Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Personal Docente e Investigador

Salmerón Infante, Miguel

Profesor Contratado Doctor
Despacho:
V - Dp. 3.05
email:
miguel.salmeron@uam.es
Teléfono:
91 497 3035

Miguel Salmerón Infante, es profesor contratado Doctor del Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid.

Está acreditado como Titular Universitario por la ANECA desde 2011 y cuenta con dos tramos de investigación reconocidos por el CNEAI. Es Coordinador del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la UAM.

Imparte Docencia en los Grados de Filosofía e Historia y Ciencias de la Música de esta Universidad. Ha dirigido tres tesis doctorales (y dirige en la actualidad ocho más), doce Trabajos fin de Máster, seis Trabajos de Estudios Avanzados y siete trabajos fin de Grado.

Completó una estancia de investigación de dos años en la Julius- Maximiliams Universität de Würzburg, y dos de docencia: en la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga (Colombia) y en la Friedrich Schiller-Universität de Jena.

Es Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.
Es Traductor Superior en Lengua Alemana por la Universidad Complutense de Madrid. Ha destacado en la realización de ediciones de clásicos de la literatura (Goethe, Hölderlin, Kafka, Hessel) y del pensamiento (Rosenkranz, Weber, Koselleck, Bloch) en lengua alemana.

Es Experto en Docencia Universitaria por la Universidad Autónoma de Madrid.
Perteneciendo al cuerpo de Profesores de Instituto de Educación Secundaria en la especialidad de Filosofía, se encuentra actualmente en excedencia voluntaria (en las oposiciones el número 2 en su convocatoria).

Investigación

Áreas de especialización

Estética y teoría de las artes

Líneas de investigación

Sus líneas de investigación son la Estética, la Estética de la Música, los nuevos medios y formatos audiovisuales, Johann Wolfgang von Goethe y Richard Wagner. 

Publicaciones

 L Libros, A Artículos, CL Capítulos de Libro

(para más información y descarga de textos): https://uam.academia.edu/MiguelSalmerónInfante

SOBRE LA NOVELA DE FORMACIÓN ALEMANA

(L) La novela de formación y peripecia, Boadilla del Monte, Antonio Machado Libros, 2002.

SOBRE RICHARD WAGNER

(A)La llamada obra de arte total de Wagner y su ascesis oculta”, en Estudios filosóficos, 185, 2015, pp. 97-110

(CL) "Die innere Gewissheit bei Richard Wagner- Rezeption und Entwicklung in seinen Bühnenwerken", en Berta Raposo (ed.) Richard Wagner. Ein einmaliger Rezeptionsfall, Heidelberg, Winter Universitätsverlag, 2014, pp.149-165.

(A) "La anagnórisis en Richard Wagner" en Matèria. Revista Internacional d'Arts, n º 8, 2014, pp. 37-45.

(A) "Wagner políticamente pensado", en Laocoonte. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 2014, nº1, pp. 86-100.

(A) "La figura del maldito en Wagner" en Herejía y Belleza. nº 2, 2014, pp.133-146.

(A) "Wagner desde Adorno: la forma como contenido social" en Fedro Revista de Estética y Teoría de las Artes, nº 12, 2013, pp.45-57.

(A)"Filosofar sobre, con y después de Wagner" en Scherzo, nº 287, 2013, pp.72-75.

(A) "Wagner y la filosofía. Wagner como filosofía" en Bajopalabra II-7, 2012, pp.129-139

(CL) "La presencia de los Cuentos de los Hermanos Grimm en la obra escénica de Richard Wagner" en Isabel Hernández y Miriam Llamas (coords.) Los hermanos Grimm en contexto, Madrid Síntesis, 2014, pp.239-247.

(CL) "La cuestión de género en Heinrich Heine y Richard Wagner" en Marisa Siguan, Jordi Jané (eds.) Ein Mann wie Heine täte uns Not, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2007, pp.125-137

 

SOBRE JOHANN WOLFGANG VON GOETHE

(L) Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, Edición y Traducción, Madrid, Cátedra, 2002.

(L) Escritos de arte, Edición y traducción, Madrid, Síntesis, 1999.

(L) Fausto, Edición y traducción, Madrid, Espasa, 1998.

(L) Las penas del joven Werther, Prólogo Madrid, Espasa, 2000.

(L) Los años itinerantes de Wilhelm Meister, Traducción en Johann Wolfgang von Goethe, Narrativa, ed de Marisa Siguán , Córdoba, Almuzara, 2006.

(A)Fausto: la deriva de una polémica” en Despalabro: Ensayos de humanidades, Nº. 6, 2012 (Ejemplar dedicado a: Polémicas), pp. 107-114

 

(CL) "La decorosa antinomia: Concepción del paisaje en Johann Wolfgang von Goethe", Diego Romero Solís/ Inmaculada Murcia (eds.), Paisaje y melancolía, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2011, pp. 353-369.

(CL) "Goethe en la Alemania dividida" en Marisa Siguan/ Jordi Jané, Was bleit? Christa Wolff y los temas literarios de la reunificación alemana, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2010, pp. 191-202.

(CL) “Was wettet Ihr? Fausto y el apostante moderno” en, Arno GIMBER y Isabel HERNÁNDEZ (coords.), Fausto en Europa. Visiones de los demonios y el humor fáustico, Madrid, Editorial Complutense, 2009, pp. 61-77.

