Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Universidad Autónoma de Madrid instala nuevos bucles magnéticos en los servicios de información y atención del campus para mejorar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva

24/01/2014

La Universidad Autónoma de Madrid mantiene su compromiso con la accesibilidad universal mediante la implantación de nuevos bucles magnéticos o de inducción en el Área de Atención a la Discapacidad y en la Oficina de Atención y Orientación al Estudiante, situados en el edificio de la Plaza Mayor de la UAM y en el puesto de información cercano al acceso de RENFE, respectivamente.

Señalética de bucle magnético

El Área de Atención a la Discapacidad de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación continúa con el proyecto de mejora de la accesibilidad en la UAM, después de la instalación el curso pasado de un bucle magnético en el salón de actos del edificio de Biología, de la Facultad de Ciencias, a finales de enero estará disponible para su uso el mismo dispositivo en el salón de actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, gracias al compromiso de este centro con la mejora de la accesibilidad.

Un bucle magnético o de inducción, es una ayuda técnica que transforma la señal de audio, en un campo magnético que es captado por los audífonos dotados de posición 'T'. El resultado es que el usuario recibe el sonido inducido directamente en su audífono eliminando el ruido ambiente, reverberaciones, conversaciones cercanas, etc… Esta persona no necesita ningún receptor o equipo adicional, sólo su audífono, contribuyendo así a la plena integración y acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva.

El número de estudiantes matriculados con algún tipo de discapacidad en la UAM ha pasado de 199 inscritos en el curso 2012-2013 a 235 en el curso actual. El bucle magnético facilitará a la comunidad universitaria con deficiencias auditivas el acceso a la información y la integración total en las actividades que realiza la Universidad.

Este conjunto de actuaciones forman parte de los objetivos del Campus de Excelencia Internacional y se realizan dentro del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Vodafone España.