Programa UAM-Banco Santander

Centro de Estudios de América Latina (CEAL)

Descripción

El Banco Santander y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) firmaron un Convenio Marco de Colaboración, con fecha 5 de junio de 2001.
Dicho convenio establece, entre sus líneas de actuación, la realización de actividades conjuntas de formación, investigación y culturales en América Latina, así como la colaboración en proyectos que redunden en beneficio del colectivo universitario de la UAM.
Y en virtud de todo ello, el Banco Santander patrocina la creación y el funcionamiento del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) en la UAM.

Actividades principales

El Centro de Estudios de América Latina tiene como objetivo promover la movilidad y formación de estudiantes, profesores y gestores de la UAM con universidades de América Latina, facilitar la investigación y la docencia en torno a las diferentes facetas sociales, culturales, económicas y políticas que caracterizan a los países latinoamericanos, así como coordinar y difundir todas aquellas actividades conjuntas que se lleven a cabo en aquellos países, así como en las diversas Facultades, Escuelas y demás Centros de la UAM.

Programa de movilidad de estudiantes

El Programa de Movilidad UAM-Banco Santander oferta en cada convocatoria un total de:

• 72 becas semestrales para estudiantes de nuestra Universidad en las universidades latinoamericanas participantes
  • 72 becas semestrales en nuestra Universidad para estudiantes de aquellas universidades participantes.

Universidades participantes:

- Universidad de Buenos Aires

- Universidad Nacional del Litoral

- Universidad Nacional de Córdoba

- Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro

- Universidade de Sao Paulo

- Universidade Federal do Rio Grande do Sul

- Universidad Nacional Autónoma de México

- Universidad de Guadalajara

- Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

- Universidad de Chile

- Universidad Central de Chile

Puerto Rico

- Universidad de Puerto Rico

El programa garantiza el reconocimiento académico de los estudios realizados y exime al estudiante del pago de tasas en la universidad de destino.

Las estancias son financiadas con 900 € al mes para los estudiantes latinoamericanos en España, y con una cantidad que oscila entre los 600 € y los 900 € (en función de la ciudad de destino) en el caso de los estudiantes de la UAM en América Latina, además de una ayuda de viaje de 1000 € y la cobertura de un seguro de enfermedad y accidente para el periodo de estancia.

Para estudiantes de la UAM

Para estudiantes latinoamericanos

Proyectos de cooperación interuniversitaria UAM-Banco Santander con América Latina
La Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Banco Santander con América Latina tiene como finalidad financiar una serie de proyectos de investigación y/o formación en el ámbito latinoamericano con el fin de facilitar la colaboración entre equipos en torno a las diferentes facetas científicas, sociales, culturales, económicas y políticas.
La convocatoria tiene carácter bianual y dichos proyectos son presentados conjuntamente por grupos de investigación de la UAM y de una o varias universidades o centros de investigación latinoamericanos. Su duración no puede superar los 18 meses y cuentan con una dotación máxima de 15.000 euros.
Actualmente está publicada una nueva convocatoria. Pinche aquí.

Observatorio Económico On-line
Este proyecto se desarrolla a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM y su objetivo fundamental es servir de herramienta de referencia internacional para el análisis de las economías latinoamericanas y sus perspectivas de evolución futuras.

El observatorio económico Red Econolatin.com integra un amplio conjunto de centros universitarios de análisis económico de prestigio de diferentes países latinoamericanos.

Se trata de una red dinámica que se estructura en torno a un espacio virtual común (www.econolatin.com) que le sirve de soporte para desarrollar múltiples actividades en el ámbito del análisis, seguimiento y estudio de la economía latinoamericana.

Instituto de Predicción Económica "Lawrence R. Klein"

Centro de Estudios de América Latina
Universidad Autónoma de Madrid