Programas de Máster, Experto y Especialista

Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en la Infancia

tomas y valiente

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

 

Objetivos

Los objetivos que el máster persigue entran dentro de la filosofía de la Convención y más concretamente también del texto correspondiente al artículo 42: "Los Estados Partes se comprometen a dar a conocer las disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños". Desde nuestro punto de vista la Universidad y Unicef España, tienen una importante labor que realizar a la hora de difundir de forma rigurosa y profunda los conocimientos actuales sobre los derechos y necesidades de la infancia.

Además, las recientes Observaciones del Comité de derechos del Niño de Naciones Unidas a los Informes III y IV de España, hacen aconsejable ofertar una formación unificada y de calidad a los profesionales y estudiantes de las distintas comunidades autónomas y municipios españoles. Igualmente, se hace imprescindible la cooperación con los distintos países de América Latina en la formación de los profesionales relacionados con la infancia y la cooperación internacional.

 

Competencias

1. Conocer las teorías de las necesidades humanas universales en general y especialmente la teoría de las necesidades infantiles y adolescentes

2. Familiarizarse con la legislación nacional e internacional referente a los derechos de la infancia

3. Relacionar las teorías de las necesidades con la legislación en materia de infancia

4. Conocer los fundamentos del sistema de protección a la infancia a nivel internacional y su concreción en el estado español

5. Conocer los fundamentos del sistema de justicia penal juvenil a nivel internacional y su concreción en el estado español

6. Reflexionar sobre las instituciones y mecanismos encargados del seguimiento y evaluación de los derechos de la infancia

7. Conocer y reflexionar sobre el sistema internacional de cooperación al desarrollo en materia de infancia

8. Analizar la situación de la infancia en los países en vías de desarrollo y comprobar el grado de cumplimiento de sus derechos

9. Conocer los conceptos básicos de la cooperación internacional, así como sus distintas modalidades

10. Analizar las estrategias de promoción y defensa de los derechos de la infancia

11. Conocer los fundamentos básicos y las herramientas de la educación para el desarrollo y los derechos de la infancia

12. Analizar el impacto que las políticas públicas tienen, tanto a nivel local como nacional, en los niños y niñas

13. Desarrollar estrategias para el trabajo con la infancia en los distintos ámbitos profesionales

14. Adquirir herramientas encaminadas a la sensibilización e implementación de medidas para fomentar la cooperación al desarrollo

15. Desarrollar una actitud crítica sobre el impacto de las políticas públicas en la infancia

16. Desarrollar habilidades básicas para la formulación e implantación de una estrategia de sensibilización e incidencia política con enfoque de derechos

 

 

Entidades colaboradoras:

Organizadoras

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • UNICEF-Comité Español

 

Colaboradoras

  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Dirección General de Familia e Infancia
  • Defensor del Pueblo, Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid (ARRMI)
  • Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI)
  • Aldeas Infantiles SOS España

 

Director (es):

Prof. Dª. Esperanza Ochaíta Alderete

Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

esperanza.ochaita@uam.es

 

Requisitos de acceso y admisión:

Graduados y Licenciados (o titulación equivalente). Especialmente dirigido a los grados y licenciaturas de Psicología, Formación de Profesorado, Derecho, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Ciencias de la Educación, Sociología, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Información, Medicina, etc.

La Comisión Directiva se reserva el derecho de admisión de alumnos Diplomados, cuya formación esté directamente relacionada con el contenido del Máster.

Los alumnos serán seleccionados mediante la evaluación del CV y, en su caso, con entrevista personal, previo contacto y acuerdo con el estudiante interesado.

 

Criterios de selección:

La Comisión Directiva del Máster utilizará los siguientes criterios para la admisión de los alumnos:

La baremación del CV de los candidatos se realizará según los siguientes criterios:

Experiencia profesional:

  • Trabajo actual, remunerado o no, directamente relacionado con el tema: 1 punto
  • Trabajos anteriores, remunerados o no, con diferentes funciones y directamente relacionados con el tema: 0,5 puntos (por cada uno de ellos), hasta un máximo de 2 puntos.

Otros

  • Cursos relacionados con el tema de más de 10 horas de duración, o varios de corta duración, relacionados con el tema: 0,25 puntos (aquellos en los que no se especifique la duración, por cada tres se otorgará dicha puntuación), hasta un máximo de 2 puntos.
  • Publicaciones relacionadas con el tema: 0,25 puntos, hasta un máximo de 1,5 puntos.
  • Máster y/o doctorado relacionado: 0,25 puntos.
  • Tesis relacionada con el tema: 0,75 puntos.
  • Participación en conferencias, Seminarios, Congresos, etc., como ponente: 0,25 puntos, hasta un máximo de 1,5 puntos.
  • Segundas titulaciones: 0,25 puntos, hasta un máximo de 0,5 puntos.
  • La suma total de la puntuación en cada uno de los apartados anteriores no será superior a 10 puntos.

 

Becas

Al realizar la inscripción, el estudiante deberá manifestar su intención de solicitar una de las medias becas que se ofertan. Para ello los alumnos interesados deberán aportar junto a la solicitud de la beca, la siguiente documentación: declaración de la renta del ejercicio anterior y tarjeta de demandante de empleo si es esa su situación.

La Comisión Directiva del Máster publicará la resolución de concesión de las medias becas junto con la lista de admitiditos una vez concluido el proceso de admisión.

 

Duración:

1 año académico

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 45
  • Preinscripción: 03/05/2017 - 14/09/2017
  • Matrícula: 14/09/2017 - 30/09/2017
  • Fechas del curso: 03/10/2017 - 30/09/2018
  • Créditos: 60 ECTS
  • Precio: 1950 €
  • Pago fraccionado:
  • Becas: 10 %

Más información

Documentos a adjuntar en el momento de realizar el proceso de matrícula

  • Currículum Vitae
  • Anverso y reverso del DNI
  • Anverso y reverso del título que da acceso al máster
  • Hoja de inscripción
  • Declaración de la renta. (Para los becarios).

 

CONTACTO

Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Facultad de Ciencias Económicas. Módulo VI.

secretaria.iundia@uam.es

 

91 497 76 04