Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Cursos de Corta Duración

Historia de Madrid y su patrimonio histórico

Historia de Madrid

Este segundo curso tiene como objetivo el análisis de algunas de las cuestiones más relevantes con relación a los diferentes procesos que conforman la Historia de Madrid, desde una óptica social, económica y cultural, estudiando además cuestiones del patrimonio histórico conservado en la ciudad capitalina. El temario se centra en aspectos desarrollados en el siglo XVIII y en el primer tercio del XIX. Nos planteamos facilitar al alumno todas aquellas habilidades para conocer los diferentes períodos históricos, así como la singularidad del Madrid convertido en el escenario de los cambios acontecidos tras el establecimiento de los Borbones, a partir del reinado de Felipe V. En otro orden, se revisarán los procedimientos para rehacer los espacios sociales del Barroco, Rococó, Neoclásico y Fernandino. Con el propósito de llevar a cabo los objetivos proyectados, se apostará por trabajar los temas desde una perspectiva interdisciplinar, configurando métodos que permitan al alumno enfocar el estudio de Madrid y su patrimonio de forma global. Especialistas en historia social expondrán los temas afines al pueblo llano, condiciones de vida, infancia, pobreza, delincuencia…

En segundo término, nos centraremos –en la parte dedicada especialmente a cultura y patrimonio– en las principales colecciones de artes decorativas, en aquellas piezas de interés cultural y artesanal que, en la actualidad, se conservan en las instituciones museísticas. Nuestro interés en este tipo de objetos radica en su importancia para conocer aspectos sociales, formas de trabajo y destrezas puestas en práctica en los talleres de la Edad Moderna. Al respecto, abordaremos especialmente el análisis histórico-cultural de los tipos cerámicos (incluyendo las porcelanas), del mobiliario característico del Barroco, Rococó, Neoclásico y Fernandino (siglos XVIII al XIX), de la orfebrería religiosa y civil, etcétera. Una amplia parte del curso se dedicará al análisis histórico de las piezas, comprendiendo la valoración, expertización y conocimiento  de las actividades realizadas en los talleres y Reales Manufacturas. En las diferentes sesiones de la parte del curso dedicada a patrimonio se proyectarán imágenes de estas piezas con el propósito de realizar continuos ejercicios prácticos de identificación, valoración y lectura histórica-cultural de las mismas. La lectura de los objetos que forman parte de esa cultura material conservada en Madrid nos permitirá plantear trabajos de investigación encaminados al entendimiento de la sociedad que los utilizó. Por tanto, cerámicas, muebles, textiles y otros bienes formarán parte substancial del programa a desarrollar, entendiendo por patrimonio el conjunto de bienes –en nuestro caso, bienes materiales vinculados a la producción artesanal– que se conservan en colecciones de instituciones estatales y privadas (Museo Arqueológico Nacional, Museo del Romanticismo…).

Por último, se informará a los alumnos de las fuentes y documentos conservados en los archivos, bibliotecas y museos y que tienen especial interés para llevar a término la reconstrucción histórica del Madrid del siglo XVIII y primer tercio del XIX, y para conocer el patrimonio conservado en museos y otros espacios.

Estructura y contenido

-          El siglo XVII (II): Delincuencia, justicia y sistema penal. La Sala de Alcaldes de Casa y Corte. Policía y control social. Pobreza y sistema benéfico asistencial. Conflictividad social en el siglo XVII: el Motín contra Oropesa (1699)

-          El siglo XVIII (I): Trabajo y condiciones de vida. Expansión económica, crecimiento demográfico y desarrollo urbano. Mercado y abastos: las vendedoras ambulantes. El trabajo de la mujer: desvalorización e invisibilización

-          El siglo XVIII (II): Infancia, pobreza, asistencia y represión. Infancia y trabajo infantil. La represión de la pobreza: vagos, ociosos y malentretenidos. La policía de pobres. La vida en los Hospicios. El trabajo forzado: galeras, arsenales y obras públicas. Los Hospitales madrileños.

