Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Nuestra Facultad presente en acto "Honoris Causa" a los profesores Fiona M. Watt, Sir Philip Cohen y Antônio Augusto Cançado Trindade

20/05/2016
Fiona M. Watt, Sir Philip Cohen y Antônio Augusto Cançado Trindade

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) invistió como doctores “Honoris Causa” a los biólogos celulares Fiona M. Watt y Sir Philip Cohen, y al juez de la Corte Internacional de Justicia, Antônio Augusto Cançado Trindade, en un acto solemne presidido por el rector, José M. Sanz, que se celebró en la Escuela Politécnica Superior el 20 de mayo.

El rector de la UAM estuvo acompañado por el presidente del Consejo Social de la UAM, Manuel Pizarro; la secretaria general de la Universidad, Ana de la Puebla; y los vicerrectores de Relaciones Internacionales, Amaya Mendikoetxea, y de Posgrado, Jesús Bescós, este último en representación de la EPS. Junto a ellos, los decanos de Medicina y Derecho, facultades que promovieron las candidaturas, y los padrinos de los nuevos doctores.

Fiona M. Watt fue apadrinada por Amparo Cano, catedrática del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UAM. La nueva doctora recibió la distinción por ser pionera en la caracterización de las células madre epidérmicas, siendo una líder indiscutible en este campo y conectando sus investigaciones con la medicina regenerativa. Actualmente es directora del Centre for Stem Cells and Regenerative Medicine del King’s College London. En su discurso de investidura manifestó el placer que siente al trabajar con jóvenes científicos: “Cuando elijo a mis ayudantes, lo que más valoro es su pasión por la investigación. No todo es el expediente académico”.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios y distinciones. Ejerce una intensa actividad académica, habiendo formado a varios doctorandos de la UAM, actualmente investigadores consolidados en diferentes centros de excelencia nacionales e internacionales

Sir Philip Cohen, que ha desarrollado toda su carrera en el Departamento de Ciencias de la Vida en la Universidad de Dundee, fue apadrinado por el catedrático Rafael Garesse, profesor del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UAM.

El profesor Cohen ingresó en el Colegio de Doctores y Doctoras de la Universidad Autónoma de Madrid en reconocimiento a su investigación, que ha sido fundamental para conocer los mecanismos de señalización intracelular, identificando y clasificando unas enzimas denominadas proteínas fosfatasas y proteínas quinasas. Además, ha sido capaz de trasladar estos conocimientos a la sociedad mediante el desarrollo de empresas de biotecnología que desarrollan fármacos utilizados en el tratamiento de enfermedades prevalentes y particularmente del cáncer. Durante varios años ha sido el biólogo celular más citado del mundo. En su discurso, tuvo palabras de reconocimiento para sus colegas en nuestro país. “El doctorado que esta Universidad me ha otorgado hoy consolida la fuerte relación que he tenido con científicos españoles durante muchos años”, aseguró.

Antônio Augusto Cançado Trindade fue apadrinado por el catedrático Carlos Espósito, del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho de la UAM. El nuevo doctor es un referente mundial en Derecho Internacional sobre los Derechos Humanos. Actualmente es juez en la Corte Internacional de Justicia desde 2009 y catedrático emérito de Derecho Internacional de la Universidad de Brasilia. Fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante 15 años y su presidente desde 1999 hasta 2004. Su discurso de investidura abordó, en 13 capítulos, sus propias reflexiones sobre el legado de los “Padres Fundadores” del Derecho Internacional. “Sus enseñanzas constituyen –dijo–, a mi juicio, auténticos clásicos del Derecho Internacional, precisamente por la perennidad y actualidad de sus lecciones”.

El solemne acto finalizó con el discurso del rector de la UAM, José M. Sanz, quien se dirigió a los nuevos doctores. “La Universidad que, por derecho, es desde hoy la suya y donde pasan a ocupar un sitio de honor entre los doctores, quiere establecer con ustedes este compromiso duradero y fructífero para que caminemos en la senda de hacer de nuestra Universidad un lugar para la formación, de investigación de calidad, pero también de responsabilidad social y para la cultura desinteresada”. Tras sus palabras se interpretó el Gaudeamus Igitur con el que concluyó la ceremonia.

[ Ver fotos ]

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en