Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Murillo Torrecilla, Javier

Despacho:
III-302
Email:
javier.murillo@uam.es
Teléfono:
91 497 2833
Página personal>
Resumen curriculum vitae

Profesor Titular de Universidad en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Con dos tramos de investigación (sexenios) y el tercero solicitado. Con un índice de citación (h-index) de 19.

Doctor en Cc. de la Educación (UCM), Licenciado en Cc. Matemáticas (UAM) y Licenciado en Cc. de la Educación (UCM).

Coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinador del Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social", de la UAM (PR-018).

Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa, (CIDE) del Ministerio de Educación de España.

Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director de la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE); Director de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, y Director de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS).

Ha participado o participa, tanto como investigador como coordinador, en más de 20 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, la mas reciente el estudio "Escuelas para la Justicia Social", financiado con el plan I+D+I, (2012-14), Ref: EDU2010-18224 en el cual es el Investigador Principal.

Ha trabajado como consultor experto en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina -México, Panamá, Bolivia, Perú y Brasil-, y con distintas agencias internacionales -UNESCO, OCDE y Convenio Andrés Bello-.

Profesor del European Master in Lifelong Learning: Policy and Management (Erasmus Mundus): The Danish School of Education, Aarhus University, Copenhagen, Denmark; Institute of Education, University of London, London, United Kingdom y Universidad de Deusto, Bilbao, España, y del Máster en Educación Inclusiva. Universidad Central, Chile.

Miembro del consejo editorial/científico de las revistas: Educational Research and Evaluation (Swets & Zeitlinger Pubs), Gestão em Ação (Universidade Federal da Bahia, Brasil), Revista Mexicana de Investigación Educativa (Consejo Mexicano de Investigación Educativa), Revista de Pedagogía (Universidad Central de Venezuela), Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (UOC), Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (Universidad Central, Chile), Investigación y Postgrado (Universidad Pedagógica Experimental Libertador -UPEL, Venezuela), MAGIS Revista Internacional Investigación en Educación (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia); Revista Peruana de Investigación Educativa (Sociedad de Investigación Peruana Educativa), Perfiles Educativos (Universidad Nacional Autónoma de México), Actualidades Investigativas en Educación (Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica) y Onmina (Universidad del Zulia, Venezuela); y evaluador de la Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE, España), Revista de Educación (Min. de Educación, España) y Revista Española de Educación Comparada (Sociedad Española de Educación Comparada).

Es Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza (Argentina) y fue miembro electo del Consejo directivo del International Congress on School Effectiveness and School Improvement (ICSEI).

Asignaturas impartidas

Métodos de Investigación en Educación
Cambio y Mejora Escolar

Líneas de investigación

Coordinador del grupo de investigación "Cambio escolar para la Justicia Social" de la UAM
Líneas de investigación:

  • Eficacia y Mejora escolar
  • Calidad y equidad de la educación
  • Liderazgo educativo
  • Evaluación educativa
  • Educación para la Justicia Social
Publicaciones

Autor de más d 150 artículos entre los que se encuentran:

  • Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2013). Impact of Homework on Academic Performance. A Study of Iberoamerican Students of Primary Education //Incidencia de las tareas para casa en el rendimiento académico. Un estudio con estudiantes iberoamericanos de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica/Journal of Pscychodidactics, 18(1), pp. 157-171. DOI: 10.1387/RevPsicodidact.6156
  • Murillo, F.J. y Román, M. (2013). La distribución del tiempo de los directores y las directoras de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Revista de Educación, 361, pp. 141-170. DOI:10-4438/1988-592X-RE-2011-361-138.
  • Román, M. y Murillo, F.J. (2012). Learning environments with technological resources: a look at their contribution to student performance in Latin American elementary schools. Educational Technology Research and Development, 6(6), pp. 1107-1128. DOI: 10.1007/s11423-012-9262-5
  • Román, M. y Murillo, F.J. (2012). Políticas educativas de apoyo a escuelas de sectores pobres y de bajo logro académico en Chile: 1990-2011. Revista de Educación, número extraordinario 2012, pp. 46-66. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-206
  • Murillo, F.J. y Román, M. (2012). Formación, Motivación y Condiciones Laborales de los Docentes de Primaria en Perú. Revista Peruana de Investigación Educativa, 4, pp. 7-42.
  • Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2012). Las condiciones ambientales en las aulas de Primaria en Iberoamérica y su relación con el desempeño académico. Education Policy Analysis Archives, 20(18).
  • Sepúlveda, C. y Murillo, F.J. (2012). El Origen de los Procesos de Mejora de la Escuela. Un Estudio Cualitativo en 5 Escuelas Chilenas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(3), pp. 6-24.
  • Murillo, F.J. (2012). Nuevas formas de innovar en educación. En M. Rodriguez y C. Llopis (Coord), Otra educación es posible (pp. 83-109). Madrid: Narcea
  • Murillo F.J. (2012). La dirección escolar en Chile: una visión en el contexto de América Latina. En J. Weinstein y G. Muñoz (eds.), ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? (pp. 19-40) Santiago de Chile: Fundación Chile y CEPPE
  • Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2012). Análisis de datos cuantitativos con SPSS en Investigación Socioeducativa. Madrid: UAM.
  • Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2012). Hacia una evaluación del desempeño docente no universitario en España. Lecciones aprendidas de la Evaluación de directores/as escolares. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), pp. 363-373.
  • Murillo, F.J. y Krichesky, G.J. (2012). El Proceso del Cambio Escolar. Una Guía para Impulsar y Sostener la Mejora de las Escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (1), pp. 26-43.
  • Murillo, F.J. y Román, M. (2011). ¿La escuela o la cuna? Evidencias sobre su aportación al rendimiento de los estudiantes de América Latina. Estudio multinivel sobre la estimación de los efectos escolares. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 15(3), pp. 27-53.
  • Maldonado, A., Navarro, A., Murillo, F.J., Davies, I., Fülop, M., Navareño, P., y Messina, C. (2011). Percepción social del esfuerzo institucional hacia la integración de los inmigrantes por los futuros docentes. En J.M. Román, M.A. Carbonero y, J.D. Valdivieso (comps.), Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una sociedad Multicultural. Valladolid: Ediciones de la Asociación de Psicología y Educación.
  • Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), pp. 7-23.
  • Hernández Castilla, R. y Murillo, F.J. (2011). Teorías y Modelos Curriculares. En I. Cantón y M. Pino-Juste (coords.), Diseño y Desarrollo del Currículum (pp. 57-76). Madrid: Alianza Editorial.
  • Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Aportaciones de la Mejora y la Eficacia Escolar para la prevención del fracaso. Organización y Gestión Educativa, 5, pp. 16-20.
  • Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Factores escolares asociados al desarrollo socio-afectivo en Iberoamérica. RELIEVE, 17(2), art 2.
  • Murillo, F.J. (2011). Hacer de la Educación un ámbito basado en evidencias científicas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(3), pp. 1-11.
  • Román, M. y Murillo, F.J. (2011). América Latina: Violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL, 104, 37-54.
  • Rodríguez-Jiménez, O. y Murillo, F.J. (2011). Estimación del efecto escuela para Colombia. Magis, Revista Internacional de Investigación Educativa, 3(6), pp. 299-316.
  • Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Efectos escolares de factores socio-afectivos. Un estudio Multinivel para Iberoamérica. Revista de Investigación Educativa, 29(2), pp. 407-427.
  • Murillo, F.J. (2011). Desafíos na Avaliação da Qualidade da Educação. En D. Fernandes (org.), Avaliação em Educação: Olhares Sobre uma Prática Social Incontornável (pp. 96-116). Pinhais: Editora Melo.
  • Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Una dirección escolar comprometida con la Justicia Social. Observatorio Social de la Educación, 4, 19-28.
  • Murillo, F.J. (2011). Mejora de la Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 55, pp. 49-83.
  • Murillo, F.J. y Román, M. (2011). School infrastructure and resources do matter: analysis of the incidence of school resources on the performance of Latin American students. School Effectiveness and School Improvement, 22(1), pp. 29-50. DOI:10.1080/09243453.2010.543538
  • Murillo, F.J., Martínez Garrido, C. y Hernández-Castilla, R. (2011). Decálogo para una enseñanza eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), pp. 6-27.
  • Krichesky G.J. y Murillo, F.J. (2011). Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Una Estrategia de Mejora para una Nueva Concepción de Escuela. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (1), pp. 65-83.
  • Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Una dirección escolar para la inclusión. Organización y Gestión Educativa, 1, pp. 17-22
  • Murillo, F.J. (2010). Lecciones aprendidas de la investigación sobre Eficacia escolar en América Latina. Educación y Ciudad, 19, pp. 7-17.
  • Murillo, F.J. y Román, M. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 53, pp. 97-120.
  • Román, M. y Murillo, F.J. (2010). Melhorar a qualidade da educação de infância através da sua avaliação. Cadernos de Educação de Infância, 89.
  • Murillo, F.J., García, R. y Ortega, P. (2010). Marco Normativo de la Evaluación del Desempeño de la Función Directiva en España. Avances en Supervisión Educativa, 12.
  • Murillo, F.J., Krichesky, G., Castro, A. y Hernández-Castilla, R. (2010). Liderazgo escolar para la Inclusión y la Justicia Social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4 (1), pp. 169-186.
  • Murillo, F.J. y Román, M. (2009). Mejorar el desempeño de los estudiantes de América Latina: algunas reflexiones a partir de los resultados del SERCE. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XIV(41), pp.451-484. (Scopus)
  • Murillo, F.J. (2008). Los Modelos Multinivel como herramienta para la investigación educativa. Magis. Revista Internacional de Investigación Educativa, 1(1), pp. 17-34. (Scopus)
  • Murillo, F.J. (Coord.) (2007). Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
  • Murillo, F.J. (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa. Santiago de Chile: UNESCO. [2ª Ed. Revisada]
  • Murillo, F.J. (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. REICE - Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), pp. 11-24.
  • Murillo, F.J. (2004). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21, pp. 319-360.
  • Murillo, F.J. (2003). El Movimiento teórico-práctico de Mejora de la Escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. REICE - Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2).
  • Murillo, F.J., Barrio, R. y Pérez-Albo, M.J. (1999). La dirección escolar: análisis e investigación. Madrid: CIDE.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en