-          El siglo XVIII (III): protesta, conflicto social y cultura popular. Huelgas artesanales. Los motines de subsistencias y la liberalización del comercio. El motín contra Esquilache (1766). Cultura popular y protesta: de la fiesta al motín. Majos, manolos y chisperos: la imagen de las clases populares madrileñas

-          La crisis del Antiguo Régimen y los primeros pasos del liberalismo: La agudización de las crisis de subsistencias y la desarticulación de sistema de abastos: la crisis de 1804. Del motín de Aranjuez al 2 de Mayo de 1808: la participación política de las clases populares. Madrid bajo la ocupación francesa: la hambruna de 1812. Liberales y realistas: el Trienio y la Década Ominosa (1820-1833). La matanza de frailes de 1834. El fin de una época.

-          Patrimonio histórico: Aspectos generales para el entendimiento de los procesos que afectan a la producción de bienes materiales (productos artesanales) en el Madrid del siglo XVIII: sociedad y análisis de la cultura del Barroco y de la Ilustración, y su reflejo inmediato en la cultura material de los diferentes períodos. Estudio de las principales corrientes artísticas –Barroco, Rococó y Neoclásico– desde una perspectiva amplia que permita abordar sobre todo cuestiones sociales, antropológicas… Principales producciones cerámicas, atendiendo a las colecciones que se conservan en las instituciones museísticas madrileñas. Análisis de las diferentes tipologías, pastas cerámicas y formas de trabajar con el propósito de atender al trabajo llevado a cabo en el seno de los diferentes talleres. Mobiliario barroco, rococó, neoclásico y fernadino: métodos y técnicas artesanales empleados en los obradores, tipologías, influencias foráneas (cuestiones sociales y económicas). Estudio en detalle de la nueva concepción de la decoración de interiores, en el siglo XVIII y primer tercio del XIX, desde una óptica que engloba sobre todo aspectos sociales, culturales y concernientes al mundo del trabajo.

 

-          Trabajo artesanal en el siglo XVIII: Funcionamiento gremial en el Madrid del siglo de la Ilustración.  El trabajo en el ámbito de los Reales Talleres y las Reales Manufacturas: privilegios y formación específica. Los artesanos en Madrid y sus condiciones de vida. Organización del trabajo. El fenómeno de las Reales Fábricas: alfombras y tapices de Santa Bárbara; vidrio de La Granja; porcelanas, piedras duras y otras producciones de la Fábrica de la China del complejo del Buen Retiro; objetos de platería Martínez… Formas de trabajo e influencias procedentes de otros países y aspectos económicos vinculados a las Reales Manufacturas y otros talleres.

-          Aspectos socio-culturales: Notas para el estudio social de la arquitectura y del crecimiento urbano madrileños y su complejidad en la Edad Moderna: Barroco del primer tercio del XVIII, Rococó, Neoclasicismo e Imperio. Real Sitio de Aranjuez y Fernando VI, el impacto socio-económico del Salón del Prado… Proyectos vinculados a la Corona y su impacto en el mundo del trabajo. El incendio del Alcázar desde el punto de vista histórico.

-          El fenómeno del academicismo y otros aspectos culturales y sociales del Madrid moderno: las Reales Academias (Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de la Lengua, la Real Academia de la Historia, etcétera), la Real Sociedad Económica Matritense, los salones del Setecientos.

-          Ejercicios prácticos de identificación, valoración y lectura histórica-cultural de objetos materiales.

-          Fuentes y documentos para el estudio de los bienes materiales: cerámicas, porcelanas, alfombras, tapices, mueble, etcétera, vinculados a los grupos de privilegio y al pueblo llano. Dificultades en la reconstrucción de los espacios que habitaron los madrileños del siglo XVIII.

 

Calendario, horario y lugar de celebración

Horario:

MIÉRCOLES, de 17:15 a 20:15 horas. (17 de febrero 2016 a 10 de junio de 2016).

El horario de seminarios y ciclos de conferencias estará en función de la disponibilidad de los ponentes y se avisará con antelación a los alumnos del mismo.

El curso se celebrará en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Criterio de evaluación

1)     Los alumnos matriculados oficialmente en el curso de Historia de Madrid y su patrimonio histórico-artístico, organizado por el Departamento de Historia Moderna de esta Universidad deberán presentar un trabajo final (mínimo de 25-30 páginas) que será en todo momento supervisado y dirigido por el responsable del curso.

