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Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Murillo Torrecilla, F. Javier

Despacho:
III-302
Email:
javier.murillo@uam.es
Teléfono:
91 497 2833
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Resumen curriculum vitae

Profesor Titular de Universidad en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Con tres tramos de investigación (sexenios). Con un índice de citación (h-index) de 45.

Doctor en Cc. de la Educación (UCM), Licenciado en Cc. Matemáticas (UAM) y Licenciado en Cc. de la Educación (UCM).

Secretario académico del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia de la UAM y Coordinador del Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social", de la UAM (PR-019) y de la Red de Inventigación sobre Liderezgo y Mejora de la Educación (RILME).

Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Coordinador de la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME), Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación; Director de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, y Director de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS).

Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa, (CIDE) del Ministerio de Educación de España, y Coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha participado en 38 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, 26 de los cuales como IP. El más reciente el estudio "La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social", financiado con el plan I+D+I (2017-21), Ref: EDU2017-82688-P. Ha dirigido 23 tesis doctorales.

Ha trabajado como consultor experto en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina -México, Panamá, Bolivia, Perú y Brasil-, y con distintas agencias internacionales -UNESCO, OCDE y Convenio Andrés Bello-.

Profesor del European Master in Lifelong Learning: Policy and Management (Erasmus Mundus): The Danish School of Education, Aarhus University, Copenhagen, Denmark; Institute of Education, University of London, London, United Kingdom y Universidad de Deusto, Bilbao, España, y del Máster en Educación Inclusiva. Universidad Central, Chile.

Investigación

Líneas de investigación

Coordinador del grupo de investigación "Cambio escolar para la Justicia Social" de la UAM (PR-019).

Líneas de investigación:

  • Educación para la Justicia Social
  • Eficacia y Mejora escolar
  • Calidad y equidad de la educación
  • Segregación escolar
  • Liderazgo educativo
  • Evaluación educativa

Docencia

Asignaturas impartidas
  • Métodos de Investigación en Educación
  • Cambio y Mejora Escolar
  • Metodología de la Investigación: nivel avanzado
  • Perspectivas sobre Justicia Social
  • Teoría Crítica

Publicaciones

Autor de más de 200 artículos entre los que se encuentran los siguientes JCR o/y Scopus publicados en los últimos 5 años:

  • Krichesky, G.J. y Murillo, F.J. (2017). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XXI. https://doi.org/10.5944/educxx1.15080
  • Murillo, F. J., Martinez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Segregación escolar por origen nacional en España. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 395-432. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.04
  • Perines, H. y Murillo, F. J (2017) Percepciones de los docentes en formación sobre la investigación educativa. Estudios Pedagógicos 43(1), 251-268.
  • Murillo, F.J., Perines, H. y Lomba, L. (2017). La comunicación de la investigación educativa. Una aproximación a la percepción de los artículos académicos y de difusión por parte de docentes no universitarios. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 21(2), 183-200.
  • Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2017). Lecciones aprendidas del estudio del liderazgo escolar exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 499-518. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.279241
  • Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2017). Students’ conceptions about a fair assessment of their learning. Studies in Educational Evaluation, 53, 10-16. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2017.01.001
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Segregación social en las escuelas públicas y privadas en América Latina. Educação & Sociedade, 38(14), 727-750. https://doi.org/10.1590/es0101-73302017167714
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. Magis. Revista Internacional de Investigación Educativa, 9(19), 11-30. https://doi.org/10.11144/javeriana.m9-19.emse )
  • Murillo, F. J. y Perines, H. (2017). Cómo los docentes no universitarios perciben la investigación educativa. Revista Complutense de Educación, 28(1), 81-99. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48800
  • Perines, H. y Murillo, F. J. (2017). ¿Cómo mejorar la investigación educativa? Sugerencias de los docentes. Revista de la Educación Superior, 46(181). https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.003
  • Murillo, F. J., Hidalgo, N. y Flores, S. (2016). Incidencia del contexto socio-económico en las concepciones docentes sobre evaluación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 251-281.
  • Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2016). Incidencia de la distribución del tiempo no lectivo de los docentes en Educación Primaria en el aprendizaje de sus estudiantes // Impact of the distribution of non-instructional time of primary-school teachers on student learning. RELIEVE, 22(2), art. 1. https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9433
  • Murillo, F. J., Román, M. y Atrio, S. (2016). Los recursos didácticos de matemáticas en las aulas de educación primaria en América Latina: Disponibilidad e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(67). https://doi.org/10.14507/epaa.24.2354
  • Martínez-Garrido, C. y Murillo, F.J. (2016). Investigación Iberoamericana sobre Enseñanza Eficaz. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 471-499.
  • Murillo, F.J., Hernández-Castilla, R. y Martínez-Garrido, C. (2016). ¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles Educativos, XXXVIII(151), 55-70.
  • Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2015). Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes?. RELIEVE, 21(1) art 1. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5015 p
  • Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2014). Homework and academic achievement in elementary students in Latin America. International Review of Education, 60(5), 661-681. DOI: 10.1007/s11159-014-9440-2. http://link.springer.com/article/10.1007/s11159-014-9440-2
  • Murillo, F.J. y Román, M. (2014). Consecuencias del Trabajo Infantil en el Desempeño Escolar. Estudiantes Latinoamericanos de Educación Primaria. Latin American Research Review, 49(2), 84-106. 
  • Murillo, F.J., Martínez-Garrido, C. e Hidalgo, N. (2014). Incidencia de la forma de evaluar los docentes de Educación Primaria en el rendimiento de los estudiantes en España. Estudios sobre Educación, 27, 91-113.
  • Román, M. y Murillo. F.J. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar. Educação e Pesquisa, 40(4), 879-895. https://doi.org/10.1590/s1517-97022014121528.
  • Murillo, F.J. y Román, M. (2013). La distribución del tiempo de los directores y las directoras de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Revista de Educación, 361, Mayo-Agosto 2013. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2011-361-138.
  • Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2013). Impact of Homework on Academic Performance. A Study of Iberoamerican Students of Primary Education //Incidencia de las tareas para casa en el rendimiento académico. Un estudio con estudiantes iberoamericanos de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica/Journal of Pscychodidactics, 18(1), 157-171. https:/doi.org/10.1387/RevPsicodidact.6156
  • Murillo, F.J. y Román, M. (2013). Docentes de educación primaria en América Latina con más de una actividad laboral: situación e implicaciones. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 893-924.
  • Román, M. y Murillo, F.J. (2013). Trabajo infantil entre los estudiantes de educación Primaria en América Latina. Características y factores asociados. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 1-20.

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