Acceder al contenido principal

Imprimir >< Atrás

Prácticas en Cooperación al Desarrollo

Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo. Convocatoria 2017/2018

Objeto de la Convocatoria: Se convocan ayudas dentro del Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo de la UAM para la realización de prácticas externas curriculares para estudiantes de los grados de Enfermería y Medicina. (Resolución del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la UAM de 8 de septiembre de 2017). A través de estas ayudas, la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación pretende fomentar la apertura hacia el campo de la profesionalización de la Cooperación al Desarrollo y la formación en este ámbito.

Nº de plazas para la Facultad de Medicina:

• 2 plazas para Enfermería (alumnos de 4º de Grado).
  • 8 plazas para Medicina (alumnos de 4º, 5º y 6º de Grado).

Plazo de solicitud: desde el 15 de septiembre hasta el 9 de octubre de 2017.

Duración y comienzo de las prácticas: las prácticas tendrán la duración entre 1 y 3
meses y se realizarán entre el 17 de febrero y el 31 de julio de 2018.

Lugar de realización de las prácticas: Las prácticas se realizarán en países calificados con el perfil de «país receptor» de ayuda oficial al desarrollo según la OCDE. El programa de prácticas podrá realizarse en las ONGs, Fundaciones y Organizaciones que aparecen en el Anexo I con las cuales existe un acuerdo de colaboración para la realización de Prácticas de Cooperación al Desarrollo, o bien en destinos propuestos por el propio estudiante, siempre previo establecimiento del correspondiente convenio de colaboración.

Requisitos de participación: la oferta va dirigida exclusivamente a estudiantes de 4º del Grado en Enfermería y de 4º, 5º y 6º de Grado en Medicina. Para poder optar al programa es requisito estar matriculado en la UAM en dichos cursos durante el presente curso académico 2017/2018.

Convalidación de estas actividades: Estas prácticas son de carácter curricular, por lo que deben ser convalidadas obligatoriamente por créditos de la titulación. En el caso de los estudiantes de 5º curso de Medicina, existe la posibilidad de convalidación por el rotatorio optativo de 6o curso. En el resto de los casos la convalidación se realizará por créditos optativos (siguiendo la normativa de Prácticas Externas, cada mes de estancia corresponde a 3 ECTS); por ello, los estudiantes candidatos deben de disponer en su expediente académico de créditos optativos pendientes de cursar. El acuerdo de convalidación se realizará de conformidad con los coordinadores de movilidad.

Financiación: estas prácticas no están remuneradas. La UAM únicamente ofrece una ayuda de máximo 850 euros en concepto de viaje, visados y vacunas, así como un seguro para prácticas externas internacionales durante el periodo de estancia en el destino elegido.

Forma de solicitud: Los estudiantes interesados en optar a una de estas plazas de prácticas deben entregar en Secretaría de la Facultad de Medicina (gestión de posgrado), a Juan Antonio Gollonet Larre, o bien a través de correo electrónico (juan.gollonet@uam.es) la siguiente documentación:

1. Formulario de solicitud cumplimentado.
  2. Carta de motivación
  3. En caso de haber participado en actividades de voluntariado, una justificación sobre la realización de dichas actividades.
  4. Carta de aceptación de la ONG en la que se desean realizar las prácticas, en caso de que se disponga de ella.

La solicitud por vía correo electrónico deberá hacerse a través del correo institucional de la UAM.

Procedimiento de selección: la Facultad de Medicina llevará a cabo la selección de los candidatos teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Nota media del expediente académico.
  2. La participación previa justificada en otros programas de voluntariado se valorará con 0.5 puntos adicionales.
  3. La carta de aceptación de una ONG para realizar las prácticas de cooperación se
    valorará con 1 punto adicional. En caso de empate entre dos estudiantes, se
    primará a aquel estudiante que disponga de dicha carta de aceptación.
  4. En caso de que fuere necesario se llevará a cabo una entrevista personal de los preseleccionados.

La lista de los estudiantes seleccionados se publicará en la página web de la Facultad de Medicina en la selección de internacional (prácticas de cooperación al desarrollo) y también en el tablón de la Facultad de Medicina y se enviará a la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM. Por otra parte, los estudiantes seleccionados deberán presentar su plan de prácticas hasta el 31 de enero de 2018. En caso de no presentarlo, quedará excluido del proceso, dando paso al siguiente candidato de la lista de reserva.

URL de la Convocatoria: Programa de prácticas en cooperación al desarrollo.

Coordinadores

Grado en Enfermería
Prof.ª Lourdes Casillas
mlourdes.casillas@uam.es