Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Personal Docente e Investigador

Quesada Sanz, Fernando

Catedrático de Arqueología
Despacho:
3.12 Módulo X
email:
fernando.quesada@uam.es
Teléfono:
914974600
Página personal

Fernando Quesada Sanz es Catedrático de Arqueología y ha sido Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid entre 2012 y 2020; además de Subdirector entre 2010 y 2012.

Sus principales líneas de investigación son el análisis de las sociedades del Mediterráneo a través de los conflictos bélicos, y el de la Cultura Ibérica. Es Patrono de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos y Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán.

Ha recibido distintos premios y distinciones, entre ellos la Medalla de Honor de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, el premio Vaccea de la Universidad de Valladolid a la Investigación y Divulgación en Arqueología, el Premio Hislibris al Mejor Ensayo Histórico en 2010, Mención especial de los Premios Egabrenses del Año 2015 por el trabajo patrimonial en el ‘Cerro de la Merced’ (Cabra, Córdoba), etc.  

Ha dirigido una decena de Tesis Doctorales, y es Director del Grupo de Investigación consolidado Polemos de la UAM sobre Arqueología e Historia de la Guerra Antigua.

De sus más de quinientas publicaciones académicas y divulgativas, destacan las dedicadas al estudio de la guerra y el armamento en la Antigüedad y a la Cultura Ibérica en Andalucía, donde excava desde 1985.

Entre otras actividades, actualmente es Investigador Principal del Proyecto “Ciudades y complejos aristocráticos ibéricos en la conquista romana de la Alta Andalucía” (MINECO HAR2017-82806-P Plan Nacional de Excelencia), sexto de una serie de Proyectos que se remonta a 1994. En él, excava actualmente en el Cerro de la Merced (Igabrum/Cabra) y en el campo de batalla de época cesariana de la antigua Ulia (Montemayor), y prepara la Memoria de las excavaciones del Cerro de la Cruz en Almedinilla, destruido violentamente en época de Viriato 

Ha sido durante quince años director de la Revista Gladius y de la serie de Monografías Anejos de Gladius, ambas del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), además de Director de los Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la UAM

Fue miembro fundador, entre otras asociaciones, de la ASEHISMI (Asociación Española de Historia Militar), y miembro de su Junta Directiva durante los años iniciales de desarrollo de la misma.

Su trabajo, especialmente sus proyectos de excavación y prospección arqueológicas en Andalucía, implican una importante vertiente patrimonial, centrada en la conservación, puesta en valor y musealización de los yacimientos (caso por ejemplo del Cerro de la Merced, objeto de una importante inversión con este objetivo) así como de la restauración y exposición de restos de especial relevancia, como el Carro Ibérico del Cerro de la Horca (Montemayor).

 

PUBLICACIONES

Más de quinientas publicaciones científicas y divulgativas, incluyendo la autoría de una quincena de libros y coordinación/edición de otros ocho, con numerosos trabajos en media docena de idiomas. Entre ellas citaremos monografías en solitario como Armamento en la necrópolis ibérica del Cabecico del Tesoro (Oxford, 1989), La falcata ibérica (Alicante, 1992); Arqueología Cordobesa. Almedinilla (Córdoba, 1994); El armamento ibérico (Montagnac, 1997); Estandartes Militares en el Mundo Antiguo (Madrid, 2006); Armas de Grecia y Roma (Madrid, 2007); Ultima ratio regis (Madrid, 2009); Armas de la Antigua Iberia, (Madrid, 2010).

 

En colaboración ha escrito libros como La Puerta Oriental de Torreparedones (Baena, Córdoba) y sus paralelos en el contexto de las fortificaciones mediterráneas antiguas (Baena 2021); Cascos Hispano-calcídicos. Símbolo de las élites celtibéricas (Mainz 2014); Fauna Ibérica: de lo real a lo imaginario (Valencia 2014); Espadas de Hierro, Grebas de Bronce: Símbolos de poder e instrumentos de guerra a comienzos de la Edad del Hierro (Murcia, 2005); Arqueología Cordobesa: Almedinilla (Córdoba 1994); Protohistoria y Romanización en la Subbética Cordobesa. (Sevilla, 2001), Excavaciones en Ehnasya el‑Medina (Heracleópolis Magna). (Madrid, 1995): Arqueología Cordobesa. Almedinilla. (Córdoba 1991).

Ha coordinado además numerosas obras colectivas, algunas fruto de coloquios organizados por él en colaboración, como en la Casa de Velázquez (1996, 2004, 2009) o en el Museo Arqueológico Nacional (2005). Igualmente ha editado volúmenes colectivos sobre temas de metodología u Homenajes científicos.

 

Líneas de investigación

Arqueología e Historia militar, especialmente del Mediterráneo antiguo. Arqueología de la Edad del Hierro en la Península Ibérica, especialmente Cultura Ibérica en Andalucía.

Docencia actual:

Arqueología militar, Máster de Arqueología y Patrimonio. Arqueología Ibérica, Máster de Arqueología y Patrimonio. Arqueología de Grecia en los Grados de Historia y Ciencias y Lenguas de la Antigüedad

Más información en:

https://www.uam.es/FyL/POLEMOS

https://uam.academia.edu/FernandoQuesadaSanz

https://scholar.google.es/citations?user=QSt-7dkAAAAJ&hl=es

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=186239

https://www.facebook.com/cerrodelamerced.cabracordoba

https://www.facebook.com/Arqueolog%C3%ADa-en-Montemayor-buscando-a-Julio-C%C3%A9sar-309458993120359/

https://fernandoquesadasanz.academia.edu/

 

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es