2)     En primer lugar, el alumno deberá justificar obligatoriamente su asistencia a las diferentes clases y demás actividades del Ciclo, por lo que la Organización del mismo efectuará un control diario de asistencia mediante la recogida de las firmas de los estudiantes matriculados. En otro orden, se valorará positivamente la participación activa de los alumnos en el transcurso del curso: preguntas, comentarios, contribuciones.

3)     Una vez concluido el curso, el alumno presentará una propuesta de trabajo al responsable del curso: José Miguel López García (profesor titular del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM). Aceptada la propuesta, el alumno será convenientemente asesorado en cuanto al contenido del trabajo, su estructura y bibliografía, todo ello con la finalidad de reflexionar y profundizar en determinados aspectos relacionados con los temas explicados en clase.

4)     El desarrollo del trabajo implicará la tutela del alumnado. El responsable del curso establecerá una serie de tutorías obligatorias para realizar un efectivo seguimiento de los alumnos y para orientar adecuadamente sus trabajos. Las tutorías también servirán para debatir sobre las cuestiones más significativas que le surjan al alumno en la elaboración de su trabajo. La tutela ha de servir además para organizar con corrección el trabajo y para comentar las lecturas.

5)     Del mismo modo, se valorará la máxima claridad en la exposición de los temas, así como la capacidad crítica y de argumentación.

 

 

Ponderación

Asistencia a clase

10%

Evaluación continua (detallar actividades):

1)     Se valorará positivamente la participación activa de los alumnos en el desarrollo del curso: preguntas, comentarios, contribuciones. Por tanto, se formularán diferentes cuestiones afines al contenido y se plantearán lecturas básicas y complementarias.

2)     Del mismo modo, se valorarán las aportaciones de los alumnos en el debate surgido en el transcurso de las clases sobre cuestiones significativas, así como el reflejo de estos posibles debates en el trabajo individual a presentar a final de curso. El debate guiado por los docentes formará parte de las actividades del curso.

3)     En las sesiones dedicadas a patrimonio, se realizarán continuos ejercicios prácticos de identificación, valoración y lectura histórica-cultural de piezas materiales.

 

50%

TRABAJO TUTELADO FIN DE CURSO

40%

Total

100%

 

Director

D. JOSÉ MIGUEL LÓPEZ GARCÍA, profesor titular del Departamento de Historia Moderna, UAM.

Persona de contacto

D. ANTONIO JOSÉ GRANADOS NIETO Telf. 627926016 (madridysupatrimonio@yahoo.es)

D. JOSÉ MIGUEL LÓPEZ GARCÍA Telf. 914977087

Condiciones de acceso y número de plazas ofertadas

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el conocimiento histórico de Madrid y a todas las titulaciones, prioritariamente: Licenciatura y Grado en Historia, Licenciatura y Grado en Historia del Arte y otras carreras de Humanidades. Se ofertan 70 plazas.

Inscripción y coste de la matrícula

La inscripción en el curso se realizará a partir de octubre de 2014 hasta la fecha de inicio del mismo, 17 de febrero de 2016. La matrícula tendrá un coste de 120 euros.

Nº de becas y criterios de selección

Se ofertarán 7 becas (el 10 % de las plazas ofertadas) y los requisitos para optar a su concesión serán los siguientes: estar oficialmente inscrito como demandante de empleo, situación socio-económica, y valoración del expediente académico.

Los criterios de selección de becarios son:

1.     Estar desempleado (40%)

2.     Situación socio-económica (30%)

3.     Expediente académico (30%)

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 21/10/2015 - 17/02/2016
  • Fechas del curso: 17/02/2016 - 10/06/2016
  • Créditos: 3 ECTS
  • Precio: 120 €

Enlaces de interés

Más información


D. ANTONIO JOSÉ GRANADOS NIETO Telf. 627926016 (madridysupatrimonio@yahoo.es)

D. JOSÉ MIGUEL LÓPEZ GARCÍA Telf. 914977087