la avutarda común, entre otros.

LIFE Ricotí emprenderá medidas directas de restauración del hábitat, evaluando la relación entre calidad del hábitat y viabilidad de las poblaciones, así como mejorando el nivel de percepción y de valorización social de la especie entre la población local. Además, pretende contribuir a implantar nuevos emprendimientos en la zona, como un Programa de Turismo Ornitológico, dado el extraordinario interés que tiene la especie entre los aficionados.

La alondra ricotí o alondra de Dupont (Chersophilus duponti) es uno de los paseriformes más amenazados de Europa, y la Península Ibérica acoge a sus únicos representantes continentales. Es un ave de pequeño tamaño, de colores ocres y crípticos, lo que unido a su comportamiento esquivo y huidizo ha hecho que se la conozca como el ‘Fantasma del páramo’.

Las principales amenazas que se ciernen sobre la especie están relacionadas con la pérdida de hábitat, tanto en extensión como en calidad, consecuencia de la intensificación agrícola, la construcción de infraestructuras (parques eólicos, canteras), las reforestaciones y el abandono de la ganadería extensiva, causas de las tendencias generales regresivas descritas en toda su área de distribución.

Paralelamente al proyecto LIFE Ricotí, el TEG-UAM y el Laboratorio de Socioecosistemas desarrollarán el proyecto “Del pastor al dron: usos tradicionales y nuevas tecnologías para la conservación del hábitat de una especie amenazada, la alondra ricotí Chersophilus duponti“ financiado por la Fundación BBVA en la convocatoria 2016, que junto con el proyecto “Bases para la elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación de la alondra ricotí” financiado por la Fundación Biodiversidad, proporcionarán información clave para la conservación de la especie y permitirán definir los criterios de gestión a incorporar en la Estrategia Nacional de Conservación y en los Planes de Conservación de la especie a elaborar por las Comunidades Autónomas.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es