 

(A) "Las virtudes de la precariedad. Comentario comparativo del “Mito de Prometeo” del diálogo Protágoras de Platón y del quinto acto de Segunda Parte de Fausto de Goethe", en Revista UIS Filosofía, vol 6 (1 y 2), 2007, pp.157-177.

(A) "Goethe, filósofo" en Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica, ISSN 0214-7300, Vol. 20, Nº 50, 1999, págs. 441-450

(A) “La onerosa presencia: le lectura de Las afinidades electivas por Walter Benjamin” en Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica, ISSN 0214-7300, Vol. 20, Nº 16, 1992, págs. 60-73

SOBRE ESTÉTICA GENERAL Y DE LA MÚSICA

(CL) "Tres filosofías de la música: García Bacca, López Quintás y Trías" en Leticia Sánchez de Andrés/ Adela presas (eds.), Música , ciencia y pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2013, pp.71-85.

(CL) “Arnold Schönberg y Thomas Mann: el conflicto creativo” Elena Queipo de LLano, Miguel Salmerón Infante, Musyca: música, sociedad y creatividad artística / coord. por Javier Noya, 2010, ISBN 978-84-9940-171-3, págs. 243-258

(CL) "Trama quijotesca y musicalidad" en Begoña Lolo (coord.), Visiones del Quijote en la música del siglo XX, Madrid, Ministerio de Ciencia e Innovación, 2010, pp.69-82.

(CL) "Lo alemán en Ortega y en Gutiérrez Girardot" en Berta Raposo Fernández, Isabel Gutiérrez Koester (coords.) Estereotipos interculturales germanoespañoles, València, Universitat de València,2011, pp.147-154.

(A) "Entartete Kunst: el final de una polémica" en Revista UIS Filosofía,vol 12, nº1,2013, pp.181-195

(A) "El lado oscuro de los cuentos de los Hermanos Grimm", en Herejía y belleza 1, 2012, pp.8-21

(A) "Diseño y ejecución: los límites del arte" en Revista UIS Filosofía.vol 11(1), 2012, pp. 189-205

(A) "Quasi come uno animale: esplendor y miseria de la composición", Revista UIS Filosofía 10(1), 2011, pp.13-25

(A) "Arte y política en la Alemania de los 70: Beuys, Vostell, Immendorff" en Arbor 718, Marzo-abril, 2006, pp.277-287

(A) "Antes, desde y para el exilio. Herencia de esta época (1935-1962) de Ernst Bloch" en Arbor 739, septiembre-octube 2009, pp. 953-962

(A) "Judaísmo y política: el caso Benjamin y el caso Bloch" en Bajopalabra II-5, 2010, pp.193-202

(A) "Lo feo en general y lo feo en Hegel y Rosenkranz", en Ignacio Falgueras Salinas, Juan A. García-González, Juan José Padial Benticuaga (eds.) Contrastes. Suplemento, ISSN 1136-9922, Nº. 15, 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Yo y tiempo : La antropología filosófica de G.W.F. Hegel. Málaga, pp. 353-360.

(A) “El sentimiento de la naturaleza en la ópera romántica”, Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica, ISSN 0214-7300, Vol. 27, Nº 75, 2006, págs. 47-69

(CL) “Mancha y trama” en Julio César Abad Vidal, José Manuel Ciria, Miguel Salmerón Infante, Ciria, pintura sin héroe: (y una antología de escritos de José Manuel Ciria), Alcobendas (Madrid), TF, 2003. ISBN 84-96209-05-9, pp. 9-21.

(CL) "Los trazos filiales de Kafka" en Elisa Zamorano (dir.), El padre en la Literatura, Madrid, CEP, 2006., pp.69-74

(A) “El acervo filosófico de lo "inconsciente" colectivo en Jung Miguel Salmerón Infante Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica”, ISSN 0214-7300, Vol. 25, Nº 70, 2004, págs. 603-618

(A) “Jung o la soledad imposible: sobre "Obra completa", de Carl Gustav Jung” Miguel Salmerón Infante Revista de libros, ISSN 1137-2249, Nº. 95, 2004, págs. 18-19

OTRAS EDICIONES DE CLÁSICOS DE LA LITERATURA Y LA FILOSOFÍA EN LENGUA ALEMANA

(L) Max Weber, Los fundamentos racionales y sociológicos de la Música 1911, Traducción y notas Miguel Salmerón (Prólogo Javier Noya, Estudio Musicológico Elena Queipo de Llano), Madrid, Tecnos 2015

(L) Ernst Bloch (Spuren), Huellas, Prólogo José Jiménez, Traducción y notas Miguel Salmerón, Madrid, Tecnos, 2005

(L) Friedrich Hölderlin, (Hyperion) Hiperión, Edición y traducción Miguel Salmerón, Madrid, Gredos, 2003

(L) Franz Kafka, La metamorfosis y otros relatos de animales, Edición y traducción Miguel Salmerón, Madrid Espasa, 1999

(L) Karl Rosenkranz (Ästhetik des Hässlichen), Estética de lo feo, Edición y traducción Miguel Salmerón, Julio Ollero Editor, 1992

 

 

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es