Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El catedrático de Ciencias de la Alimentación de la UAM, Guillermo Reglero Rada, recibe la Medalla de la Fundación García Cabrerizo al Fomento de la Invención 2015

30/11/2015

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido distinguido por sus trabajos de investigación sobre ingredientes bioactivos para alimentos funcionales y sobre nutrición personalizada, así como por la creación de patentes asociadas al pronóstico del cáncer y a extractos naturales para atenuar la menopausia.

Guillermo Reglero

Guillermo Reglero Rada recibirá este galardón en el acto de entrega de las Medallas de la Fundación García Cabrerizo al Fomento de la Invención 2015, que se celebrará el próximo día 30 de noviembre en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La XLVI edición de los premios contará con la intervención de la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Patricia García-Escudero, y la clausura correrá a cargo del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo D´Ocón.

Reglero Rada ha compatibilizado la actividad docente en la Universidad con la gestión de la I+D y una fructífera vocación investigadora. Es catedrático de Ciencias de la Alimentación en la UAM y director del Instituto IMDEA-Alimentación. Su actividad se centra en el diseño, obtención y caracterización de ingredientes bioactivos para alimentos funcionales y la nutrición personalizada. En el campo de las patentes, destaca por la Patente Europea que ha facilitado la comercialización de la primera gama de productos cárnicos funcionales del mercado a nivel internacional; una formulación de extractos naturales para atenuar síntomas de menopausia; y por la reciente aprobación de dos nuevas patentes, una sobre un suplemento nutricional personalizado para pacientes con cáncer y otra sobre métodos para el pronóstico del cáncer de colon.

Además, ha dirigido cinco proyectos del Plan Nacional de I+D+i, tres Proyectos Innpacto y 70 proyectos industriales en colaboración con empresas y es autor de más de 200 publicaciones de impacto internacional. En 2001 recibió el Premio Archer Daniels otorgado por la American Oil Chemists Society y, en 2008, el Premio de la Sociedad Española de Gastronomía al Mejor Investigador en Ciencias de la Alimentación.