Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Personal Docente

Álvaro Dueñas, Manuel

Despacho:
III-320
Email:
manuel.alvaro@uam.es
Teléfono:
91 497 6150
Resumen curriculum vitae

Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia), es profesor titular en Historia Contemporánea, en el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a la que se incorporó en el año 1991. Ha sido Decano de su Facultad de Formación de Profesorado y Educación desde junio de 2014 hasta noviembre de 2021. En esta Universidad ha desempeñado otros cargos académicos, como director del Departamento de Didácticas Específicas, secretario académico del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación y jefe de la Sección de Formación Permanente del Profesorado del antiguo Instituto de Ciencias de la Educación.

Ha realizado estancias de docencia e investigación en la Université Paris Est Créteil-Val de Marne, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y en Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Formó parte, desde 2013 a 2016, del consejo ejecutivo de la Cátedra Complutense de la Memoria del Siglo XX.

Es miembro del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) y del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ), ambos de la UAM. Miembro fundador de la Red de Universidades europeas y latinoamericanas Educación, Formación y Desarrollo (REDFORD) entre 1997 y 2011.

Investigación

Líneas de investigación

Fue becario de investigación "José Castillejo" del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes para investigaciones sobre la Junta para Ampliación de Estudios y en la Fundación Instituto Internacional en España. Su principal línea de investigación se ha centrado en el estudio de la represión política y económica franquista y sus implicaciones ideológicas y sociales. En la actualidad está centrado en el estudio de las representaciones sociales y la construcción de relatos sobre el pasado, con especial atención a las identidades excluyentes y los procesos restaurativos en contextos de conflicto, así como en el estudio de propuestas inclusivas para la sociedad y la educación. También se ha dedicado a otras cuestiones relacionadas con la historia social de la educación y el encuentro entre los contenidos disciplinares y los métodos de enseñanza en la didáctica de las ciencias sociales. Ha participado como ponente en congresos y reuniones académicas en España, Francia, Portugal, Chile, Colombia, Cuba, Martinica, México y República Dominicana.

 

Participación en proyectos de investigación en los últimos diez años

  • Modelos de codocencia como estrategia de inclusión y desarrollo docente. Financiación: Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid / Fundación Deloite. Investigadora principal: Marta Sandoval Mena (UAM). Duración 2022-2024.Puesto: Investigador
  • Madrid, sociedad y patrimonio: pasado y turismo cultural. Financiación:H2019/HUM-5989 del Programa de actividades de I+D entre grupos de investigación de la CAM en Ciencias Sociales y Humanidades 2019, cofinanciado por el Fondo Social Europeo). Investigador principal: Manuel Rivero (UAM). Duración 2020-2023. Puesto: Investigador
  • Historia y memoria histórica on line. Retos y oportunidades para el conocimiento del pasado. Financiación: MEC-FEDER, HAR-2015-63582-P. Investigadora principal: Matilde Eiroa (UCIII). Duración 2015-2018. Puesto: Investigador
  • Enseñanza de la historia y concepciones del a nación en alumnos de    Iberoamérica y España. Financiación: DGCT y MEC, EDU2010-17725. Investigador principal: Mario Carretero (U.A.M.) Duración: 2011-2013. Puesto: investigador

Docencia

Asignaturas impartidas

Imparte docencia en en los grados de Magisterio en Educación Infantil, Magisterio en Educación Primaria, el Master Universitario en Educación para la Justicia Social (MUEJS) y el Master Universitario en Innovación en Didácticas Específicas (MUIDE).

Publicaciones

Publicaciones (últimos diez años)

  • Álvaro Dueñas, M. (2022). Las misiones educativas a las Hurdes. De la Misión Pedagógica del Real Patronato de Las Hurdes al Patronato de las Misiones Pedagógicas de la II República (1922-1936). Boletín de la Real Sociedad geográfica, Tomo CLIX, nº extraordinario, 235-252.
  • Álvaro Dueñas, M. (2020). La construcción de relatos sobre el pasado. “Apología para la    historia”. Historia y Memoria, 21, 21-70. doi.org/10.19053/20275137.n21.2020.9886.
  • Álvaro Dueñas, M y Eiroa San Francisco, M (2020). Editorial: Políticas de memoria, memorias de resistencia. La historia en la era de la posverdad. Historia y Memoria, 21, 11-18. doi.org/10.19053/20275137.n21.2020.10815
  • Álvaro Dueñas, M. (2020). Madrid, de “Rompeolas de las Españas” a siete veces maldita. El olvido como política y políticas sin memoria. En L. Verzero y P. Feenstra (coord), Prácticas artísticas y ciudades performativas (pp. 195-216). Berlín, Buenos Aires y Madrid. Buenos Aires: CLACSO e Instituto de Investigaciones Gino Germani.
  • Hernandez Sánchez, F y Álvaro Dueñas, M. (2019). La guerra civil española y la batalla de Madrid. Actividades para su aprendizaje. En Pastor Blázquez, M. y Santiesteban Cimarro, A. (Coord), Didácticas especificas aplicadas al patrimonio local (pp. 397- 416). Madrid: Paraninfo.
  • Álvaro Dueñas, M. (2018). Cuando tengas algo que contar. Marta Bizcarrondo. Historiadora. Encuentros multidisciplinares, vol. 20 (60), 72-74.
  • Álvaro Dueñas, M. (2016). Apología del saber inútil. Algunos apuntes sobre globalización, conocimiento, equidad y educación. Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 44, 125-129.
  • Álvaro Dueñas, M. (2016). Etnoeducación, pedagogía y compromiso social. Editorial. Revista de Historia de la Educacion Latinoamericana Vol. 18, 27, 7-9.
  • Álvaro Dueñas, M. (2014). Un memorial de la España liberal y democrática que pudo haber sido. En P. Díaz Sánchez, P. Martínez Lillo y A. Soto Carmona (eds.), El poder de la historia. Huella y legado de Javier Donézar (vol. I, pp. 407-424). Madrid: Ediciones de la UAM.
  • Álvaro Dueñas, M. (2013) La justicia de Franco. Naturaleza y legitimación de la represión franquista. En Verdad Justica y Reparación. Actas I Congreso de Víctimas del Franquismo (103-113). Madrid: Editorial Atrapasueños.
  • Álvaro Dueñas, M. (2012). Delitos políticos, pecados democráticos. En Aróstegui, J. (Coord.), Franco: la represión como sistema (pp. 60-107) Barcelona: Flor del Viento.
  • Álvaro Dueñas, M. (2012). La incautación de bienes en el origen y legitimación del régimen franquista. En S. de Dios, J. Infante, R. Robledo y E. Torijano Pérez (Coord.), Historia de la propiedad. Las expropiaciones (pp. 413-442). Madrid: Universidad de Salamanca-Servicio de Estudios del Colegio de Registradores de la propiedad y Mercantiles de España.

Otras publicaciones anteriores destacables

  • Arroyo Ilera, F. y Álvaro Dueñas, M. (2009). Las reformas educativas en España: historia de una frustración. En G. Romero y A. Caballero (Ed.), La crisis de la escuela educadora (pp.131-184). Barcelona: Laertes.
  • Álvaro Dueñas, M. (2009). “Por derecho de fundación”. La legitimación de la represión franquista. En M. Núñez Díaz-Balart, M. (Coord.); M. Álvaro Dueñas; F. Espinosa Maestre y J. Mª. García Márquez, La gran represión. Los años de plomo del franquismo (pp. 53-132). Barcelona: Flor del Viento
  • Álvaro Dueñas, M. (2009). Control político y represión económica. En M. Núñez Díaz-Balart, M. (Coord.); M. Álvaro Dueñas; F. Espinosa Maestre y J. Mª. García Márquez, La gran represión. Los años de plomo del franquismo (pp. 235-282). Barcelona: Flor del Viento.
  • Álvaro Dueñas, M. (2006). Por ministerio de la Ley y voluntad del Caudillo. La Jurisdicción Especial de Responsabilidades Políticas (1939-1945). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • Álvaro Dueñas, M. (2003) El compromiso social del historiador. Implicaciones científicas y educativas. Cuadernos Pedagógicos de la Universidad de Antioquia, 22.
  • Álvaro Dueñas, M y Rodríguez Moneo, M. (2002). Educar para la paz enseñando Historia. Investigación y Desarrollo, vol. 10, 1, 40-53.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en